Exhorta IMSS Oaxaca a concientizarse sobre el cáncer infantil

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de crear conciencia, así como poder identificar signos y síntomas sobre el cáncer infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a los padres de familia a estar atentos a los primeros signos de alerta y así comenzar un tratamiento oportuno.

La doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas en el estado, indicó que en muchos casos los pacientes oncológicos llegan a saber de su padecimiento cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas, esto provoca que los tratamientos pierdan efectividad, por lo cual es importante conocer los primeros síntomas y poder actuar a tiempo.

Señaló que el cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y pueden aparecer en cualquier etapa de la niñez y la adolescencia.

Algunos síntomas son: dolor de huesos y articulaciones; fiebre sin causa aparente y sudoración nocturna o excesiva; dolor de cabeza persistente, nauseas, vómito, cambios de conducta o alteraciones neurológicas; manchas blancas en el ojo, pérdida de peso, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes; crecimiento de bolitas progresivo en cuello, axilas o inglés, sobre todo sin datos de infección, crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, sangre en la orina, indicó.

Escobar Vázquez destacó que la detección oportuna de la enfermedad es vital, pues el 70 por ciento de los cánceres son curables si se les trata a tiempo; por ello, ante cualquier síntoma, es indispensable que se acuda a la Unidad de Medicina Familiar para poder comenzar un tratamiento oportuno.

Actualmente el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 cuenta con el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con cáncer (OncoCREAN), el cuál otorga servicios médicos de especialidad a los pacientes pediátricos oncológicos en la entidad, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país.

Promueve IMSS el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la Jornada Nacional en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, con el objetivo de promover el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven, mediante el acceso a servicios de salud y políticas públicas.

El 26 y 27 de septiembre de 2022 se otorgará a derechohabientes y sin seguridad social información, consejería, anticoncepción y la oferta de los métodos temporales y definitivos que ofrece el Instituto, hormonales combinados orales, inyectable mensual y trimestral, parche anticonceptivo, implante subdérmico, pastilla de emergencia, dispositivo intrauterino hormonal, con cobre, y condón masculino y femenino.

Durante la inauguración, realizada en el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, ubicada en la zona sur de la Ciudad de México, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que el embarazo infantil en México ocupa el primer lugar entre los países que integran el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al tener una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 12 a 19 años de edad.

Informó que el 23 por ciento de los menores de 10 a 19 años de edad inician su vida sexual, y de acuerdo a la publicación más reciente de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, casi el 97 por ciento de ellos conoce un método anticonceptivo, pero sólo la mitad lo usa en su primera relación sexual.

Célida Duque Molina destacó que solamente la población informada puede generar un cambio, “si no tenemos acceso a la información es imposible que podamos tomar una decisión”, por ello llamó a las autoridades involucradas para el desarrollo de la Jornada Nacional y en la materia a difundir los temas de salud sexual y reproductiva para los jóvenes y adolescentes, a fin de garantizar que se utilice ese método anticonceptivo.

Recordó que en el Seguro Social se cuenta con 6 millones 113 mil 648 niños y jóvenes entre 10 y 19 años de edad, en donde más de cuatro millones tienen entre 10 y 14 años y este grupo recibe información importante sobre planificación y prevención de embarazo en el programa JuvenIMSS Junior, y para los 2 millones de jóvenes que están entre 14 y 19 años está el programa de JuvenIMSS.

La directora de Prestaciones Médicas dijo que en esas estrategias se trabaja con alimentación, actividad física, prevención de accidentes y de violencia, adicciones, toma de decisiones, pensamientos críticos, control de estrés, además de la estrategia de prevención de embarazo en escuelas y universidades, con PrevenIMSS+.

Duque Molina refirió que en el IMSS al hacer levantamientos para conocer los factores de riesgo para Hepatitis C y VIH se ha detectado que “se está dejando de usar los condones. Entonces que esta sea una alerta, porque no solamente estamos previniendo embarazo en adolescentes, estamos previniendo infecciones de transmisión sexual”.

Por su parte, Erika Zavala Oropeza, directora de impulso a los Derechos Sociales, Ambientales y Sexuales de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció el esfuerzo que hace el Seguro Social y la importancia de esta jornada que contribuirá a la prevención y disminución del embarazo en los adolescentes.

Explicó que por medio de diversas actividades es posible promover el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolecente y joven.

Recordó que Inmujeres trabaja en conjunto en el IMSS dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente. Como dependencias debemos redoblar esfuerzos para que haya menos niñas y adolescentes que por falta de información integral en sexualidad, por ser víctimas de violencia o por no tener acceso a servicios de salud, vean sus planes obstaculizados.

En su intervención, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), manifestó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente del gobierno federal está centrada en la autonomía de las mujeres, porque son ellas quienes deciden: cuándo, qué método utilizar, si tienen o no hijos, si tienen o no relaciones, y sobre todo, deciden su futuro.

Destacó que también es la primera vez que esta estrategia deja en claro que no es un tema sólo de mujeres, sino también de hombres, de corresponsabilidad. Rodríguez Ramírez hizo un llamado a los adolescentes para que utilicen métodos anticonceptivos de duración prolongada, porque tienen el 99 por ciento de eficacia, además previenen infecciones de transmisión sexual.

En su mensaje, el doctor Federico Héctor Marín Martínez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, enfatizó que la planificación familiar es un tema de toda la sociedad, ya que hombres y mujeres deben tomar las mejores decisiones y el embarazo tiene que ser algo planeado, que conlleva una responsabilidad en la que traer a otro ser humano al mundo significa una serie de compromisos para la vida.

De manera previa, se presentó la conferencia “Hablemos de los costos de una maternidad y paternidad tempranas”, a cargo de la titular de la Coordinación de Igualdad y Género del IMSS, Alejandra Soriano Ruíz, y la titular de la División de Transversalización de Igualdad, Thania Yli Ramírez Alpízar.

Posterior a la inauguración de la Jornada Nacional, las autoridades recorrieron diversos módulos en los que se promueve la Planificación Familiar, el programa PrevenIMSS+, Nutrición, Estrategias educativas y actividades de prestaciones sociales.

Estuvieron presentes la doctora Nayeli Fernández Bobadilla, secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); doctora Luisa Estela Gil Velázquez, encargada de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel; Sandra Beatriz Gonzalez Mota, coordinadora de Programas de Enfermería, en representación de Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería; Alejandra Soriano Ruiz, titular de la Coordinación de Igualdad y Género; doctor Joel Jiménez, de la coordinación de IMSS-BIENESTAR; doctora Gloria Mara Pimentel Redondo, directora de la UMF No. 26; así como personal del IMSS y del SNTSS.

Inaugura IMSS Sexto Congreso Internacional GeriatrIMSS

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró el “Sexto Congreso Internacional GariatrIMSS: Reto y Horizontes”, con el objetivo de generar un cambio en la forma de pensar y actuar en la atención oportuna y de calidad hacia las personas adultas mayores, y enfocar los esfuerzos en la salud preventiva de este sector de la población.

En el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, señaló que en los últimos tres años el Instituto ha incrementado el número de plazas de residentes.

“Para Geriatría el año pasado se ofertaron 70 plazas y el próximo año estaremos ofertando 194; en 2021 egresaron 70 médicos especialistas y en 2023 lo harán 162; contamos además con 21 sedes formadoras de medicina especializada”, enfatizó.

La doctora Célida Duque informó que el Instituto tiene 130 hospitales con atención geriátrica, y se prevé que próximamente serán 178, “con lo que seguramente seremos el país con mayor atención a esta población a nivel mundial”.

Refirió que según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 residían 15 millones de personas de más de 60 años, esto es el 12 por ciento de la población del país.

“Sin embargo esta distribución es diferente en los estados, en Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, es donde se observan los datos de envejecimiento más altos, y en la Ciudad de México podemos hablar que 90 adultos mayores se encuentran presentes por una proporción de cada 100 niños menores de 15 años, tenemos el índice de envejecimiento más alto del país”, resaltó.

La doctora Duque Molina indicó que derivado de este comportamiento demográfico, el IMSS implementó el Plan Geriátrico Institucional GeriatrIMSS, con el cual se brindan acciones en Consulta Externa, Hospitalización, interconsultas, estrategias educativas y está en fase de implementación el programa OrtoGeriatrIMSS.

En su intervención, el doctor Miguel Malo Serrano, representante Interino de la OPS/OMS en México, indicó que la posibilidad de vivir más tiempo es uno de los logros colectivos más importantes de los últimos años, producto del éxito en la lucha contra enfermedades mortales de la infancia, maternidad y edades avanzadas.

«Fomentar el envejecimiento saludable exigirá adoptar medidas en múltiples niveles y sectores encaminadas a prevenir las enfermedades, promover la salud, mantener la capacidad intrínseca y facilitar la capacidad funcional», dijo.

A su vez, el doctor Juan Humberto Medina Chávez, encargado de la División de Excelencia Clínica del IMSS, expresó que este Congreso refleja la necesidad de capacitar al personal en el proceso de envejecimiento y en el manejo de las enfermedades de este grupo etario, un reto debido a la mutimorbilidad, a la complejidad socio-familiar o a las limitaciones que tiene el organismo envejecido para su recuperación.

Expuso que a través de este congreso se dará proyección a la estrategia institucional OrtoGeriatrIMSS, con el objetivo de mejorar los resultados en las personas que sufren una fractura de cadera, reducir las limitaciones que se presentan con la dependencia, mejorar o abatir las complicaciones, reducir tiempos de hospitalización y en general, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

En tanto, el doctor Israel Soto Rivas, presidente de la Academia Mexicana de Geriatría, expresó que durante la pandemia de COVID-19 se tuvo que hacer una pausa en el crecimiento del programa GeriatrIMSS, y al aperturar los servicios se restructuraron los proyectos y estrategias para que el Instituto sea líder en la atención a este sector de la población.

Resaltó que el IMSS y esta Academia trabajan de manera conjunta en la mejora continua de proyectos académicos: talleres, cursos, congresos y colaboraciones con organizaciones nacionales e internacionales, y en la formación del personal de salud para la atención en las unidades médicas.

Por su parte, doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, destacó que el Seguro Social es líder en capacitación y diseminación de la iniciativa de la Década por el Envejecimiento Saludable, que se inserta en el tema de orto-geriatría, “se trata de construir la mejor capacidad posible durante la existencia para reducir al mínimo las consecuencias del desgate óseo y muscular”.

Reconoció que el incremento en el número de residentes que se gradúan en la especialidad se debe al compromiso del Instituto para crear más plazas de residencias.

En su mensaje, el secretario de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Fernando Mendoza Arce, en representación del secretario general, doctor Arturo Olivares Cerda, señaló que este tipo de congresos son de trascendencia para abordar temas que ayuden a la atención, tratamiento, prevención, cuidado, asistencia en la salud y rehabilitación.

Asistieron Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; doctor Jorge Orozco Gaitán, presidente del Consejo Mexicano de Geriatría; Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería; doctor Ricardo Avilés Hernández, titular de la Unidad de Planeación e Innovación; doctora Rosana Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación; doctora Fryda Medina Rodríguez. Directora de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez; Hugo Enrique Reyes Torres, representante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Asimismo, la doctora Ana Carolina Sepúlveda, presidenta de Fundación IMSS; doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Control y Operación de Proyectos Específicos; doctor Pedro Paz, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; doctora Olivia Chilian Herrera, de la Dirección General; así como personal médico y de Enfermería del Instituto.

Realiza UMAE No. 25 del IMSS Nuevo León insólito trasplante cruzado

En otro orden de ideas, una mala noticia de incompatibilidad entre familiares dio pie a una historia insólita de éxito y solidaridad: gracias al primer trasplante cruzado realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una mujer de 38 años y un hombre de 34 recibieron los riñones que necesitaban para mejorar su calidad de vida.

El caso doble fue llevado a cabo por el equipo de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25, del IMSS en Nuevo León, el pasado 24 de agosto.

La historia de altruismo fue protagonizada por dos parejas de familiares. En la primera, Liliana Saraí Rosario Meza, donaría un riñón a su hermana menor, y en la segunda, Norma Angélica Lomelí Rodríguez, ofrecía su riñón a su esposo. Sin embargo, desafortunadamente donadoras y receptores resultaron incompatibles.

No obstante, gracias a que diversos factores jugaron en favor de los pacientes, fue posible realizar el trasplante cruzado: Liliana Saraí donó su riñón al esposo de Norma Angélica, mientras que ésta última, hizo lo propio con la hermana de la primera.

El jefe de la División de Trasplantes en la UMAE No, 25, doctor Gerardo Luna López, explicó que cerca de 50 personas, entre cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos y personal de enfermería, trabajaron de manera simultánea en cuatro quirófanos, durante seis horas, para llevar a cabo dos nefrectomías laparoscópicas (procuración de riñones) y los dos trasplantes renales.

Comúnmente, cuando la incompatibilidad se presenta, el hospital busca en otras parejas pruebas compatibles, sin embargo, la práctica ha demostrado que es poco probable encontrarlas fuera del entorno familiar, por lo que los pacientes se ven obligados a volver a la lista de espera, detalló el médico nefrólogo con adiestramiento en trasplante renal en la UMAE No. 25, doctor Fausto Manuel Pech Novelo.

Para los médicos, compartió Pech Novelo, fue una muy grata sorpresa encontrar la compatibilidad en dos parejas ajenas una de la otra.

El especialista explicó que, en ambos casos, se trataba de un segundo trasplante para los pacientes, pertenecían al mismo grupo de edad, los donantes eran del mismo grupo sanguíneo y su función renal era muy similar. Por lo tanto, el equipo interdisciplinario del Hospital de Especialidades No. 25, ofreció el trasplante cruzado.

Los donadores respondieron con solidaridad a la alternativa médica y firmaron de consentimiento ante un notario público para ofrecer los riñones de manera cruzada.

Gracias a esta historia única, la realidad ha cambiado para ambas familias. Las donadoras salieron 72 horas después de una cirugía laparoscópica, y los pacientes trasplantados a los 10 días, todos con un pronóstico de salud favorable.

En el caso de la mujer que recibió el riñón de Norma Angélica, tenía tres años de haber tenido un trasplante fallido, por lo que, durante los últimos tres meses, recibía hemodiálisis en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

“Pensábamos que mi hija iba a donar a mi otra hija y resulta que no, nos sorprendió mucho porque son hermanas, fue un tiempo de mucha frustración, de mucha tristeza”, recordó Carlos Andrés Rosario Hernández, padre de Liliana Saraí y su hermana.

“Lo grandioso es que el doctor Pech nos dijo, ‘hay esta posibilidad’, lo del trasplante cruzado, y para nosotros como familia, esa fue una posibilidad de vida, ella es una mujer arquitecta, activa, empresaria, exitosa, que luchaba con ese lastre”, compartió Carlos Andrés. “El apoyo del IMSS es trascendente en la vida de los mexicanos, el Instituto juega un papel vital”.

Por otra parte, originario de San Luis Potosí, el hombre trasplantado había recibido hace siete años un riñón que fue rechazado por su organismo, por lo que todo ese tiempo dependía del tratamiento de hemodiálisis y esperaba un segundo trasplante.

Su esposa, Norma Angélica Lomelí Rodríguez, dijo haberse preparado por mucho tiempo para intentar ser donadora y, cuando las pruebas con su marido fueron incompatibles, “nuestro mundo se derrumbó”.

“Sin embargo, a los tres o cuatro días recibimos una maravillosa llamada, donde me informa el doctor Pech, que había posibilidad de donación cruzada. A mí me llenó mi corazón de muchas emociones muy hermosas, porque yo decía: ‘cómo pido que alguien muera para que mi esposo viva’”, expresó Norma Angélica.

“Cuando llegó esto dije: ‘qué bendición dar mi riñón a una familia y ese riñón que no pudieron darse entre ellos, dárnoslo a nosotros’. Salimos compatibles, algo increíble, fue algo maravilloso, una oportunidad que nos abrió el mundo entero, es un milagro”, compartió la mujer donadora.

Feliz, Norma Angélica comenta, que en las videollamadas a su esposo “no le cabe la sonrisa en el rostro” y, ahora sí, habla de planes para su futuro.