Desde Texas, llegó a Tlahui migrante fallecido

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- Las primeras melodías de la marcha fúnebre que tocó la banda de Santa María Tlahuiltoltepec, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, cimbró nuevamente el corazón de la familia de Josué Díaz Gallardo, uno de los cuatro oaxaqueños que fallecieron asfixiados en el “tráiler de la muerte”, localizado en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, en Estados Unidos, el pasado 27 de junio.

Los restos del joven que salió en busca del sueño americano hace aproximadamente un mes y medio, llegó cerca de la medianoche, primeras horas de este viernes, a la capital de Oaxaca, y posteriormente fue trasladado a su natal Tlahuiltoltepec, donde sus familiares, amigos y paisanos ya lo esperaban para darle el último adiós.

Al termino de cada rezo, la historia de cómo murió Josué y otros 52 migrantes se cuestiona una y otra vez en esta comunidad de la zona mixe, situada en la Sierra Norte de Oaxaca, donde pocas veces se escucha este tipo de tragedias.

Con base en información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cuerpo de Josué Díaz llegó la tarde del jueves vía área a territorio mexicano, junto con otros siete migrantes, mientras que se espera que en próximos vuelos arribe el resto de los otros tres oaxaqueños.

En este primer vuelo llegaron los cuerpos de 8 connacionales, entre ellos el de Josué Díaz Gallardo, oaxaqueño originario de Santa María Tlahuitoltepec, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca. Así también, los cuerpos de Gustavo N. del Estado de México; de María M. y Omar R. de Guanajuato; Marcial T. de Querétaro; y Jair V., Yovani V. y Misael O. de Veracruz.

En el segundo vuelo llegaron los otros 8 cuerpos que corresponden a los mexicanos: Juan T. del Estado de México; Efraín F. y José N. de Guanajuato; Javier F. y Mariano S. de Oaxaca; así como de Francisco D., Mayra B. y Fernando G. de Zacatecas.

Llega a Tuxtepec el otro migrante fallecido en Texas

En tanto, la mañana de este jueves llegó a la colonia María Eugenia de esta ciudad de Tuxtepec, de la región Cuenca de Oaxaca, el cuerpo del migrante fallecido en San Antonio, Texas, quien en vida se llamó Mariano Santiago Hipolito, tras perseguir el sueño americano.

A la llegada del féretro, el cuerpo fue recibido por su esposa, la señora Luz Estrella Cuevas, además de familiares, amigos y vecinos de la colonia María Eugenia.

En este, su lugar de origen, fue ingresado a su humilde vivienda para ser velado todo el jueves y hasta el siguiente día, este viernes, sería el sepelio.

El domicilio está ubicado en la calle 16 de Septiembre, entre Irma Piñeiro y Niños Héroes de la colonia María Eugenia, de Tuxtepec.

Cabe destacar que el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec se hará cargo de los gastos funerarios.

Hijo, háblame”

“Jair, háblame ‘mijo’. Hijo, háblame”. Los mensajes escritos por WhatsApp de Teófilo Valencia a su hijo permanecen con un solo check gris, sin confirmación de entrega ni de lectura, desde el 28 de junio, un día después del accidente en Texas.

Jair, de 19 años, su hermano Jhovani, de 16, y su primo Misael, también de 16, mexicanos, partieron desde San Marcos en Naolinco, Veracruz.

Cruzaron el río Bravo el lunes y entraron a Texas por la madrugada.

Se trata otra de las crueles historias que el tráiler de la muerte fue repartiendo en diversos espacios del país, en México.

La familia sabía que las personas que los transportaban iban a subirlos posiblemente a un tráiler para llevarlos a San Antonio.

“Ellos estaban bien emocionados porque estaban a un pasito de llegar con la persona que los iba a recibir para buscarles trabajo (…) Por lo que pasan las noticias, por los horarios, estamos seguros que iban allí», en el tráiler, dice Yolanda Olivares, madre de Jair y Jhovani.

Entre los migrantes fallecidos hay 27 mexicanos.