Jara impacta

*Traza su política estatista y amarra con “Kraken” financiero
*Y si *Lucilio viviera…
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 04 de Diciembre, 2022 (Fuente: Froylán Méndez Ferrer).- José Alejandro Solalinde Guerra, el “Padre Solalinde”, máximo luchador de los pueblos indígenas oaxaqueños y migrantes centroamericanos, está en “shock” al no entender la incalculable extorsión económica que soltó el gobierno de Oaxaca a un grupúsculo de triquis para permitir de manera velada su retiro del corredor exterior del palacio de gobierno donde vivieron por más de una década los desplazados de San Juan Copala.
“Cuesta trabajo entender que un grupito, no un pueblo, ni una etnia como la triqui, haya rechazado soluciones y acuerdos que ya habíamos construido, para optar por la extorsión y vivir del dinero de esas dádivas. El desalojo del gobernador Jara es una decisión de orden ya esperada”, se ha leído en su cuenta de Twitter.
Para los cultos, impactó positivamente en la imagen de Salomón Jara el saneamiento de ese lugar, pero para el amigo de Andrés Manuel López Obrador, fue algo inesperado, “yo mismo fui mediador en su conflicto y cuando habíamos llegado a una solución, la rechazaron sus asesores políticos que, por años, han vivido de esto. Quieren dinero, no solución”, redactó Solalinde Guerra.
La Secretaría de Gobernación en Oaxaca ya aventó la primera carnada, las rémoras ya comieron, las pirañas huelen la sangre, los buitres planean círculos sobre palacio de gobierno, los lobos, hienas y chacales ya organizan manadas para acechar a los corderos recién nacidos.
Salomón Jara, el primero de diciembre desfiló entre gritos vitóricos de hordas guindas vestidas de pueblo. Tres coliseos no le bastaron, como estatista quiso más para dejar en claro que ahora él es el amo y señor de las tierras del benemérito de las Américas, no le alcanzó el día. El indio “Tizoc”, como lo llama “El Combativo”, apuesta a toda costa por consolidar la tetrametamorfosis obradorista en los 570 municipios de Oaxaca. Y para ello necesita mucho acuerdo y mucho capital económico.
Ya abrió la cartera, soltó el billete para que la mula no sea tan arisca. Así empieza la primavera oaxaqueña derrochando poder y lujuria fálica.
“Indio Tizoc” da pleitesía al “Kraken”
“No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, afirma la expresión popular que evoca discriminación, racismo y xenofobia, pero todavía muy utilizada en el ámbito político. Cargado de pudor, en su momento de saludar personalmente a los asistentes a su toma de protesta como gobernador en el recinto legislativo del Congreso de Oaxaca, hubo una escena singular en la que todos voltearon a observar, casi nadie se perdió el saludo que le rindió Salomón Jara al veracruzano Fernando Padilla Farfán, un “Kraken” financiero.
Fernando Padilla representa al Grupo COCEI con sede en Xalapa, un conglomerado que integran la empresa ASPEN construcción; FMADICAL dedicada al servicio de salud; la revista LÍDER; P&B firma de abogados; CILSPC empresa de seguridad; NYCOFFEE de alimentos y bebidas; THEBE taxi aéreo VIP; entre otros claroscuros negocios. Él se abraza con la cúpula obradorista del país.
El saludo de Jara Cruz a Padilla Farfán fue más que peculiar, esa unión de cuerpos olió más a una ratificación de acuerdos económicos y financieros. Podríamos prever que el empresario veracruzano captará parte del pastel facturero de la nueva administración. Ese día, Padilla Farfán, estuvo rodeado de Gerardo Islas, presidente nacional de Fuerza por México; Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco; Mario Delgado, presidente nacional de MORENA.
El primer “Kraken” ya lanzó sus tentáculos para hundir el barco, su próxima víctima que navega con bandera morenista en el mar de la cuarta transformación.
Medios quisquillosos veracruzanos afirman que Fernando Padilla Farfán fue uno de los constructores favorecidos con más obra pública en Veracruz durante el sexenio (2004-2010) del no bienaventurado priísta Fidel Herrera Beltrán, y tendría en ese momento, al menos, cuatro expedientes jurídicos por fraudes. En marzo de 2014, Padilla Farfán fue detenido en Atlixco Puebla, acusado de intentar atropellar a María Victoria Villalpando directora de Policía Vial del Estado. Tras una persecución “jamesbonesca”, fue alcanzado y detenido. Farfán no llevaba licencia de conducir y su glamuroso auto “Ferrari 458 Italia” tampoco estaba en regla. A sus escoltas se les decomisaron armas de fuego sin licencia, una de ellas un rifle G3 de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Así pues en sus primeras horas, Salomón Jara da pasos en la limpia explanada del zócalo de Oaxaca, él respira primavera, pero sabe que es invierno, sus suelas dan cuenta que no ha cambiado nada, es sólo una manita de gato a la visita.
La política interna del gobierno tetrametamorfo tratará de barajar su cartas idearías para calmar al pueblo, tal vez no le cueste tanto, “el pequeño Charbel”, que está a cargo, es experto en al arte de la manipulación y el enredo. Es lo opuesto al Rey Midas, “Charbelín” todo lo que toca no lo convierte en oro, simplemente lo destruye.
*Cayo Lucilio fue un escritor romano, creador de la sátira literaria (148 AC- 101 AC).

