Entregan concesiones de agua a 16 comunidades Xnizaa

*Lo celebra la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y reconoce la lucha de COPUDA

Santa Ana Zegache, Ocotlán, Oaxaca, Viernes 05 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, reconoció la lucha de las y los integrantes de 16 comunidades del Valle de Ocotlán- Zimatlán (Xnizaa) de Oaxaca, que permitió que este viernes 5 de agosto, les fueran entregadas 16 títulos de concesión comunitaria indígena para uso, cuidado y aprovechamiento del agua.

El ombudsperson resaltó la sensibilidad y voluntad política del gobierno federal, que marca una nueva historia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre su tierra, territorio y agua.

La Defensoría, indicó el titular del organismo autónomo, ha participado como órgano garante del proceso de consulta que continúa en la quinta etapa y en cuyo marco se realiza la entrega de las concesiones comunitarias.

“El día de hoy se está replanteando de fondo un nuevo modelo entre el Estado mexicano y las comunidades indígenas, por ello la importancia de este momento histórico, puesto que se están creando nuevas fórmulas de coordinación con los pueblos indígenas”, sostuvo.

Ante los directores nacionales de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, así como el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en México, Jesús Peña; el presidente de COPUDA, Ernesto Santiago Martínez; el representante de las 16 comunidades Xnizaa, Juan Justino Martínez, refrendó el compromiso de la DDHPO de mantener el acompañamiento al proceso de consulta.

Reconoció el ejemplo de lucha de las comunidades, puesto que a través de ésta se muestra que otro México es posible. Y, apuntó que, si bien no existe un andamiaje jurídico que contemple las concesiones comunitarias indígenas que hoy se entregaron, es fundamental apostar a la sensibilidad de las dependencias gubernamentales.

“Como órgano garante seguiremos acompañándolos en el proceso de consulta, porque ésta no termina, simplemente es una nueva fase y en un futuro próximo se visibilizarán nuevos retos que deberán resolverse siempre poniendo al centro de la toma de decisiones a las comunidades”, afirmó.

En el encuentro también participó el coordinador del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Nadir Hernández Quiroz, organización que, bajo la tutela de Carmen Santiago Alonso, brindó acompañamiento jurídico a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) a lo largo de poco más de 16 años.

Así también estuvieron presentes el representante de Oxfam México, Rodrigo Galindo; el abogado de Flor y Canto, Rómulo Díaz Rojas; la representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María del Socorro Hernández García; el titular del Organismo Cuenca Pacífico de la Conagua, Miguel Ángel Martínez; el presidente municipal de Santa Ana Zegache, Vicente Ventura; la encargada de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Helena Iturribarría; así como hombres y mujeres que han enarbolado la lucha por la obtención de títulos comunitarios de agua, pero también, han demostrado con acciones, la construcción de una nueva cultura del cuidado del agua.

Entre los acuerdos obtenidos en la asamblea previa a la entrega de concesiones, se encuentra el trabajo conjunto con la Conagua para la suscripción de un Convenio de Colaboración, además de sensibilizar a las instituciones para informar sobre las concesiones comunitarias y realizar un acompañamiento a las Asambleas Comunitarias de las 16 localidades de la COPUDA para presentar este nuevo esquema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *