“Corrupción, rezago y mala calidad, sello de SINFRA”

*Como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, iniciaron los actos de rendición de cuentas de las distintas dependencias de la actual administración gubernamental
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 21 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Como parte de la glosa del Sexto Informe de gobierno, en el Congreso de Oaxaca, compareció el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Javier Lazcano Vargas.
Ante la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, las y los diputados locales fijaron su posicionamiento respecto al trabajo desempeñado por esta Secretaría en el último año de la administración estatal.
En el marco de este acto de rendición de cuentas, la legisladora Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza alertó que el sello que deja la presente administración estatal, es el de una dependencia que entregó a amigos, compadres y cómplices las obras que se ejecutaron en la entidad.
Estas prácticas –dijo- son los elementos necesarios para configurar los delitos correspondientes que lleven al titular de Sinfra a enfrentar la justicia en Oaxaca, por el mal uso de los fondos y por incumplir con sus funciones legales al no trabajar realmente para dotar a Oaxaca de infraestructura, que tanta falta hace.
En su intervención, la congresista Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, exhibió la mala calidad de obras ejecutadas con recursos públicos en la entidad, como es el caso del Circuito Interior, el cual, a pocos días de su inauguración, ya tiene fracturas y hundimiento en la carpeta de concreto hidráulico, debido a la mala planeación de los trabajos y a la contratación de empresas fantasma.
En su participación la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional denunció que esta administración estatal y, en particular la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, deja un rezago que impacta en la vida de la población oaxaqueña, por la falta de criterios de eficacia y eficiencia con el uso de los recursos.
El parlamentario Víctor Raúl Hernández López, del Partido de la Revolución Democrática, cuestionó sobre los 197.64 millones de pesos invertidos para la obra de Símbolos Patrios, cuyos trabajos llevan más de un año y no se ha concluido. Lamentó que la inversión del gobierno estatal no sea palpable en las regiones, porque las obras más significativas son producto del apoyo del gobierno federal o de la deuda pública.
En su oportunidad el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Rojas Zavaleta, reconoció los esfuerzos de esta administración por transformar y mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas, mediante la integración de un piso social mínimo que, sumado al impulso de la infraestructura, brindará acceso a la población a niveles más altos de bienestar.

La congresista integrante de Morena, Juana Aguilar Espinoza aseguró que existe una profunda inconformidad entre la ciudadanía, porque las obras anunciadas y los supuestos beneficios que atraerían, nunca llegaron. Denunció, que el secretario de las Infraestructuras desperdició una gran oportunidad para servir a Oaxaca y contribuir al desarrollo de los pueblos; “pero qué le puedo reclamar a usted, que le importe y sienta amor por Oaxaca si no es oaxaqueño”, añadió.
El Legislador Pablo Díaz Jiménez, también de Morena, señaló que la Secretaría de Infraestructuras deja un monumento a la corrupción, a la deshonestidad y la avaricia que será recordada con dolor por la población oaxaqueña que día a día lucha para salir adelante, porque “no palparon el Oaxaca de fantasía y de colores que pinta en su informe la dependencia y que se encuentra alejada de la realidad”.
En tanto, Luis Alberto Sosa Castillo, diputado del grupo parlamentario de Morena, apuntó que a nueve días de que termine el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, hay opacidad y corrupción, porque deja obras en mal estado, un panorama desolador para las y los oaxaqueños que sí transitan en las calles de Oaxaca. “Lo malo es que ya se van; pero nos dejan un estado de crisis, de deuda y sobre todo de tristeza, porque no hay felicidad”, aseguró.
Conmemora Congreso aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón
En tanto, el Poder Legislativo conmemoró el centenario del aniversario luctuoso del oaxaqueño Ricardo Flores Magón, figura importante durante la revolución mexicana en 1910 y quien falleciera el 21 de noviembre de 1922.
En Sesión Solemne reconocieron la aportación del nacido en Eloxochitlán de Flores Magón en Oaxaca, a la vida política de México, con la creación del Partido Liberal Mexicano en 1906 y a través del cual luchó por los derechos de la clase trabajadora.
Asimismo, fue defensor de derechos fundamentales como la libertad de expresión y fundador del periódico Regeneración, desde el cual se oponía al mandato del entonces presidente Porfirio Díaz Mori.
En su intervención, la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dijo, “recordamos con su nombre, la gran aportación a nuestra nación, pero la mejor forma de homenajear y reconocer el legado de Ricardo Flores Magón es honrarlo y siguiendo sus ideales, haciendo realidad y defendiendo su pensamiento liberal, recordemos que toda su vida luchó y murió en defensa de la igualdad y en contra del autoritarismo”.
En tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, resaltó el movimiento que encabezó Flores Magón para lograr un cambio y una transformación en la nación. “Estamos viviendo tiempos de renovación en nuestro país, estamos viviendo tiempos donde los postulados magonistas continúan más vigentes que nunca. Hoy más que nunca sus postulados están vivos y hoy más que nunca la dignidad humana y la lucha por la rebeldía para el mejoramiento de condiciones de vida está vigente”.
Por su parte, Samuel Gurrión Matías, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que Ricardo Flores Magón, fue uno de los precursores para lograr que México se forjara como una nación libre, independiente y soberana. “Hoy, a 100 años de su fallecimiento, debemos seguir analizando y discutiendo sobre su labor y sus ideales. A 100 años debemos reconocer al hombre, al oaxaqueño, que supo hacerse escuchar y que encontró los caminos para ello, aunque eso le significara la represión y la cárcel. A 100 años de su fallecimiento lo recordaremos con una de sus frases célebres, ‘No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes’”, externó el congresista.
En tanto, el legislador Noé Doroteo Castillejos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, expresó que, “a un siglo del deceso de uno de los oaxaqueños más ilustres, rendimos un tardío, pero muy merecido homenaje a un referente de dignidad e integridad; al periodista, político y revolucionario Ricardo Flores Magón, nativo de la hermosa tierra de Eloxochitlán. Sirva pues este reconocimiento para honrar su memoria, aunque muy seguramente de encontrarse entre nosotros nos llamaría a proseguir su lucha como mejor modo de evocar sus ideales”.
En su participación, la legisladora Ysabel Martina Herrera Molina, del Partido de la Revolución Democrática, expresó que, “Ricardo Flores Magón nos enseñó que la educación nos empodera al brindarnos las herramientas para valernos por nosotros mismos; pero, al mismo tiempo, nos hace sensibles ante las necesidades de nuestro entorno y nos invita a ser corresponsables de cara a los desafíos comunes”.
Con la frase “Mi conturbado espíritu se regocija con la visión de un porvenir en que no habrá un sólo hombre que diga: Tengo hambre, en que no haya quien diga: No sé leer, en que en la Tierra no se oiga más el chirrido de cadenas y cerrojos”, se recordó el legado de Ricardo Flores Magón.
Derechos de los hijos de madres reclusas es prioridad para el Congreso
Por otra parte, diputadas y diputados de la 65 Legislatura local reformaron el artículo 84 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para garantizar el pleno desarrollo de las personas menores de edad que nacieron dentro de una prisión.
Con la adición de tres párrafos a esta ley, se establece que será labor de las autoridades penitenciarias proporcionar condiciones de vida óptimas para el desarrollo de los menores.
Regula que después del egreso de prisión del infante, al cumplir tres años, la madre privada de su libertad podrá solicitar información periódica sobre el estado de salud de su hija o hijo, por medio de expedientes clínicos que se compartirán con la persona o institución que se haga cargo del menor.
Asimismo, los niños y niñas cuya madre se encuentre cumpliendo una condena, tendrán acceso a los programas sociales que ayuden a su desarrollo integral.
La modificación legislativa fue aprobada por el Pleno Parlamentario con 32 votos a favor, y su decreto enviado a las autoridades para las acciones respectivas.
Destaca labor parlamentaria de Mariana Benítez en favor de las mujeres, la niñez y la juventud oaxaqueña

Por su parte, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, rindió su primer informe de actividades legislativas, mediante el cual destacó sus acciones parlamentarias a favor de las mujeres, la niñez y la juventud oaxaqueña.
Además, difundió su labor como presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura del Congreso oaxaqueño durante el Primer Año de Ejercicio Legal.
La congresista del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional promovió diversas iniciativas para armonizar las leyes locales que permitan consolidar la paridad en todo, tanto en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los municipios y en los órganos autónomos.
“No quitaré el dedo del renglón hasta lograr que Oaxaca tenga una Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y todos los delitos contra la mujer”, subrayó.
De igual manera, presentó reformas al Código Penal, para hacer que, en los delitos de violación, la falta de un consentimiento pleno en una relación sexual sea suficiente para poder sancionar a quien lo cometió. Además de proteger los datos personales de las víctimas de delitos sexuales, y para hacer que el delito sexual contra una niña o mujer sea imprescriptible.
Benítez Tiburcio recorrió las ocho regiones de la entidad para escuchar de viva voz las demandas, los sueños y las necesidades de mujeres, jóvenes, niñas y niños, campesinos, jefas de familia, emprendedores, comerciantes, organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadanos.
Asimismo, enfatizó que al frente de la Mesa Directiva, el Pleno aprobó el Presupuesto del Estado, se visibilizó la labor de activistas y defensores de Derechos Humanos y se desarrollaron eventos para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Estatal de 1922.
“Logramos concretar la firma de un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que congresistas y el cuerpo técnico pudieran estudiar una maestría en materia electoral en la Escuela Judicial del Tribunal, promovimos un foro de Paridad y Fuerza Política; y se realizó por primera vez el Parlamento LGBT+ para promover la agenda de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual”, aseveró.
Al acto de rendición de cuentas asistieron el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el General de División Francisco Jesús Leana, Comandante de la 8ª Región Militar en el Estado, la secretaria de la Mujer, Ana Isabel Vásquez Colmenares, legisladoras y legisladores locales, magistradas y magistrados, jueces y juezas, representantes de órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

