Realiza IMSS Oaxaca actividades físicas para prevención de salud

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con una serie de actividades físicas tanto en la ciudad capital como en el interior del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca promueve la prevención de enfermedades entre la población oaxaqueña.
La Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, a través de su Centro de Seguridad Social (CSS), realiza actividades físicas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y explanadas públicas a fin de sensibilizar a la población de llevar una vida saludable, realizando deporte y mejorando hábitos alimenticios.
El maestro Juan Córdova Hernández informó que el fin de semana el Centro de Seguridad Social No. 101 en Oaxaca, participó en coordinación con el municipio de Santa Lucia del Camino en una carrera, con la finalidad de sumarse a la Jornada Nacional de Activación Física para la Salud IMSS-2022, que se lleva a cabo a en todo el país.
En este evento, dijo, participaron familias en la cual los niños de 5 a 15 años fueron los partícipes principales. La carrera contó con un aforo aproximado de 200 personas y culminó en la convivencia familiar de los mismos, con un refrigerio saludable.
Expresó que el hacer ejercicio es una de las manera más seguras de acondicionar el cuerpo, bajar de peso, reducir el estrés y aumentar su energía, ya que al hacerlo disminuye el riesgo de algunas enfermedades como artritis, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, entre otras.
El IMSS está de pie y crece más que nunca después de la pandemia, con su personal médico como agente de cambio: Zoé Robledo
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está de pie, crece con el mayor número de trabajadores en su historia, reconoce a su personal médico como agente de cambio por el valor con que afrontaron la pandemia de COVID-19 y será fortalecido con el compromiso de cubrir 22 mil nuevas plazas en todo el país, afirmó su director general, Zoé Robledo.
Como parte de la Ceremonia Institucional por el Día de las Médicas y los Médicos realizada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, se develó en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres el busto en honor al doctor Guillermo Fajardo Ortiz, por ser precursor del desarrollo de los servicios de salud en el IMSS.
Al encabezar este acto, Zoé Robledo destacó que se abrirán más espacios para médicos residentes, lo que conlleva en proveerles de instalaciones y espacios dignos.
Zoé Robledo afirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se trabaja por mejorar los ingresos de pasantes y médicos internos, “y no solo eso, sino proteger su labor en todos los aspectos que sean necesarios. Si el IMSS estuvo ahí en la pandemia, ahora necesitamos que toda la sociedad y los recursos estén para las médicas y médicos que hacen tanto”.
Indicó que es de importancia crecer en el número de proyectos de infraestructura, en el mantenimiento de las unidades ya existentes y seguir siendo líderes dentro del sector salud con protocolos que se desarrollaron en el Instituto como el de Resistencia Antimicrobiana y Código Infarto, que permearán en todas las instituciones del país.
El director general destacó que después de la pandemia, el país tiene en el IMSS-Bienestar un modelo para la atención a población sin seguridad social. “Queremos que el Instituto sea la guía y la brújula para una atención universal de calidad, basada en la experiencia, los saberes y acciones que ha llevado a cabo en su historia el Seguro Social”.
Por su parte, el doctor Guillermo Fajardo Ortiz expresó que la develación del busto es la cumbre de su carrera profesional después de 79 años de brindar servicios al IMSS y ser uno de sus primeros derechohabientes desde su fundación en 1943.
Afirmó que después de nueve décadas de vida, su compromiso con el Instituto sigue en pie; “estoy orgulloso, es un reconocimiento no sólo a mi persona, sino a todos los que me acompañaron en mi trayectoria institucional”.
En su mensaje, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), resaltó que esta conmemoración debe servir para que la profesión médica sea revalorada y aquilatada, apostar a mejores oportunidades de crecimiento, capacitación constante y de calidad.
La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que en el Instituto el personal médico participa en la formación de recursos humanos de 24 mil 411 residentes, 4 mil pasantes y 6 mil 900 médicos internos. Dijo que en un año se realizan 87 millones de consultas de Medicina Familiar, 21 millones de atenciones en Urgencias, 20 millones en Especialidades, y un millón y medio de Cirugías.
En su oportunidad, el director general de Afore XXI-Banorte, David Razú Aznar, hizo un reconocimiento a las y los médicos que han demostrado su valía en tiempos complicados como la pandemia, donde se manifestó su vocación, profesionalismo y valentía.
Durante la Ceremonia se realizó la entrega del Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” a la doctora Ariana Cerón Apipilhuasco, directora del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del Centro Médico Nacional Siglo XXI; el Premio al Mérito Médico Afore XXI Banorte / Fundación IMSS a 9 médicos del Régimen Ordinario y de IMSS-Bienestar; y el Reconocimiento a la Atención Médica de Calidad, que recibió de manera presencial el personal mejor calificado, en representación de mil 527 galardonados.
Estuvieron presentes Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar; Asa Ebba Christina Laurell, directora de Planeación para la Transformación Institucional; el doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente de la Fundación IMSS A.C., familiares y amigos del doctor Fajardo Ortiz, representantes del IMSS en los estados, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad, entre otros.
Alcanza Plan de Salud IMSS-Bienestar cobertura del 100 por ciento en unidades médicas de seis estados
Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar alcanzó una cobertura del 100 por ciento en hospitales, Centros de Salud y Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) en los estados de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Durante la conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del IMSS expuso que en Nayarit hay cobertura en 13 hospitales, 4 UNEMES y 292 Unidades de Salud; existen mil 79 médicos especialistas y generales, y mil 542 personal de Enfermería; se han invertido 907 millones de pesos, de los cuales 237 son en infraestructura y 669.8 en equipamiento; se tiene 99.7 por ciento de recetas surtidas.
Comentó que se trabaja en coordinación con otras instituciones del estado ante las afectaciones que el huracán Roslyn causó en los hospitales que forman parte del programa IMSS-Bienestar, tanto en Acaponeta, Rosamorada y Tecuala.
Zoé Robledo indicó que en Tlaxcala IMSS-Bienestar tiene presencia en 10 hospitales y 195 Unidades de Salud; se avanzó con mil 154 médicos especialistas y generales, y mil 350 personal de Enfermería; se ha invertido 453.7 millones de pesos desde el 29 de julio, de ellos 157.4 han sido en infraestructura y 296.3 en equipamiento, tanto para hospitales y unidades de Primer Nivel; en abasto de recetas surtidas, se pasó de 81 a 93 por ciento.
En el caso de Colima, explicó que el programa ha sido instalado en 5 hospitales, 132 Unidades de Salud y un Centro de Hemodiálisis; en médicos especialistas y generales se tiene cobertura de 641, y en personal de Enfermería, 919; se han contemplado 292 millones de pesos en inversión, de los cuales se destinan 130 millones de pesos para infraestructura y 161 millones en equipamiento; en recetas surtidas se pasó de 87 a 96.8 por ciento.
El titular del Seguro Social refirió que en Baja California Sur IMSS-Bienestar inició el 1 de octubre y a la fecha opera en 6 hospitales, 3 UNEMES y 57 Unidades de Salud; se lleva un 59 por ciento de cobertura en médicos especialistas, 60 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, se concluyó la capacitación de Primer y Segundo Nivel de atención; se contempla una inversión de 309 millones de pesos, 132 millones para infraestructura y 177 en equipamiento; se ha mantenido el abasto de 99 por ciento de recetas surtidas.
Informó que en Sonora también inició el 1 de octubre, hay presencia en 15 hospitales, 219 Unidades de Salud y un UNEME; se lleva un 67 por ciento de cobertura en médicos especialistas, 50 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería a fin de cubrir todos los turnos; el total de trabajadores de Primer y Segundo Nivel ha sido capacitado y se tiene un abasto del 94 por ciento de recetas surtidas.
Zoé Robledo dijo que en Sinaloa se registra una cobertura en 20 hospitales, 227 Unidades de Salud y 3 UNEME; cuenta con un 67 por ciento de cobertura en médicos especialistas, 50 por ciento para médicos generales y personal de Enfermería, y se ha capacitado a todo el personal de Primer y Segundo Nivel; la inversión es de 601 millones de pesos para infraestructura y equipamiento; se tiene registrado un 82.80 por ciento de recetas surtidas.
Por otra parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, expuso que, como parte del cambio de modelo y fortalezas de IMSS-Bienestar, enfocado en acción comunitaria, los Comités de Salud conformados por voluntarios, han realizado 13 mil 134 visitas domiciliarias: 10 mil 503 en Nayarit, 2 mil 23 en Colima y 608 en Tlaxcala.
Casi 600 personas han completado su registro inicial de la Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas
En otro sentido, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que cerca de 600 personas han completado el proceso inicial de manera exitosa, a 13 días del lanzamiento de la primera Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas.
Durante la conferencia que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el director general del IMSS destacó la amplia convocatoria que se ha logrado con el registro de 2 mil 533 postulantes.
“Ha sido muy interesante ver que los registros vienen de todas partes del mundo: de Latinoamérica, de Europa, de Asia, de instituciones rusas, noruegas e incluso postulantes que vienen de Japón”, enfatizó.
Zoé Robledo explicó que de los especialistas que completaron su proceso inicial, 374 son médicos extranjeros, principalmente de países de América Latina, de Estados Unidos y España. Destacó que también médicas y médicos mexicanos han optado por inscribir en esta convocatoria y al momento se tienen 223 con registro terminado.
Indicó que actualmente se evalúa cada uno de los expedientes para cotejarlo con las plazas que están disponibles, y que las tres especialidades que más candidaturas han presentado son Pediatría médica, Ginecología y Obstetricia, y Traumatología y Ortopedia.
El director general del IMSS recordó que la Convocatoria Internacional sigue abierta y está dirigida a médicos especialistas de países hermanos, así como a médicas y médicos mexicanos; para consultar los requisitos está disponible la página medicosespecialistas.gob.mx.
Agregó que es una oferta laboral de un año para cubrir vacantes, particularmente en hospitales muy apartados o que durante mucho tiempo no se ha cubierto una especialidad.
Respecto a la Convocatoria Nacional de Médicos Generales y personal de Enfermería, dijo que continúa vigente para cubrir las vacantes en los estados de Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche; al momento se han recibido 3 mil 465 postulaciones de médicos generales, mil 245 de enfermeras especialistas y 14 mil 38 de auxiliares de Enfermería General.
Señaló que en este proceso se da prioridad a trabajadores que han sido eventuales por su antigüedad y años de servicio, quienes estuvieron en hospitales con atención de pacientes con COVID-19 y el resto de las personas que se han postulado, en ese orden de prelación.
