Docentes denuncian a sus jefes por corrupción

*En Huajuapan cobran por cada autoubicación y sólo se dedican a hacer negocios vendiendo autoubicaciones, señalan
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- Maestros de la sección 22, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, pertenecientes a la supervisión 05 de Huajuapan de León (región Mixteca del estado), bloquearon este lunes la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, a la altura del crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca.
La inconformidad de los docentes es que, la profesora Florinda Hipólito Martínez, quien no fue nombrada por la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de la Sección 22, Aurora Flores Reyes y Felipe Félix Tapia Flores, cobran por cada autoubicación y sólo se dedican a hacer negocios vendiendo autoubicaciones.
Por eso demandan que sean puestos a disposición, por eso, están pidiendo a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) poner orden a esta jefatura.
Es por eso que, como acción primera, este lunes bloquearon la citada vía federal y, si no hay algún acercamiento por parte de IEEPO, estarán tomando distintas oficinas de la dependencia de gobierno estatal, ubicadas en la colonia Reforma de esta capital, ya que, así, señalan, es la única manera en la que se les estará haciendo caso.
Hay avances en la atención a solicitud de supervisión de la Jefatura 05 de Huajuapan de León: IEEPO
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reitera la disposición al diálogo y el compromiso de seguir atendiendo los planteamientos de la supervisión de la Jefatura 05 de Huajuapan de León, los cuales se han revisado en mesas de trabajo, por lo que hace un llamado a representantes y base trabajadora a conducirse con civilidad.
Muestra de la empatía con las solicitudes expuestas y con pleno respeto a la normatividad aplicable, el Instituto ha manifestado la posibilidad de otorgarles 10 contratos temporales, en lo que presentan las plantillas actualizadas de las escuelas y de esta forma se continúen prestando los servicios educativos en beneficio de las y los estudiantes mixtecos.
Teniendo como prioridad el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes de la entidad, el IEEPO da atención y seguimiento a esta situación, tomando en cuenta la importancia de garantizar que el personal hablante asignado cumpla con el requisito de saber la lengua de la región y sus variantes dialectales.
Sin embargo, hasta el momento, la supervisión se ha negado a informar sobre la plantilla actual de las escuelas donde está solicitando personal. Al respecto, de acuerdo con la información disponible en la Dirección de Planeación Educativa del Instituto, no hay evidencia de dicha necesidad de personal.
El IEEPO ha actuado de manera responsable y con apego a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, además de que mantiene una política de puertas abiertas y diálogo para la atención de los planteamientos de la supervisión a la que exhorta a seguir por esta vía con la disposición de regularizar su situación actual.

