Sufre Oaxaca histórico saqueo
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- Son diversas las denuncias, mismas que señalan que el gobierno del estado de Oaxaca promociona con dinero de los impuestos de los oaxaqueños a la Guelaguetza.
Según se ha denunciado, los hoteles, en su mayoría, pertenecen a funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal, y ahí se queda la mayor parte del dinero del turismo.
Además, señalan que, el dinero de la Guelaguetza de las 4 funciones va a parar al gobierno estatal. A las delegaciones sólo les dan los alimentos y un pequeño apoyo por venir a la Guelaguetza.
Por eso, ciudadanos señala que los oaxaqueños sólo sirven de comparsa a todos los organizadores para darle color a la fiesta, llevándose toda la tajada económica los mismos de siempre, los funcionarios y ex funcionarios.
“Por eso andan los políticos despojando de casas en el centro y colonias cercanas para hacer hoteles y restaurantes, si no me creen, pregúntele a los Murat”, expone un ciudadano que pide el anonimato por temor a represalias.
“Lamentable que al turismo se le muestre la cara de fiesta, cuando la ciudad y el estado están siendo saqueados de manera histórica, además de permitir que grupos y sindicatos malandros operen y violentan a la ciudadanía: la Guelaguetza debe ser de todos y todos debemos saber qué se hace con el dinero recaudado, ya que Oaxaca no tiene medicinas ni equipo en sus hospitales, bien podría encausarse el dinero recaudado a la salud de los oaxaqueños; las cosas como son”, exponen.
Agregaron que, la Secretaría de Administración del gobierno de Oaxaca, a cargo de Mariana Nassar Piñeyro, asignó un contrato por 29 millones 576 mil 636 pesos para la presentación de Maná, Los Ángeles Azules, Lila Downs y 90’s Pop Tour, como parte de las actividades de la Guelaguetza 2022.
El contrato fue asignado Promotodo México S. A. de C. V., la única empresa que presentó una propuesta económica por estos cuatro espectáculos en la licitación pública nacional convocada por la Secretaría de Administración y a solicitud de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Pese a ello, no se declaró desierta la licitación, por lo que el contrato se adjudicó de manera directa.