Reconoce IMSS en Oaxaca labor de las TAOD

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un reconocimiento a las y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) por su profesionalismo y buen trato para las y los derechohabientes
En el marco del su Aniversario 45, el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, expresó: “Ustedes son la voz de los derechohabientes para atender sus peticiones, el buen trato y el respeto a los derechos humanos, con el fin de garantizar servicios oportunos, eficientes y con trato digno”.
Destacó que el mayor reconocimiento es el agradecimiento de la gente y, a su vez, su mayor satisfacción; por eso, felicitó a las 17 mujeres y tres hombres que se desempeñan como Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente, tanto en Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en hospitales del IMSS en Oaxaca.
Por su parte, el encargado de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, Manuel Sierra Pineda, expresó que el personal TAOD contribuye a mejorar la percepción que la derechohabiencia tiene del IMSS, posicionándolo como una Institución noble, humana y comprometida con la salud y la seguridad social.
Además, a través del análisis de las quejas que se presentan, se detectan áreas de oportunidad para la mejora del quehacer institucional y de la calidad en el servicio.
Mercado Castruita señaló que las TAOD tienen como actividad principal atender las peticiones de la derechohabiencia, patrones, sujetos obligados y población usuaria, además de orientar sobre los trámites y servicios, procedimientos y lineamientos institucionales.
Entre su misión, destacó, el atender las peticiones de los usuarios contribuyendo a la mejora continua de los servicios. Y en cuánto a sus valores escuchar las peticiones para contribuir al bien común, así como atender con eficiencia peticiones de los usuarios, además de cumplir con los requisitos de satisfacción del usuario y otorgar un trato digno.
Cuenta IMSS con mil 705 Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente que brindan seguridad, calidad y calidez
En tanto, en el marco del 45 aniversario del Día del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a nivel nacional cuenta con un total de mil 705 Técnicas y Técnicos, mil 589 mujeres y 116 hombres, que brindan seguridad, calidad y calidez a la ciudadanía.
El personal TAOD contribuye a mejorar la percepción que la derechohabiencia tiene del IMSS, posicionándolo como una Institución noble, humana y comprometida con la salud y la seguridad social. Además, a través del análisis de las quejas que se presentan, detectan áreas de oportunidad para la mejora del quehacer institucional y de la calidad en el servicio.
Las Técnicas y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente tienen como actividad principal atender las peticiones de la derechohabiencia, patrones, sujetos obligados y población usuaria, además orientar sobre los trámites y servicios, procedimientos y lineamientos institucionales.
Asimismo, imparten pláticas de orientación sobre la Ley del Seguro Social (LSS), sus reglamentos, prestaciones, derechos y obligaciones; orientan a la derechohabiencia proactivamente en las áreas de mayor concurrencia de las unidades médicas y administrativas; participan en las juntas de cuerpo de gobierno para presentar informes.
Las Técnicas y los Técnicos son una parte importante para el Instituto, ya que analizan los trámites y servicios que registran quejas con mayor recurrencia, detectan áreas de oportunidad que contribuyan a la mejora continua e informan a las autoridades delegacionales y de nivel central los casos especiales que se les presenten para atenderlos en coordinación con las áreas involucradas.
En sus 45 años de historia, los TAOD han sido uno de los principales conductos formales de comunicación entre la derechohabiencia y el IMSS, por lo que participan para garantizar el derecho a la salud y a los servicios sociales.
Su labor inicia desde el momento en que reciben a una persona que acude por primera vez a su unidad médica, hasta gestionar estudios de laboratorio y acompañar a los familiares del paciente para estar debidamente informados sobre su estado de salud.
El personal TAOD se distingue por estar certificado en el Estándar de Competencia 1268 «Atención al Usuario Basada en la Cultura del Buen Trato”, se distingue por ser profesional y respetuoso de cada una de las personas que atiende, al escuchar activamente su necesidad y buscar la forma de atender su petición de forma eficaz y eficiente.
Las Técnicas y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente han participado en programas transversales como “Tu receta es tu Vale”, campañas contra el cáncer de mama, inventarios de sillas-cama, videollamadas durante la pandemia de COVID-19 y la atención en las unidades de extensión hospitalarias, entre otros.
En 2021, se reconoció a 142 TAOD por su labor en la atención de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, otorgándoseles la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda.
Se suma UMF No. 1 del IMSS Oaxaca a actividades por el Día Mundial de la Diabetes
Por otra parte, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Unidad de Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó 27 atenciones a derechohabientes y una jornada de capacitación y reflexión con pacientes adscritos a los Centros de Atención a la Diabetes IMSS (CADIMSS), con apoyo de dos médicos residentes de segundo grado.
La directora de la unidad, doctora Yanira García González, informó que entre otras actividades también se realizaron acciones de promoción para el autocuidado de la salud, con especial énfasis en los pies, así como exploración de pies con hallazgo de insuficiencia venosa, hallux valgus, hiperqueratosis, onicomicosis, onicocriptosis, además de una caminata, la cual terminó con una exhibición de activación física.
La doctora del IMSS explicó que cuando la persona tiene diabetes significa que su nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto (frecuentemente se llama “azúcar en la sangre”), lo que quiere decir que la glucosa proviene de los alimentos que la persona come y también se produce en el hígado y los músculos.
Por ello, la sangre transporta la glucosa a todas las células y de esa manera aumenta sus niveles. Esto es una enfermedad que se hereda en la mayoría de los casos, expresó la titular de la UMF, doctora García González.
En ese sentido, hizo un llamado a la derechohabiencia para que acudan a los módulos de PrevenIMSS+ instalados en las clínicas familiares, donde personal especializado les dará amplia información sobre cómo llevar a cabo una alimentación saludable, evitar incluir alimentos dañinos para el paciente, así como consejos para que la familia cambie sus hábitos alimenticios para no excluir al paciente.
Finalmente, la especialista del IMSS recomendó a la población general a que monitoreen constantemente los niveles de glucosa en casa, checar la presión arterial y el colesterol, así como fomentar el auto cuidado de salud, seguir con un plan de comidas similar a la de un enfermo, además de procurar las caminatas con toda la familia, evitar el sobrepeso y obesidad tomando en cuenta que todos como familia somos propensos a esta enfermedad.
