Enfermera desaparecida en CDMX, muerta en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Septiembre, 2022 (Fuente: Giselle Melchor).- La enfermera Nancy Hernández Fuentes, reportada como desaparecida desde el pasado sábado 17 de septiembre en la terminal Taxqueña de la Ciudad de México, fue hallada sin vida en el estado de Oaxaca.
La mujer estaba embarazada y contaba con 30 semanas de gestación (7 meses y medio) al día de su desaparición cuando se dirigía hacia el estado de Guerrero.
De acuerdo con sus familiares y amigos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) envió fotografías de la víctima, tras el reporte de una mujer sin vida con las mismas características.
Denuncias a través de redes sociales y según allegados a la víctima, señalan que la enfermera habría sido hallada en una clínica clandestina de Oaxaca sin algunos órganos, información que no fue verdad, tan sólo fue un rumor, pero fue falso.
Lo cierto es que, la enfermera asesinada fue encontrada en inmediaciones de una presa, ubicada en la comunidad de San Miguel Tequixtepec, del distrito de Coixtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.
El hallazgo ocurrió el pasado 18 de septiembre a cargo de pobladores de dicha comunidad mixteca, dando parte a personal de la Fiscalía General del estado con sede en esa región.

Tras el arribo de peritos y personal de la Agencia Estatal de Investigación, durante las diligencias y protocolos de rigor, confirmaron que la mujer presentaba diversos golpes que le dieron con una piedra o piedras, además que su cuerpo fue sumergido en agua.
Tras las diligencias, el cuerpo fue trasladado al descanso municipal de la zona y para el martes 20 de septiembre fue identificado como la enfermera Nancy Hernández Fuentes de 35 años, misma que contaba con 7 meses y medio de embarazo, siendo que el 17 de septiembre salió de la Ciudad de México, al filo de las 18 horas, con destino al estado de Guerrero, en específico a la comunidad de Cruz Grande, de donde era originaria, pero en el trayecto desapareció y fue encontrada muerta en la región Mixteca de Oaxaca.
Finalmente, la Fiscalía General de Oaxaca ya se encuentra investigando el caso para dar con el paradero del o los presuntos responsables de este feminicidio, descartándose que a la joven mujer le hayan quitado sus órganos en una clínica clandestina.
Lo que sí es verdad es que, tanto ella, como su bebé, desgraciadamente murieron.
Ella se desempeñaba como enfermera del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) de la Ciudad de México.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del ISSSTE Sección XXXIX al que pertenecía la víctima como enfermera del servicio de urgencias del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” de la Ciudad de México, envió condolencias a la familia a las que se sumó el gobierno municipal de Florencio Villarreal, Guerrero, de donde era originaria.
Fiscalía de Oaxaca inició investigación bajo el protocolo de feminicidio ante hallazgo de cuerpo sin vida en la Mixteca
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una exhaustiva investigación, con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, luego del hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, en jurisdicción de San Miguel Tequixtepec, distrito de Coixtlahuaca, en la región de la Mixteca.
En días pasados, autoridades de San Miguel Tequixtepec reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer -quien estaba embarazada- a quien localizaron en inmediaciones de un río en la referida demarcación, situación que propició la intervención de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, desplegando a su personal multidisciplinario con el fin de realizar el levantamiento del cuerpo, que fue sometido a estudios en materia pericial, en tanto que se inició carpeta de investigación 32275/FMIX/NOCHIXLTLAN/2022, por el delito de feminicidio.
Posteriormente, el 22 de septiembre, familiares de la víctima reconocieron el cuerpo y tras realizar los trámites legales, la FGEO hizo entrega del mismo, en tanto que la investigación sigue en curso.
Con estricto apego a las Leyes vigentes y por su calidad de víctima, el resultado de la autopsia está reservado; asimismo, esta Institución de procuración de justicia descarta que al cuerpo de la víctima se le hayan extraído órganos, ni el producto y que tampoco fue hallado en una clínica, como describe la versión que circuló en diferentes medios de información y redes sociales.
La Fiscalía General dará continuidad a esta investigación hasta esclarecer este delito y exhorta a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales.

