Proponen crear ley contra cáncer de mama en Oaxaca

*La iniciativa plantea reducir las tasas de morbilidad y mortalidad a causa de esta enfermedad que afecta más a mujeres

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 20 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de reducir los casos de cáncer de mama y muertes en Oaxaca, se propuso en el Congreso local una iniciativa para crear una nueva ley en el estado para prevenir y atender esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres.

Con esta norma se plantea establecer en Oaxaca los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Incluye la propuesta de garantizar el tratamiento médico a mujeres y hombres quienes no cuenten con seguridad social, debido a que los gastos que genera este padecimiento, son elevados y pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias.

La Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México, expone que el cáncer genera costos de entre 23 y 30 mil millones de pesos al año, lo que representa una quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud para el Bienestar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, hubo 7 mil 973 muertes por cáncer de mama en México, de las cuales el 99.4% eran mujeres y solo 0.6% fueron hombres, quienes también llegan a padecer esta enfermedad.

En el país, solo cuatro estados cuentan con una ley para la atención de este tipo de cáncer, siendo la Ciudad de México, Guerrero, Sonora y Veracruz, por lo que se espera que Oaxaca se sume a esta lista.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en Oaxaca, fue planteada durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente este miércoles, día en que se conmemora a nivel internacional la lucha contra este padecimiento.

Se trata de una propuesta de la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional, la cual fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

Presentan iniciativa de reforma ante problema de basura en Oaxaca

En tanto, ante la crisis de la basura en Oaxaca, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente se planteó una iniciativa de reforma a la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos del Estado.

El proyecto planteado por la diputada, Lizett Arroyo Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena, consiste en modificar el artículo cuarto de dicha ley para que sea obligatorio el realizar campañas y programas para reducir los residuos inorgánicos y eliminar el uso de productos de plástico que no sean biodegradables.

De igual manera, la diputada, Leticia Socorro Collado Soto, y el legislador, Nicolás Enrique Feria Romero, propusieron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, para que en coordinación con los municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, continúen realizando campañas sobre separación y manejo de residuos sólidos.

Asimismo, para que se designen sitios para la disposición final de la basura y los cuales cumplan con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, con el fin de evitar una emergencia sanitaria ante la gran cantidad de desechos que han sido arrojados en las calles y márgenes del Río Atoyac, en la capital del estado.

De estos asuntos, el primero fue turnado para su estudio a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, y el segundo se reservó para el próximo periodo ordinario.

Sobre este mismo problema, la diputada María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, llamó al Edil de la ciudad de Oaxaca a resolver la crisis y garantizar el servicio de recolección de basura, así como destinar un lugar específico para su depósito, para reducir el daño al medio ambiente y a la salud de las y los habitantes.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles se abordaron en total 12 asuntos, de los cuales uno es sobre una iniciativa para crear una ley en Oaxaca para prevenir y atender el cáncer de mama; cuatro son iniciativas de reforma y cuatro puntos de acuerdo en materia social, de administración y procuración de justicia, medio ambiente, salud y educación.

Del total, seis fueron turnados a comisiones para su análisis y tres se reservaron para el siguiente período.

Transformar de fondo el sistema”, eje central de mi agenda legislativa: César Mateos

Por otra parte, durante su primer informe legislativo, el diputado por Morena, César David Mateos Benítez, destacó sus iniciativas de reforma presentadas al Pleno sobre seguridad, justicia, educación, medio ambiente e igualdad de género.

Explicó que el eje central de su tarea legislativa como parte de la 65 Legislatura de Oaxaca, es “transformar de fondo el sistema que se alimenta de la injusticia social”, por lo cual propuso modificaciones a diversas leyes estatales, así como la de crear una nueva ley en materia de justicia, las cuales están en estudio actualmente.

Entre estas iniciativas destaca la propuesta de crear una nueva ley de amnistía, la cual busca liberar a las personas que están en la cárcel o son perseguidas judicialmente por estar en contra del gobierno en turno o por ser activistas políticos o sociales por defender el agua, la tierra y los derechos humanos.

En conjunto con el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presentó un paquete de reformas para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiales, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el fin de profesionalizar a los elementos de seguridad y garantizar sus derechos.

“Sabemos que ellos son pueblo vestidos de azul, y estamos obligados a mejorar sus condiciones de vida como gente que piensa en la democracia y tener corporaciones policiales diferentes. Si queremos policías que nos traten como humanos, tenemos que ayudarles y tenemos que educarlos. Demandamos policías profesionales que salvaguarden la seguridad pública, policías preparados”, argumentó.

Asimismo, el legislador Mateos Benítez resaltó las propuestas de reforma planteadas junto con sus compañeras las diputadas Concepción Rueda Gómez, Melina Hernández Sosa, y los diputados Sesul Bolaños López y Horacio Sosa Villavicencio, que consisten en promover el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en los cargos públicos, para que se garantice la alternancia de género en todos los niveles; y la iniciativa de reforma constitucional para evitar que los más altos cargos del servicio público sean ocupados por quienes hayan ejercido violencia hacia las mujeres.

Igualmente, presentó puntos de acuerdo para que se investiguen los tiraderos clandestinos habilitados en las riberas del Atoyac, en la ciudad de Oaxaca, y para exhortar a que se anulen los pagos de los estudiantes en los niveles de educación media superior y superior ante las afectaciones por la pandemia del Covid-19.

“Con esto buscamos mejorar con todos la mejor convivencia y vida entre los ciudadanos, buscamos transformar de fondo el sistema que se alimenta de la injusticia social, y ese es el eje central de nuestra tarea legislativa”, declaró.

El legislador César David Mateos Benítez rindió su primer informe legislativo en el recinto del Congreso de Oaxaca, ante los demás integrantes de la 65 Legislatura local, así como diputados federales y autoridades municipales.