Regalar juguetes de acuerdo con la edad del niño

*Recomienda IMSS Oaxaca a “Reyes Magos”
*En caso de regalar patines, bicicletas y patinetas, se deben usar con equipo de protección, advierte el IMSS
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda a los “Reyes Magos” que regalen juguetes adecuados a la edad del niño, con el fin de evitar que sufran accidentes o se lesionen.
Para los menores de tres años, los obsequios no deben contener piezas muy pequeñas, para evitar que sean tragadas o inhaladas; también debe vigilarse que éstos no tengan puntas o sean muy pesados.
La jefa de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vázquez, recomendó a los padres vigilar a sus hijos cuando juegan y que antes de comprar un juguete lean los instructivos para darles mejor uso.
Si los juguetes que reciben los menores necesitan de un espacio amplio para utilizarlos –como patines, bicicletas y patinetas-, hay que enseñarles su manejo y acompañar a los niños a parques o sitios adecuados para que puedan disfrutarlos con toda seguridad y con ello prevenir accidentes.
Es muy importante asegurarse que lleven equipo de protección como casco para proteger la cabeza, así como rodilleras y coderas, ya que así se reducen las posibilidades de un daño ante una caída y como consecuencia evitar alguna lesión que amerite hospitalización.
Escobar Vázquez advirtió, que de acuerdo con las regulaciones actuales, los juguetes destinados a niños menores de ocho años deben estar libres de bordes agudos de metal o de vidrio, u otros que contienen materiales tóxicos que ponen en riesgo la integridad física de los pequeños.
Aconsejó que se debe tener especial cuidado con los muñecos de trapo y peluche, que tengan sus decoraciones bien fijas, como son los ojos, nariz, botones, lazos o cordones, ya que pueden ser jaladas o mordidas e incluso tragadas por los infantes.
Asimismo, advirtió que los juguetes eléctricos deben ser únicamente para mayores de ocho años y que se les debe enseñar la manera de usarlos; debe procurarse siempre que sea bajo la supervisión de un adulto.
También recomendó que los juguetes que requieren de dardos y flechas, o proyectiles de algún tipo como pistolas y rifles, deban tener puntas inofensivas (de goma, corcho u otro material protector). De preferencia no regalar éstos, toda vez que pueden causar lesiones, especialmente a los ojos, además de fomentar la violencia entre los niños.
Finalmente la doctora del IMSS reiteró que es importante deshacerse de las pilas usadas, especialmente las de tipo “pastilla”, comunes en el uso de los relojes, para evitar que sean tragadas por los menores de tres años.
Durante 2022 sumó programa ELSSA del IMSS a 6 mil 90 empresas para beneficiar a más de 2 millones de trabajadores
En tanto, el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2 de mayo al 26 de diciembre de 2022 ha adherido a 6 mil 90 empresas afiliadas y beneficiado a más de 2 millones 193 mil personas trabajadoras, a través de la implementación de estrategias para mejorar la salud, seguridad y bienestar.
Al corte del 26 de diciembre, se registraron a más de 5 mil 200 centros de trabajo con el Distintivo ELSSA, reconocimiento con vigencia de un año otorgado por capacitar al menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA y realicen acciones para construir entornos laborales seguros y saludables, así como más de 19 mil asesorías por parte del personal de Salud en el Trabajo.
Desde la puesta en marcha del programa, las empresas orientan sus esfuerzos para generar acciones enfocadas a los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad en general, y de esta manera favorecer que los centros de trabajo sean seguros y saludables. Además de que mejoren la productividad y calidad.
La estrategia propone el trabajo coordinado entre el gobierno, las organizaciones obreras y las empresas al integrar esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, e impulsar una vida saludable de las personas trabajadoras.
Como ejemplo, dentro de la estrategia ELSSA la línea 1 está orientada a la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo. En ese sentido se impulsan acciones de prevención, capacitación y asesoría a empresas para evitar accidentes de mano y tobillo, que son las principales regiones afectadas en accidentes de trabajo, lo que condiciona ausentismo y pérdida de la salud.
Está línea pone a disposición de los empleadores un listado de comprobación donde se puede autoevaluar la empresa y de manera inmediata recibir sugerencias en aquellos ítems que detectados con áreas de oportunidad, además de material de apoyo, infografías, fichas técnicas y asesorías gratuitas, no punitivas, voluntarias y otorgadas por personal de Salud en el Trabajo del IMSS.
ELSSA también pone a disposición de los empleadores la herramienta para la priorización de riesgos, la cual permite a los centros de trabajo determinar el grado de riesgo de peligros identificados en el ambiente laboral para establecer medidas preventivas.
Con este mecanismo se otorga preferencia a aquellos riesgos con grado alto, que requieren corrección inmediata, grado medio, que requieren atención urgente y lo antes posible. Además del grado bajo el cual el riesgo debe ser eliminado, sin demora, pero la situación no es una emergencia.
Este programa voluntario para las empresas también pone a disposición de los empleadores la plataforma CLIMSS, en donde se cuentan con dos cursos que abordan esta temática: Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo y, Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Asimismo se fortalece la estrategia con los cursos de Prevención de Trastornos Músculo Esqueléticos en Espalda, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, Vigilancia de la Salud en el Trabajo y Promotores de Ambientes Laborales Saludables.
Adicionalmente, el IMSS a través de sus Centros Regionales Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) ofrece cursos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para ello ELSSA cuenta con un módulo de georreferencia, elssa.imss.gob.mx/Maps, en donde las empresas y personas trabajadoras podrán ubicar el CRESTCAP más cercano a su centro de trabajo.
El Seguro Social invita a las empresas afiliadas al IMSS para que conozcan más acerca de esta estrategia, sus líneas de acción y los beneficios que la acompañan al visitar la página www.imss.gob.mx/elssa, en donde encontrarán material de apoyo y los cursos CLIMSS. Para registrarse al programa deben ingresar a la página elssa.imss.gob.mx, registrarse o ingresar con su usuario de Nueva Normalidad.

