Desdén de Salomón al MULT

Filadelfo Figueroa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Octubre, 2022.- La reciente visita del gobernador electo Salomón Jara Cruz a la comunidad de Yosoyuxi Copala es un mensaje no muy positivo para los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui MULT.

Yosoyuxi es la capital del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente MULTI como para el MULT es el Rastrojo.

Está claro que el MULT ha perdido hegemonía y es por ello que el Gobernador electo escogió Yosoyuxi para realizar una primera visita a la zona de manera oficial.

La confrontación en la región entre estas dos organizaciones es a muerte, de ahí la relevancia de la presencia de Jara Cruz en esta localidad.

Durante su encuentro con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) en la población de Yosoyuxi, Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, Jara Cruz resaltó su compromiso y apoyo para recuperar la paz en la región, lograr un retorno seguro para las familias de Tierra Blanca que han sido desplazadas y acabar con el cacicazgo y el abuso de quienes han usado al movimiento triqui para intereses ajenos a las comunidades, la imposición y el abuso de poder.

“A invitación del MULTI estuvimos en Yosoyuxi, Copala, donde establecimos un diálogo abierto y franco, acordamos hablar con todos los actores involucrados para recuperar el orden y la paz en esta región. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que avancemos juntos en unidad, dejando atrás el odio y los rencores” reveló.

Salomón Jara Cruz se refiere a cacicazgos y bien pudieran ser los del MULT.

El mensaje del próximo gobernador es duro, muy crítico, sobre todo cuándo señala que existen personajes que han utilizado el movimiento triqui para obtener beneficios personales.

Recordemos que hace seis años una de las primeras organizaciones sociales con las que se reunió Alejandro Murat Hinojosa fue con el MULT.

Las imposiciones que vienen al gabinete de Salomón Jara Cruz

En tanto, el gobernador electo Salomón Jara Cruz tiene frente a sí, además de sus compromisos personales, también los de Andrés Manuel López Obrador, y no puede hacerlos a un lado.

Se comprometió a conformar un gabinete con puros oaxaqueños, pero qué hará si algunos son recomendados de fuera.

Además, habrá molestias de quienes lo han acompañado desde un principio, se la rifaron cuando parecía sucumbir ante el poderío de la Senadora Susana Harp Iturribarría.

Bueno, pues está apareciendo el nombre de Omar Hamid García Harfuch, actual Secretario de Seguridad del Distrito Federal, para venir a Oaxaca a manejar el asunto policiaco.

Recordemos la cercanía de Salomón Jara Cruz con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las corcholatas de AMLO para el 2024.

Otro nombre que se ha filtrado es el de Héctor Sánchez López para ser el Secretario general de gobierno.

A Héctor Sánchez López lo estaría recomendado el mismísimo López Obrador, y ni modos que le diga que no.

Jara Cruz sabía que le iban a llegar recomendados, pero seguramente al interior de su equipo va a generar malestar.