Integrantes de CATEM agreden a reporteros

*Se presenta una agresión más contra representantes de los medios y contra la libertad de prensa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- Alrededor de 30 sujetos intimidaron a periodistas en Oaxaca por cubrir una conferencia de prensa en las riberas del río Atoyac, en cercanías de la Central de Abasto de la capital de Oaxaca.

Pablo Hernández, encargado de la agrupación CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) y sus agremiados, arremetieron violentamente contra periodistas que cubrían la conferencia de vecinos de la colonia Artículo 123, quienes exigen el retiro del tiradero que hizo CATEM en las riberas del río Atoyac.

Según los vecinos inconformes, los integrantes de dicha agrupación han formado este tiradero de basura clandestino, sin que las autoridades pongan un alto a esta conducta ilegal.

Por eso, como se sabe, miembros de esa organización se han apropiado del denominado Playón del Río Atoyac sin que ninguna autoridad federal, estatal o municipal haga algo al respecto.

Y es que, mientras integrantes de la agrupación CATEM agredían a periodistas en las riberas del río “Atoyac”, una nueva agresión contra representantes de los medios y contra la libertad de prensa, el gobernador electo Salomón Jara Cruz y otros morenistas se reunía con el dirigente de esa organización en la entidad, Jaime Paz, “para acordar trabajar conjuntamente”.

De este modo, tras la agresión contra reporteros por parte de CATEM, elementos de la Policía Estatal Preventiva llegaron al playón, lugar donde este sindicato tira basura de manera clandestina.

Tras la agresión, el reportero Ismael García, del portal de noticias en internet www.zonaroja.com.mx, anunció que presentará su denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por las agresiones y hostigamiento que sufrió en las ribera del río Atoyac por parte de miembros de CATEM.

De igual modo, el reportero Miguel Julián Velasco, de “Reporte Civil 24”, fue agredido física y verbalmente por integrantes de la agrupación CATEM, que a nivel nacional dirige Pedro Haces.

De este modo, este martes, un grupo de vecinos de la colonia Artículo 123, de esta capital, se manifestaron para denunciar que no están de acuerdo en que empresas particulares hayan tomado el predio en las riberas del río Atoyac, para depositar los desechos que recogen, situación que provoca olores nauseabundos; en conferencia de prensa, dijeron que el grupo que tomó ese terreno es agremiado a CATEM.

Es importante hacer mención que, luego de manifestar su posicionamiento, estas personas y dos reporteros que cubrían la información fueron agredidos por parte de integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); al reportero Julián Velasco le quitaron su teléfono y golpearon, mientras que al periodista Ismael García lo sometieron para tratar de hacerle lo mismo.

Los colonos también están inconformes por el retraso de las obras del CityBus en la zona de la avenida Periférico, ya que los peatones tienen que caminar por el arroyo vehicular, arriesgándose a ser atropellados, además, dijeron estar molestos por el congestionamiento vial que se hace en la zona.

De esta manera, denunciaron la mala planeación por parte del gobierno del estado para la obra del CityBus, asimismo, mencionaron que en esa zona de la capital, en las noches se vuelve muy insegura, ante la falta de vigilancia e iluminación, motivo por el cual piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Fue así que, los periodistas acudieron a una conferencia de prensa convocada por los colonos afectados por la acumulación de basura que integrantes de CATEM han almacenado en el lugar desde hace más de un mes.

Al terminar su labor fueron interceptados por una camioneta donde viajaban sujetos agresivos, quienes golpearon e intentaron arrebatarles las cámaras y celulares a los medios de comunicación.

Es importante señalar y denunciar que esta ha sido siempre la forma de operar de estos sindicatos. Ya hay antecedentes de violencia por parte de estas personas violentas.

Desde esta redacción nos sumamos a la exigencia de justicia y castigo a quienes atentan contra la la labor periodística.