Amagan boicot a la Guelaguetza

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- El mundo entero tiene los ojos sobre el estado de Oaxaca, pues, este 2022, después de 2 años de no haberse realizado la fiesta étnica más grande de Latinoamérica, se ha llevado a cabo una gran preparación. Sin embargo, su realización pudiera estar en riesgo.
A través de una rueda de prensa llevada a cabo en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca, los representantes de la asamblea de damnificados de los sismos del 2017 y 2018, han anunciado el boicoteo de la Guelaguetza.
Esta decisión fue tomada, debido a que manifiestan que, a la fecha, el gobierno del estado no le ha dado cumplimiento al presunto compromiso de liberar recursos económicos del segundo censo, presuntamente firmado en una minuta desde el mes de mayo, que expresaba como fecha límite de pago el mes de junio.
Los líderes, Armando Pineda, Julieta Celaya y Jesús López, aseguraron que este vienes 22, el pleno de la asamblea definirá los acuerdos y la manera para viajar a la capital oaxaqueña, para bloquear los accesos al cerro Del Fortín, entre otros puntos, desde muy temprana hora de este próximo lunes 25 de julio, Primer Lunes del Cerro.
“No hubiésemos querido hacerlo, pero el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el gobernador Alejandro Murat, solamente nos traen a las vueltas y no nos cumplen la promesa de liberar el recurso que hace cuatro años recibieron del gobierno federal para los damnificados, y a la fecha no los han liberado”, denunció Armando Pineda.
Por su parte, Julieta Celaya dijo que la asamblea hace un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que interceda a favor de los damnificados para evitar que los actuales gobernantes abandonen el poder sin entregar los recursos del segundo censo, a más de 4 mil 200 familias de Juchitán que desde el desastre que dejó el terremoto de 2017, siguen esperando.
Estas declaraciones podrían generar gran caos en la capital de Oaxaca, principalmente afectando la llegada del turismo nacional e internacional que pretende disfrutar de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza.
Y todo esto, gracias a la mala administración estatal de Alejandro Murat, quien se destapó recientemente como aspirante a la presidencia de la república para el 2024, presumiendo que es cobijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que falta es que sea el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
