Dan 35 años de prisión a dos secuestradores

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado Mixto de Primera Instancia, sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra las personas del sexo masculino identificadas como P. H. R. alias “El Peter” y M. D. S. alias “El Maníaco”, responsables del delito de secuestro agravado en contra de A. C. Z., cometido en abril de 2011, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 54/2011, el 8 de abril de 2011, aproximadamente a las 06:20 horas, los sentenciados y otros sujetos privaron de su libertad a la víctima, cuando se encontraba en un predio ubicado sobre el tramo Pinotepa-Puerto Escondido.

Gracias a la labor de inteligencia de la FGEO, el 9 de abril de 2011, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron el rescate de la víctima tras desplegar un operativo.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia realizó los actos de investigación correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando la aprehensión de dos de los plagiarios.

En audiencia, el Juez Primero Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido dictó sentencia condenatoria contra P. H. R. alias “El Peter” y M. D. S. alias “El Maníaco”, a quienes impuso la pena de 35 años de prisión y el pago de una multa por más de 170 mil pesos y el pago de la reparación del daño de forma mancomunada.

El delito de secuestro flagela el tejido social; por ello, la Fiscalía General realiza investigaciones exhaustivas que permitan presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Quedan vinculados a proceso 5 probables homicidas

de policías municipales de de San Francisco del Mar

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra cinco personas del sexo masculino identificados como C. F. N. alias “Checha”; G. J. S. D., J. G. G alias el “Coki”; F. O. M. R alias “el Tamaulipeco” y A. F. N. alias “Tin”, señalados como probables responsables de los delitos de homicidio calificado en agravio de tres elementos de la policía municipal de San Francisco del Mar y de tentativa de homicidio en agravio de un policía municipal de identidad reservada, a lo que se suma el delito de daños por incendio.

De acuerdo con la carpeta de investigación 23149/FIST/ZANATEPEC/2022, los hechos sucedieron el 4 de julio de 2022, cuando las víctimas circulaban a bordo de una unidad de motor habilitada como patrulla, realizaban recorridos de vigilancia en inmediaciones de la Tercera Sección de San Francisco del Mar, cuando fueron interceptados por un grupo de personas armadas, entre quienes probablemente se encontraban los imputados que iban en compañía de otras personas.

Posteriormente, los agresores trasladaron a las víctimas a bordo de la misma patrulla al paraje “Playa Vicente” donde privaron de la vida -con disparos de arma de fuego- a las víctimas identificadas por las iniciales J. V. M., R. I. J.P. y A. G. J., además que provocaron lesiones graves a otro elemento de la policía municipal del sexo masculino de identidad reservada.

Cabe mencionar que, los imputados probablemente trasladaron la patrulla de la policía municipal hasta la carretera que conduce a San Francisco del Mar-Puerto Estero en donde prendieron fuego a la unidad de motor.

Ante estos hechos, la FGEO inició una exhaustiva y diligente investigación, logrando ubicar, aprehender y presentar ante el Juez de Control a los probables responsables.

En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la Vicefiscalía Regional del Istmo, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los imputados C. F. N. alias “Checha”; G. J. S. D., J. G. G alias el “Coki”; F. O. M. R alias “el Tamaulipeco” y A. F. N. alias “Tin”, además que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda su firme compromiso con la justicia y reitera su convicción de no permitir actos violentos que atenten contra la paz social.