Capital de Oaxaca, ciudad a vuelta de rueda

*Además, quebranto de urbaneros

*Primero obras de Citybus, ahora obras del Circuito Interior y se suman los bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Agosto, 2022 (Fuente: Agencias).- Como consecuencia de las múltiples obras que se ejecutan en la capital de Oaxaca y los constantes bloqueos que desquician las vialidades, el tiempo de viaje a bordo de los camiones del transporte urbano se ha duplicado en las diferentes rutas que pasan por el centro y periferia de la ciudad capital.

De acuerdo a uno de los operadores del transporte urbano que cubre la ruta Heladio Ramirez-Volcanes, de los de los 40 a 50 minutos que se hacían por cruzar de lado a lado de la ciudad en su tramo carretera federal 190-calzada Madero-Periférico-Bulevar Eduardo Vasconcelos, hasta la zona norte, a raíz de las obras del Citybus el tiempo se elevó a más de una hora, incluso el doble en las horas pico.

“Estuvo muy cabrón cuando estaban haciendo las obras del Citybus y pavimentación en riberas del río Atoyac: se les ocurrió cerrar el paso a desnivel del puente Cuarto Centenario, sólo de la Central al crucero de Símbolos Patrios te aventabas hasta una hora, a vuelta de rueda todo el Periférico”, relató.

Si bien ahora el tráfico se ha normalizado con la apertura de algunos carriles en riberas del río Atoyac, todos los días tienen que lidiar con los bloqueos que se llevan a cabo en la ciudad de Oaxaca.

“A veces solamente salimos para sacar la cuenta del día, si bien nos va, nos llevamos a lo mejor unos 200 o 300 pesos a la casa en una jornada de 12 a 15 horas, está pesado esto jefe”, fueron los comentarios de uno de los operadores de la ruta.

De acuerdo a los resultados del último desafío modal realizado por colectivos que promueven una movilidad sustentable como Vixi Escuela, Insolente Oaxaca y Nitos Ciclistas, en un recorrido realizado en diferentes medios de transporte, desde el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán hasta la Plaza de la Danza.

Los primeros en llegar fueron los que viajaron en bicicleta con 21 minutos de recorrido, en segundo lugar la motocicleta con 24 minutos, en tercer lugar los coches con 36 minutos, en cuarto lugar los camiones del transporte urbano con 38 minutos y los que realizaron el recorrido caminando, tardaron 56 minutos, lo que refleja que las calles de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada se encuentran totalmente congestionadas.

“A veces solamente salimos para sacar la cuenta del día tras una jornada de 12 a 15 horas”: Conductor de transporte urbano.

De Xoxo a Plaza de la Danza:

*21 minutos en bicicleta

*24 minutos en motocicleta

*36 minutos en automóvil

*38 minutos transporte urbano

*56 minutos a pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *