Diosa Centéotl quiso cambiar costumbres de Tehuantepec

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Viernes 05 de Agosto, 2022 (Fuente: Agencias).- Familiares de la Diosa Centéotl intentaron imponerse sobre las tradiciones de Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca.

Los Xhuanas (autoridad moral de Tehuantepec) manifestaron su descontento, tanto con la Centéotl, como con sus familiares, quienes quisieron cambiar las tradiciones de una festividad tan importante como la del Santo Patrón.

“Querían que ella fuera delante de las autoridades morales, sólo por tener un premio otorgado en una fiesta de ricos”, exclamaron.

Ahora intenta, por medio de las redes sociales, verse como una víctima y generar polémica, queriendo minimizar las fiestas al Santo Patrón de Tehuantepec, Santo Domingo de Guzmán, para que le cumplan sus berrinches.

“Todo por un cetro otorgado en una fiesta gubernamental y por un favor político con su tío “LipeTarra”, ya quiere llegar a su pueblo y que todos la enaltezcan y, si es posible, colocar una tarima del mismo tamaño que la de juniors para sentarse”, comentan los ciudadanos, quienes están molestos por la actitud de esta joven.

Tehuantepec ha tenido varias diosas Centéotl, y nunca se vio este tipo de barbarie de familiares de las susodichas, sólo por tener ese galardón.

Además, agregaron: “Que estupidez hizo el jurado de esta fiesta de la Guelaguetza, hasta dónde se prostituyó dicha fiesta del pueblo de los oaxaqueños y, más aún, otorgando el consentimiento el mismo gobernador de Oaxaca, y que ahora esté saliendo a la luz pública, hasta donde ha sido capaz el ser humano de sacrificar a su propia sangre; bueno, que ni oaxaqueño es, y ni lo será nunca”.

Por su parte, la Diosa Centéotl y Reina Sandunga 2022, Jacsenic Rodas, anunció a través de su cuenta de Facebook que no asistirá a partir de este viernes a la celebración de la mayordomía en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de Tehuantepec, porque su presencia “a muchos incomoda”.

“Paisanos, no asistiré a la fiesta pueblo, no por que yo no quiera, pero mi presencia a muchos incomoda, y no hay organización. Hay personas que no celebran lo que nuestra gente ha hecho y lo toman como algo x (equis), realmente creo que no aman a Tehuantepec. Disfruten la fiesta y yo de lejitos estaré celebrando a Santo Domingo de Guzmán”, señaló quien presidió la celebración de la Guelaguetza este año y representó a Tehuantepec en todo el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *