Debaten sobre el origen histórico de la Guelaguetza

*Se llevó a cabo el primer foro sobre el origen y la evolución de las fiestas de los Lunes del Cerro

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 05 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el Congreso de Oaxaca se realizó este viernes el primer foro sobre los orígenes y evolución de las fiestas de los Lunes del Cerro, en el cual se debatió sobre el contexto histórico de su inicio y cómo se lleva esta fiesta en la actualidad.

Investigadores, comunicadores especializados en periodismo cultural, el comité de autenticidad de las delegaciones participantes en la Guelaguetza y el Instituto de Capacitación y Defensa de Derechos Humanos, compartieron sus posturas en este encuentro organizado por el diputado Sesul Bolaños López.

En su intervención, el legislador integrante del grupo parlamentario de Morena, destacó la importancia de este tipo de actividades, cuya finalidad es que todos los sectores de la sociedad den su punto de vista de la manera en cómo perciben la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“La idea de hacer estos foros es crear una ley que proteja realmente todo lo que significan estas fiestas, porque cada quién tiene una visión de la Guelaguetza, para unos es negocio, para otros es una forma de venir a presentar nuestras tradiciones, nuestros bailes, nuestra cultura”, añadió.

Presidió también este encuentro el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien señaló que la sociedad oaxaqueña tiene que analizar qué tanto la Guelaguetza conserva el espíritu de los pueblos y comunidades indígenas.

“La Guelaguetza se ha convertido en un simple espectáculo para turistas, olvidando su sentido profundo de compartir tradiciones, otros aspectos a analizar, es el de los beneficios económicos, el trato que reciben las delegaciones no es el adecuado mientras que el gobierno en turno obtiene grandes beneficios económicos”, consideró.

En el foro que tiene por objetivo preservar la esencia de la fiesta de la Guelaguetza, también estuvo encabezado por Salvador Sigüenza Orozco, investigador e historiador, Víctor Vásquez Labastida, presidente del Comité de Autenticidad y Adriana Cecilia Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico del municipio de Oaxaca de Juárez.

Legislan en Congreso para promover una niñez sana y libre

En tanto, para promover una vida saludable para los menores de edad en Oaxaca, el grupo parlamentario de Morena de la 65 Legislatura local respalda la propuesta de reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del Estado, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro.

“Las y los niños merecen espacios dignos con una atención eficiente y de calidad, y además de un trato igualitario para la resolución de sus problemas”, argumentó.

La iniciativa de modificación, presentada por la diputada Luisa Cortés García, consiste en armonizar la ley estatal con la federal y generar una nueva Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, como un órgano autónomo, independiente y descentralizado.

“Con un presupuesto asignado, con aportaciones económicas de los tres niveles de Gobierno, para que no siga sujeta de forma administrativa al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado y en los 570 municipios”, explicó la también coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

Esta propuesta de reforma fue planteada recientemente por la legisladora Luisa Cortés García, y es estudiada por las y los integrantes de las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Sobre este tema, también la presidenta de la Jucopo destacó el trabajo parlamentario de la anterior Legislatura en favor de los menores de edad, como es el caso de la reforma aprobada a la Ley Orgánica Municipal del Estado, para que los ayuntamientos de los 570 municipios instalen la Procuraduría Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y designen a su titular, además para su buen funcionamiento cada ayuntamiento debe destinar una partida presupuestal en la Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal en curso.

“Ante ello, como diputada local del distrito 02 apoyo la gestión y el trabajo que viene desarrollando la regidora de Equidad de Género y Derechos Humanos del ayuntamiento de Tuxtepec, Nelly Santiago Parada, para hacer valer la reforma y cumplir con dicho mandato”, declaró.

“Hoy manifiesto que con una niñez oaxaqueña sana y libre lo tenemos todo, sin ellos nada”, expresó.

Solicitan a SEMOVI informar sobre transporte

público habilitado para personas con discapacidad

Por otra parte, la 65 Legislatura local solicita a la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) informar al Congreso local sobre la cifra de las concesiones del transporte público que está habilitado para las personas con discapacidad y cuántas de ellas están en operación actualmente en el estado.

Asimismo, pide a esta dependencia gubernamental capacitar a los conductores y concesionarios del transporte público en normatividad para una movilidad segura e incluyente, a fin de ofrecer un mejor servicio a este sector de la sociedad y evitar dañar sus derechos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca es uno de los estados del país con mayor población con discapacidad, de los cuales el 47.5% tienen la dificultad de caminar, moverse, subir o bajar.

Y con base a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, del INEGI, las calles y el transporte público son los espacios donde más se sienten excluidas las personas con discapacidad, de allí la importancia de que se garantice a ellas las condiciones necesarias para transportarse.

Este exhorto fue presentado por la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y aprobado por el Pleno con 25 votos a favor.

Continúan jóvenes preparándose en derecho legislativo

En otro orden de ideas, jóvenes continúan preparándose en derecho legislativo en el Congreso de Oaxaca.

Este viernes fue la tercera sesión del taller «Juventudes en el parlamento», donde las y los alumnos estudiaron sobre la elaboración de discursos, impartido por la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Nidia Soledad Martínez Esteva, quien compartió a los participantes cómo estructurar los mensajes para presentar iniciativas de ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *