La basura en la capital, tropiezo tras tropiezo

*De la nada, el edil capitalino y sus funcionarios más cercanos se crearon una deuda de 5 mdp, a pesar que, presuntamente, no tienen dinero para poder comprar un terreno extenso y así poder abrir un nuevo tiradero municipal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Noviembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Tras un acuerdo entre el sindicato “3 de Marzo” y el edil de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, los trabajadores de limpia de dicho sindicato independiente comenzaron a levantar desde el lunes toda la basura que se encontraba en todo el Centro Histórico de la capital, sobre todo, en los sitios emblemáticos, misma que había sido llevada en camiones recolectores a un predio particular de la zona del distrito de Etla, pero lo que se originó fue otro conflicto.

De este modo, el ayuntamiento capitalino trasladó el lunes las toneladas de basura al valle eteco, precisamente a la zona conocida como “La Coronita”, en la agencia San Sebastián, del municipio de San Pablo, Etla, a través de al menos 10 camiones recolectores, pero los pobladores se opusieron y retuvieron las unidades recolectoras.

Ante este problema que se originó, ya no será Etla el nuevo tiradero de basura de la capital, ya que los camiones volvieron cargados, al pretender descargar dichos residuos sólidos.

San Agustín, Etla, lugar en donde se verterían todos los desechos, tras horas de diálogo y confrontación, aceptó liberar los camiones de basura del municipio de Oaxaca de Juárez, a petición de dueño de predio que había autorizado sus terrenos para tiradero.

La crónica señala que, tras varias horas de disputa en la zona de San Agustín, Etla, cuando habitantes de ese municipio advirtieron el ingreso de unidades de recolección de basura propiedad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la del pasado lunes, alrededor de las 17 horas, aceptaron que los mismos se retiraran, pues habían sido retenidos por la negativa de los habitantes de esa zona de que en su ayuntamiento se instale el nuevo tiradero de la capital.

El propietario del terreno, Carlos Bohórquez, se presentó al lugar y reconoció que él había hecho el proceso de negociación con el municipio de Oaxaca de Juárez, al ser una zona despoblada donde se encuentra su propiedad, cuya zona habitada inmediata sólo son sus casas, señaló, por lo cual no vio conflicto en convenir con el gobierno de la capital.

En respuesta, encabezados por el síndico de la localidad, los habitantes reiteraron su negativa, no permitiendo que en su jurisdicción se instale un tiradero, exponiendo el síndico que la máxima autoridad es la voz del pueblo y que habían decidido que no, que cerca de esa zona está una institución educativa, además de diversas fuentes subterráneas de agua, según refirió por lo que más allá de los derechos del particular en su propiedad privada, están los bienes de la colectividad, y la respuesta fue no.

Acto seguido, informaron que permitirían el retiro de la decena de camiones que ya se encontraban formados para la descarga, sólo una unidad alcanzó a verter en el sitio la basura, el resto se mantuvo durante varias horas a la expectativa, en espera de la resolución, que finalmente fue negativa, por lo que volvieron a la capital así como se fueron, llenos de basura.

Tiempo después, el mismo presidente municipal de San Agustín Etla, Luis Rey Ortiz Santiago, dio a conocer que las comunidades de San Pablo, Etla, y San Agustín, Etla, rechazaron tajantemente cualquier posibilidad de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez habilite un tiradero en sus terrenos, como lo pretendieron hacer este lunes.

Confirmó la retención de 10 camiones recolectores y señaló que, en caso de que el edil Francisco Martínez Neri insista en depositar ahí su basura, San Agustín cerrará el suministro de agua potable a Oaxaca de Juárez por acuerdo de los vecinos.

Por su parte, se informó que la policía municipal de Santiaguito, Etla, y la Policía Estatal se encuentran de guardia en el crucero de esa población y harán rondines por las zonas despobladas y cerriles, para evitar que camiones que transporten basura (recolectores y volteos) pudieran descargar desechos de manera clandestina.

Se prevén fuertes sanciones a quienes sean sorprendidos tirando basura.

La noche del mismo lunes se informó de la retención de la síndica de Oaxaca de Juárez, Nancy Mota, junto con su equipo de trabajo, en San Sebastián, Etla.

Frente a la intención de ir a tirar las toneladas de basura que se originaron en la capital, las autoridades del valle eteco “impusieron” una multa de cinco millones de pesos al municipio capitalino para liberarla y por intentar tirar basura en su comunidad.

Según dieron a conocer los propios pobladores de Etla, serían 5 millones 100 mil pesos la multa al municipio capitalino por intentar tirar basura en la agencia de San Sebastián, municipio de San Pablo, Etla, además que el propietario del predio pagará 500 mil pesos de multa.

Supuestamente el ayuntamiento capitalino no tiene dinero para poder conseguir un terreno extenso y crear un nuevo tiradero municipal, pero solito, el edil capitalino y sus asesores, de la nada se crearon una deuda de 5 millones de pesos, que tendrán que sacar de quién sabe dónde para poder pagarla, y todo por la falta de oficio del edil Francisco Martínez Neri y sus funcionarios más cercanos.

Lo anterior se da, tras el acuerdo de la autoridad capitalina con los barrenderos para poder dejar limpia la capital, pero el edil citado no dijo en ese momento fue que llevaría desechos a comunidades de Etla, donde ya causó otro problema.

Durante horas estuvo retenida una decena de unidades y pobladores piden pago de multas para liberarlas.

Liberan a sindica a cambio de pagar multa de 5 mdp a San Pablo, Etla

Finalmente, a la medianoche de este lunes y primeros minutos de este martes, se acordó liberar a la síndica de Oaxaca de Juárez, Nancy Mota Figueroa, retenida la noche del lunes en San Sebastián, Etla.

A cambio de la libertad de Mota Figueroa, quedaron en resguardo de la comunidad diez carros de basura que serían entregados al municipio de Oaxaca este martes.

El acuerdo establece el pago de una multa de 5 millones de pesos en efectivo a las 10 de la mañana en el palacio municipal de San Pablo, Etla, por parte de las autoridades de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Basura de Oaxaca a otro estado

Finalmente, “en Oaxaca no hay lugar dónde depositar la basura”, afirmo el municipio de la capital de Oaxaca.

Los desechos serán trasladados a otro estado, sin mencionar dónde, pero asegura será un lugar certificado para su disposición final. Para muchos ya es sabido que el lugar de destino de los desechos de la capital de Oaxaca será el estado de Puebla.

Y es que, se informó que la organización CITO será la encargada del traslado de la basura de Oaxaca de Juárez a otro estado.

Según se dio a conocer, en apoyo a la ciudadanía de Oaxaca de Juárez y como respuesta emergente a la situación que atraviesa la capital, al carecer de un lugar de depósito de Residuos Sólidos y buscando alternativas, Marcos Sánchez, líder de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (CITO), colaboró por medio de sus agremiados y sus transportes, al traslado de los residuos a un sitio de disposición final certificado en otro estado.

Para beneficio de la sociedad, la CITO y su dirigente continuarán colaborando en los traslados de los desechos.

El Municipio de #Oaxaca de Juárez informó que debido a la crisis de la basura y la falta de un depósito de residuos sólidos, decidieron enviarlos a otro estado.

Sobre este tema, no informaron cuánto costará ni el estado a donde serán enviados los residuos.

Pero es importante recordar que, el municipio tiene una multa por 5 millones de pesos impuesta por San Agustín y San Pablo, Etla, por haber intentado tirar basura en el valle eteco de Oaxaca.

Hasta el dueño del terreno deberá pagar medio millón de pesos por prestar los terrenos sin autorización, según acordaron los pobladores de esa zona eteca.

Urge DDHPO solución integral al problema de saneamiento de la capital

Por otra parte, ante el grave problema que enfrenta la ciudad de Oaxaca, a un mes de que se carezca de un espacio en el cual depositar los residuos sólidos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a las autoridades estatales y municipales, a brindar una solución metropolitana integral y con enfoque de derechos humanos a la recolección, depósito y tratamiento de residuos sólidos, que beneficie a las y los oaxaqueños, así como al medio ambiente.

Para el organismo autónomo, el conflicto en materia de saneamiento que enfrenta la capital del estado, derivado del cierre definitivo del espacio donde se depositaba la basura, implica que la autoridad municipal y estatal mantengan la rectoría en el tratamiento de los residuos y evitar que los mismos se conviertan en disputa entre grupos fácticos de poder.

Así también, el conflicto debe ser resuelto con la suma de esfuerzos de la sociedad y los entes gubernamentales de los tres niveles, contemplando un proceso informativo y educativo para la sociedad, así como para las personas que habitan la localidad donde se tiene planeado instalar el nuevo relleno sanitario.

Lo anterior, para garantizar no solo el saneamiento del espacio público, sino del medio ambiente en general, lo que será solo posible con un manejo responsable de los residuos, la separación de basura y el procesamiento adecuado de la misma.

La DDHPO señaló que, la problemática se ha agravado por la falta de cultura de separación de los residuos, además de que las personas han optado por sacar su basura a la calle, lo que podría ocasionar un problema sanitario.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca convocó a la sociedad a ser responsable de los desechos que genera, separarlos adecuadamente, y contribuir con el medio ambiente.

A nivel municipal, en el estado, existen estrategias exitosas de separación de basura y reciclaje, así como la implementación de rellenos sanitarios, mismas que se pueden replicar en la capital, realizando un proceso informativo que permita garantizar el éxito de los proyectos.

La DDHPO recordó que, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar posee una doble dimensión, ya que, por una parte, protege el ambiente como un bien jurídico fundamental y expresa el papel indiscutible que éste tiene en la realización de un plan de vida digno y por la otra, la protección de este derecho humano constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos, atendiendo al principio de interdependencia, puesto que, el ser humano se encuentra en una relación indisoluble con su entorno y la naturaleza.