Garantizar la paz social, propósito de la reforma por la Guardia Nacional

*Ante el aumento de la inseguridad en Oaxaca y el país, es necesario el apoyo temporal de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, en tanto se consolida la Guardia Nacional

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 19 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Garantizar la paz en el estado y en todo el país, es uno de los motivos por el cual el Congreso de Oaxaca fue el primero a nivel nacional en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

De acuerdo con el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, de la 65 Legislatura de Oaxaca, es necesario aplicar medidas alternativas para garantizar la seguridad, en tanto se consolida lo establecido en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que es el origen de la creación de la Guardia Nacional, para lo cual las fuerzas armadas serán aliadas en el fortalecimiento de las estrategias planteadas.

Explicó que por tal motivo es importante que las fuerzas armadas tengan la responsabilidad temporal de cuidar de la sociedad, afectada por la inseguridad, la cual incrementó con la llamada “guerra contra el crimen organizado”, y que tiene su origen inmediato en la integración del Estado Mexicano al Comando Norte de los Estados Unidos en 2002, en los acuerdos de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en la iniciativa Mérida, y en otros convenios celebrados en los últimos tres sexenios entre los jefes de Estado de Estados Unidos y México.

“Esos acuerdos y convenciones nunca han sido ratificados por el Senado de la República, a través de un tratado, lo que implica que todos esos acuerdos internacionales son, además de opacos, ilegítimos e inconstitucionales”, argumentó el grupo de trabajo legislativo.

En el caso de Oaxaca, también la inseguridad ha aumentado, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en seis años ha crecido siete veces los delitos con violencia.

“Por lo tanto, es necesario que a estas tareas de seguridad se sumen las fuerzas castrenses como un apoyo temporal en las tareas de construcción de la paz social y como parte importante para la consolidación de la Guardia Nacional en todos los estados de la República”, explicó.

El 13 de octubre, el Congreso de Oaxaca avaló con 33 votos a favor la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Dicho decreto plantea que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del mismo y en tanto la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanentemente en tareas de seguridad pública.

Dicha acción deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada, de acuerdo con los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero a nivel nacional en avalar la reforma mencionada, con el fin de contribuir legislativamente para la pacificación del estado y todo el país.

Legislamos para combatir violencia de género y desigualdad salarial: Sesul Bolaños

En tanto, el diputado por Morena, Sesul Bolaños López, rindió su primer informe legislativo, en donde destacó su labor en la 65 Legislatura de Oaxaca en beneficio de las mujeres y población en situación de vulnerabilidad, para combatir la violencia de género y la desigualdad.

Destacó sus iniciativas de reforma presentadas ante el Pleno, mismas que están en estudio y en las cuales se plantea el prohibir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, y el reconocer legalmente la violencia vicaria para sancionarla.

Se trata de la propuesta de modificación al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para prohibir la desigualdad salarial por razón de género y así frenar la discriminación.

Así como de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para sancionar a quienes dañan a los hijos o familiares de las mujeres para agredirlas de esa manera, la cual fue impulsada con el apoyo de la sociedad civil.

Dentro de sus ejes principales de trabajo, está también el generar condiciones para las niñas, niños y adolescentes para su óptimo crecimiento, por lo que presentó una iniciativa a la ley que garantiza el derecho a una vida libre de violencia cibernética.

Presentó, además, la propuesta de revocación de mandato a presidentas y presidentes municipales en caso de incumplir con su labor, puesto que son los ediles los que tienen el primer contacto con las y los oaxaqueños y sus necesidades.

De igual manera, planteó una modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca con respecto al nombramiento del contralor del órgano electoral. “Propongo que sea la Cámara de Diputados quien emita la convocatoria, estipule los lineamientos y requisitos que deba cumplir la persona que aspire a dicho cargo, dada la importancia de este órgano para garantizar la democracia, pero sobre todo la imparcialidad en la resolución de los conflictos electorales”, expuso.

El legislador también presentó 10 puntos de acuerdo de manera individual y 20 en conjunto con los diputados de Morena.

Asimismo, como integrante de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se propuso al Pleno establecer el 25 de septiembre como “Día Estatal de Personas Sordas y su Lengua de Señas Mexicana”, lo cual fue aprobado con 33 votos.

“Quiero hacer un compromiso con todas y todos ustedes, vamos a seguir caminando por Oaxaca, vamos a seguir transformando sus comunidades y vamos a seguir legislando en equipo”, expresó el legislador, quien también resaltó que por primera vez la 65 Legislatura local está conformada en su mayoría por mujeres.

El informe del legislador se realizó en el recinto legislativo del Congreso local, al cual asistieron familiares del diputado, los congresistas locales encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro; diputados federales; autoridades municipales; así como Irma Bolaños, esposa del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; y Bxido Xishe Jara, secretaria de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.