Diálogo, único recurso para resolver conflictos sociales: Gobierno

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), mantiene el firme compromiso de atender oportunamente la problemática social en el ánimo de resolver a través del diálogo, la conciliación, el respeto y la cordialidad, los conflictos sociales del Estado.

En ese sentido, la SEGEGO hace un llamado a las y los lideres de las diversas organizaciones sociales, a no afectar a terceros con bloqueos carreteros y manifestaciones dentro y fuera de la ciudad de Oaxaca, toda vez que se mantiene una ruta de atención institucional, a través de mesas de diálogo.

Asimismo, la dependencia solicita a los diferentes actores a mantener disposición y buena voluntad para encontrar soluciones a los diversos planteamientos en un clima de civilidad política y con ello, evitar daños a la economía, movilidad e integridad física y moral de las y los oaxaqueños; para restablecer la paz social y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Y es que, la semana en la capital de Oaxaca inició con una serie de manifestaciones y bloqueos llevados a cabo por docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y, por otra parte, por organizaciones que conformen la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social.

Los bloqueos los habían anunciado desde las 7 de la mañana, pero los activaron más tarde. Fue así que, las organizaciones de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social iniciaron una jornada de protestas en diversos puntos de la capital de Oaxaca, como el crucero de Fonapas, el del aeropuerto, el de 5 Señores, Parque del Amor, entre otros, con el fin de señalar la falta de justicia en sus comunidades.

Representantes de la alianza indicaron que llevan tiempo esperando que la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) atiendas temas como los feminicidios, asesinatos, crímenes de lesa humanidad, así como encarcelamientos que consideran injustos.

Por su parte, personas provenientes de San Cristóbal Amatlán cerraron el paso en el crucero de la ex Volkswagen y del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”.

En el caso de los profesores de la Sección 22 del SNTE, protestaron en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cercano a la capital del estado, para exigir el cierre de un módulo irregular de otros sindicatos magisteriales en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Mientras que, en Teotitlán del Valle, municipio ubicado en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, un grupo de pobladores también se manifestó este lunes con un bloqueo de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, para demandar que se reconozcan los acuerdos de asamblea en la que fueron destituidos funcionarios municipales, entre ellos el edil.

El cierre de las vialidades generó un caos vial para los conductores que transitaban por las zonas y afectaciones en las clases. Por ejemplo, en la zona escolar de Xoxocotlán no hubo clases en educación básica, ante la ausencia de los profesores de la sección 22 que se fueron a bloquear la zona en donde se ubica el monumento a Benito Juárez.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) sostuvo que se presentó en una de las vialidades que estaban bloqueadas.

“Ante diversas quejas ante el 911, elementos de la Policía de Oaxaca hacen presencia institucional en la zona de bloqueo, con el objetivo de dialogar con las personas que mantienen afectaciones en la vía pública”, señalaron las autoridades en redes sociales.

Por otra parte, en San Mateo Río Hondo, municipio del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur, un bloqueo de la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, que conduce a la región Costa de Oaxaca, cumplió este lunes una semana; los habitantes exigen la destitución del presidente municipal y piden al Congreso local que lleve a cabo auditoría de fondos federales entregados por “Ágatha”.

Como se ha informado oportunamente, habitantes de San Mateo Río Hondo cumplen una semana en un bloqueo carretero a la altura de la población San José del Pacífico, con el objetivo de exigir al Congreso local la revocación del mandato del Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, actual presidente municipal de la localidad, así como una auditoría a los recursos ejercidos de los Ramos 28 y 33.

Los habitantes exigen que el municipio rinda cuentas sobre el destino de 15 millones de pesos de los 30 millones que el gobierno federal entregó para reparar daños provocados por el paso del huracán “Ágatha” el pasado 30 de mayo.

Sin embargo, además de la revocación de mandato de Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, también piden la de su suplente, Miguel Ángel Ramírez Ramírez y así como el de la síndica Claudia Ramírez Matus, pues creen que estos funcionarios “han destruido la confianza del pueblo”, al realizar presuntos actos de corrupción.

Cabe señalar que los protestantes están permitiendo el tránsito vehicular a la región Costa cada dos horas, con el propósito de desahogar un poco las largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera federal 175.

Asimismo, es importante recordar que hace un mes el pueblo de San Mateo Piñas, perteneciente al distrito de Pochutla, región Costa, cesó de su cargo a su presidente municipal, Tomás Victorio García García, quien fue acusado de no responder a las responsabilidades por la que fue electo, por lo que la destitución fue avalada por el Congreso local.

Luego de esto, el ex alcalde fue denunciado por el nuevo presidente interino, Sergio García Gabriel, de transferir 25 millones de pesos de la cuenta bancaria municipal a una constructora sin la autorización del cabildo.

Dicho recurso también era parte del apoyo que el gobierno federal destinó por los daños de “Ágatha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *