Otra persona presuntamente “se suicidó” en la cárcel

*Lugareños no creen esta versión y detienen al síndico y a un policía municipal en tanto se aclara el hecho

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila (ubicado en la región Costa de Oaxaca) encerraron en la cárcel municipal al síndico y a un policía municipal, tras la muerte de un joven que había sido detenido luego de acudir al baile que hubo en dicho municipio; según la policía local, se trató de un suicidio, pero la gente no cree esta versión y acusa que la autoridad tuvo que ver en dicha muerte.

Es por eso que ahora exigen una investigación por la muerte de Isidoro, quien presuntamente se quitó la vida en el interior de la cárcel municipal de Juquila.

El masculino, de oficio albañil, fue detenido el pasado viernes por una falta administrativa durante un baile, por lo que fue ingresado a la comandancia, donde fue encontrado ahorcado minutos después.

Los juquileños exigen la destitución del director de la Policía Municipal y de los policías involucrados, pues los acusan de omisión.

El mes pasado se presentó el caso de la joven Abigail Hay, en Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, quien supuestamente “se suicidó” al interior de la cárcel en Salina Cruz, hecho que estremeció a todo Oaxaca y a gran parte de México y el mundo; ahora se da otro caso de supuesto suicidio al interior de una cárcel municipal, pero ahora en Juquila.

Los juquileños piden que este hecho no quede impune, que el deceso del joven que perdió la vida en la cárcel, no quede impune.

De este modo, al señalar negligencia por este hecho, pobladores de Santa Catarina Juquila detuvieron y pusieron tras las rejas al síndico y a un policía municipal.

Ciudadanos y familiares de Isidoro exigen una investigación exhaustiva para esclarecer su muerte, quien presuntamente se quitó la vida dentro de los separos municipales.

Tras dicha muerte, el sindico, en base a sus funciones, dio parte a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por la muerte de una persona en la cárcel municipal de Juquila.

Al abrir la investigación, la Vicefiscalía no informó adecuadamente a los familiares del occiso y comenzó una serie de desinformación entorno al caso y se comenzaron a involucrar a ciudadanos de la cabecera municipal, quienes ahora exigen la destitución del director de Policía Municipal y que sea juzgado conforme a la ley con los policías involucrados por omisión, incluso, que se abra una carpeta de investigación por homicidio hasta que no se aclaren los hechos, señalaron los quejosos.

Irritados, los ciudadanos se fueron contra el síndico, a pesar que no son sus funciones actuar como autoridad de investigación; según otras versiones, el presunto suicidio no recae en forma directa en su responsabilidad, toda vez que no es el celador o alcalde de la cárcel, sin embargo, el desconocimiento de estas funciones por parte de la sociedad están entorpeciendo las cosas y agreden a quien en este caso sería pieza clave para el esclarecimiento del hecho, sobre todo, para sacar a los malos elementos de la policía y solicitar que sean investigados.

Datos extraoficiales señalan que, el síndico del ayuntamiento, al percatarse de la muerte del detenido, lo subió a una unidad de motor del ayuntamiento para trasladarlo a recibir atención médica, violando así la escena del crimen, pues la persona ya había dejado de existir.

Al confirmarse el deceso, hubo argumentos de que el detenido se había suicidado, pero los elementos de la AEI que tomaron conocimiento del hecho, registraron contradicciones en las versiones y detectaron un surco en el cuello de la víctima, que lleva a presuponer que la muerte fue por asfixia por ahorcamiento.

En redes sociales circuló un texto que acusaba directamente a las autoridades policiales de Santa Catarina Juquila, al síndico y al comandante de haber ordenado detener y luego golpear al ahora occiso, golpiza a partir de la cual presuntamente habrían terminando con su vida.

Algunos lugareños señalan que el hoy occiso no era de Juquila, pero la gente se pregunta, “¿vamos actuar hasta que maten a uno de Juquila?”.

Edil de Juquila supo del deceso del detenido el viernes y prefirió irse a Oaxaca

En tanto, al presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez Guzmán, no le importó la muerte del ciudadano Isidoro el viernes pasado en los separos de la policía municipal, tras ser detenido en un baile.

A pesar de los casos recientes de Salina Cruz y Huatulco, donde fallecieron detenidos en circunstancias similares, el edil juquileño restó importancia al hecho y al día siguiente salió con rumbo a la capital de Oaxaca, a una fiesta particular.

Preparaba dar un mensaje de estos hechos hasta el lunes, pero el mal manejo del caso y su ausencia precipitaron todo. Por ello este, domingo, en medio de una crisis, salió apuradamente a dar una explicación incongruente.

Habla de responsabilidad el edil pero, cabe preguntarse, ¿por qué dejó el caso desde el día que ocurrió y se fue a su compromiso social?, cuando bien sabía del clima de tensión por los anteriores problemas similares en Salina Cruz y Huatulco.

Ahora pide que sea la Fiscalía General del estado la que resuelva un caso que estuvo en sus manos resolver y no quiso, no pudo y no lo hizo con responsabilidad, como tanto pregona.