Fueron secuestrados en Tlacolula y rescatados en Zaachila

*Dos personas fueron plagiadas en el municipio de San Juan Guelavía, siendo llevados a una casa de seguridad en la colonia Guillermo González Guardado, exigiendo 4 millones de pesos por su rescate

*A presuntos familiares que fueron retenidos y que viven en Guelavía, para presionar a los presuntos plagiarios, los intentaron quemar vivos

*El reportero de El Imparcial fue brutalmente golpeado en la zona para dar cobertura al intento de linchamiento; su herramienta de trabajo fue destruida y quemada

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- Una mujer fue detenida, golpeada, bañada en gasolina y casi linchada por habitantes de San Juan Guelavía, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, al ser señalada como esposa de un presunto ladrón y secuestrador. Otra mujer iba a correr la misma suerte y por el mismo caso.

Ante la intervención del edil y de un policía de la comunidad, ambos fueron retenidos por intervenir y evitar el linchamiento de la dama.

Al lugar también llegó el reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, Javier Santiago, mismo que quiso videograbar y realizar su trabajo de informar, pero fue recibido a golpes hasta quedar inconsciente; posteriormente personal paramédico acudió al lugar para prestarle auxilio y quedó internado en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la capital de Oaxaca.

Además de la golpiza que recibió, sus celulares, dron y cámara fotográfica fue incendiada en la zona y su moto no le fue devuelta.

Al lugar también acudió personal de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y paramédicos; todos ellos estuvieron alrededor del pueblo para intentar un rescate del presidente municipal, un policía y la víctima.

Antecedentes

La madrugada del sábado 07 de enero, dos sujetos se metieron a robar en dos negocios de la citada comunidad, en el primero entraron y se llevaron varios objetos; en el segundo (una tienda), se dice que también intentaron robar, sólo que los dueños se dieron cuenta, entonces los asaltantes los secuestraron, desconociéndose el lugar a donde fueron llevados.

Ese día en la tarde la comunidad se reunió para realizar una búsqueda de los secuestrados.

El día domingo 08 enero, la comunidad también se reunió para continuar con la búsqueda, sólo que los secuestradores, se dice, se comunicaron con la familia y pidieron la cantidad de 4 millones de pesos por el rescate de las dos personas plagiadas.

Luego de la llamada, algunas personas dijeron que se habían dado cuenta quiénes eran los secuestradores que se habían llevado a las dos personas, fue entonces que decidieron ir a la casa de los dos presuntos secuestradores, mismos que, presuntamente, viven y tienen su familia en la misma comunidad, en Guelavía.

De este modo, en la casa de un primer sujeto sacaron por la fuerza a su esposa y la llevaron hasta el centro de la población para pretender lincharla; lo mismo hicieron con la madre de un segundo hombre, también presunto secuestrador.

La idea, vociferaron los lugareños, era que los sujetos 1 y 2, decidieran hacer un “intercambio”, liberando a los secuestrados y que la comunidad liberara a las “retenidas”.

La comunidad en general decidió que no se filmara o transmitiera para que los secuestradores no se dieran cuenta de los hechos y se pudiera rastrear la llamada.

Por eso, se sujetó a la mujer (esposa del sujeto 1) a un poste y se le pedía que llamara a su esposo; ella se resistió, por eso le rociaron gasolina para hacer que hablara.

Tras esta presión que le hicieron a una de las mujeres, se indicó que la mujer dio información de lugares en donde tienen presuntas “casas de seguridad”, pero no se ha dado con el paradero de los secuestrados.

Fue la tarde-noche de este domingo que personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), tras una fructífera investigación, dieron con una presunta “casa de seguridad” de los presuntos secuestradores, misma que fue ubicada en la colonia Guillermo González Guardado, de la agencia Vicente Guerrero, la que se ubica en cercanías del basurero municipal que fue cerrado por los mismos lugareños, en el municipio de Zaachila, región Valles Centrales de Oaxaca.

La Fiscalía General del estado no ha dado mayores detalles sobre el caso, pero se sabe que, además de presuntamente vivir y tener familia en San Juan Guelavía, los presuntos secuestradores también pertenecerían a un sindicato transportista.

De este modo, Basilia y Elpidio, de 56 y 60 años de edad, respectivamente, secuestradores en San Juan Guelavía, fueron rescatados de una casa de seguridad en la colonia Guillermo González Guardado, del municipio de Zaachila.

Además del rescate de las dos personas secuestradas, en el lugar fueron detenidos Daniel de 36 años, originario de la Ciudad de México, y Santiago de 34 años, originario de Puebla. Estos detenidos fueron presentados ante un juez de control para que se les clarifique su situación jurídica. Daniel y Santiago eran los que cuidaban la “casa de seguridad”.

Sobre el mismo caso aún se buscan a otros implicados en este doble secuestro, así como también no se ha esclarecido si las dos mujeres son familiares de los presuntos secuestradores de estas dos personas de avanzada edad.

Gremio periodístico condena agresión a reportero

Por su parte, trabajadores de los medios de información y de comunicación, además de todo el gremio periodístico de Oaxaca, condenaron la agresión que sufrió el reportero Javier Santiago en la citada población de la región Valles Centrales de Oaxaca.

“Condenamos los hechos suscitados en San Juan Guelavía, donde fue agredido de forma brutal un compañero periodista, le robaron su equipo de trabajo, celulares y drones. Exigimos justicia a las autoridades correspondientes y castigo a los responsables”, señaló el gremio periodístico.

Rescata Fiscalía de Oaxaca a dos personas secuestradas en Guelavía y detiene a dos probables responsables

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rescató con vida a dos personas que fueron víctima de secuestro y detuvo a otras dos, quienes son los probables responsables en la comisión de este delito ocurrido en la región de los Valles Centrales.

Las víctimas (de quienes se omiten sus datos generales por mandato de la Ley) fueron secuestradas el pasado 7 de enero cuando se encontraban dentro de su domicilio ubicado en el municipio de San Juan Guelavía, perteneciente al Distrito de Tlacolula de Matamoros.

La familia de la víctima recibió llamadas en las que exigían dinero para dejar en libertad a las víctimas.

Gracias la intervención y trabajos de inteligencia de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, fue posible localizar la casa de seguridad donde estaban las víctimas.

Tras un operativo realizado, la tarde del 8 de enero, en el municipio de la Villa de Zaachila, se logró rescatar con vida a las dos víctimas (un hombre y una mujer), además que fueron detenidos dos hombres, quienes son los probables responsables de la comisión de este delito, quienes serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que determinen su situación jurídica en las próximas horas.

Las labores de la Fiscalía de Oaxaca son para abonar a la paz social y que las víctimas directas e indirectas tengan acceso expedito a la justicia.