Solicitan diputados a SCJN atraer caso por despojo de bienes

*El Poder Legislativo pide al máximo tribunal constitucional su intervención en el asunto de estos delitos donde se señala la presunta corrupción de autoridades estatales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 15 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Poder Legislativo de Oaxaca solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de los hermanos “Conzatti”, relacionado con actos de supresión de identidad y despojo de bienes patrimoniales.

Con 26 votos, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el punto de acuerdo sobre esta solicitud, para que el máximo tribunal constitucional, conforme a sus facultades y normas jurídicas, revise el amparo 237/2020 sobre el asunto donde los afectados señalan a autoridades del Instituto de la Función Registral, Instituto Catastral, Dirección del Registro Civil del Estado y de Notarías Públicas como presuntas responsables de dichos delitos.

De igual manera, pide al Consejo de la Judicatura Federal vigilar el actuar de los integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, donde se analiza el caso, a fin de que su resolución sea de acuerdo con la ley y no exista presión de otros poderes; en caso de que suceda, se otorguen medidas de protección a la y los magistrados correspondientes.

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca también exhorta al Congreso de la Unión a agregar el manejo y disposición final de la basura, en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como asignar los recursos necesarios para su aplicación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023, a fin de resolver el problema, ya que en el estado hay más de 20 mil tiraderos a cielo abierto.

Asimismo, durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Parlamento resolvió asuntos de educación, salud, seguridad e infraestructura. De urgente resolución, aprobó seis puntos de acuerdo y una iniciativa con proyecto de decreto; asimismo, avaló siete dictámenes de segunda lectura.

Congreso de Oaxaca y Tribunal Electoral de la Federación profesionalizan quehacer legislativo

En tanto, para fortalecer la labor legislativa e impulsar la profesionalización en la materia, representantes del Congreso de Oaxaca y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron este miércoles un convenio de colaboración.

El acuerdo fue presidido por las presidentas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, y de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio; de igual manera, estuvieron presentes los legisladores Víctor Raúl Hernández López, Eduardo Rojas Zavaleta y Leonardo Díaz Jiménez, así como el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Al respecto, la diputada Mariana Benítez Tiburcio celebró esta alianza en favor del conocimiento en materia electoral y de la preparación de las y los integrantes del Poder Legislativo, lo cual se verá reflejado en su quehacer parlamentario.

“Quien dé por sentado que el estudio y el entendimiento de nuestro sistema electoral no cobra relevancia ante los desafíos que nuestro México presenta, pierde de vista que, para poder hablar de derechos, de justicia, de futuro, tenemos que entender las reglas primigenias que dan origen a todo, a nuestra Constitución, a nuestra democracia y a nuestro deseo de una convivencia pacífica, ahí radica la importancia de la firma del convenio de colaboración”, explicó.

En su intervención, la legisladora Laura Estrada destacó este compromiso, ya que es una muestra de voluntad y compromiso con la ciudadanía para contar con instituciones sólidas y comprometidas con la vigencia del estado de derecho.

“Tengo la seguridad de que éste es solo el inicio de una serie de actividades y proyectos que transformarán e incidirán de manera positiva y palpable en nuestro sistema electoral”, señaló.

Con este acuerdo, diputadas, diputados y personal técnico del Congreso pueden cursar la maestría en derecho electoral en la Escuela Judicial Electoral, y con la cual tendrán mayor conocimiento en la materia, lo cual se verá reflejado en su labor legislativa.

Actualmente, en esta maestría estudian 25 integrantes del Poder Legislativo de Oaxaca, quienes iniciaron el 25 de marzo del presente año y concluirán en junio de 2023.

De igual manera, con este convenio, el Parlamento contará con asesoría técnica en materia electoral y una formación académica, jurisdiccional y legislativa, a través de conferencias, seminarios y coloquios, para generar un mejor análisis en el ámbito.

Declara Congreso el 25 de septiembre el “Día Estatal de las Personas Sordas”

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca declaró el 25 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de las Personas Sordas y de su Lengua de Señas Mexicana”.

Con 33 votos en lo general y en lo particular, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó este miércoles en sesión ordinaria la iniciativa con proyecto de decreto al respecto.

Con la declaración de esta fecha, el Poder Legislativo busca sensibilizar y concientizar sobre las necesidades particulares de las personas con discapacidad auditiva, y a su vez, la importancia de crear políticas públicas que permitan su inclusión en la sociedad.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el país el 33.5% de la población está sorda, de la cual el 35.4% son hombres; 31.8% mujeres, 12.1% niñas y 14.4% niños; y en el 60% de los casos en menores de edad, la pérdida de audición pudo prevenirse. En tanto, una de cada tres personas mayores de 65 años, tiene discapacidad auditiva.

Por tal motivo, resulta importante que se desarrollen en Oaxaca políticas públicas para permitir a las personas sordas su plena inclusión en la sociedad y generar las condiciones para una vida digna.

La iniciativa fue presentada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, integrada por las diputadas Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, y los legisladores Sergio López Sánchez y Sesul Bolaños López.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *