Exigen dignificación de la Policía Estatal

*Le piden a José Manuel Vera Salinas que no solamente esté haciendo reparaciones menores en los edificios para justificar los recursos que se ha gastado
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Junio, 2022 (Fuente: Agencias).- Policías estatales, encabezados por Leonardo y Noemí, ex integrantes de la mesa de representación de la policía estatal, exigen a José Manuel Vera Salinas (Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca), la dignificación de los policías estatales, ya que es el secretariado ejecutivo que preside el maestro Vera el encargado de las compras de los uniformes, entrega de patrullas, etcétera.
Desde el 2016 este organismo no ha entregado patrullas a la policía estatal, por lo que las unidades con las que cuentan tienen graves deficiencias, además que los uniformes son de mala calidad, incluidas las botas, pues en los primeros servicios se rompen.
“Como policías exigimos al gobierno que nos dote de cosas que verdaderamente sirvan, y sabemos que de eso se encarga el secretariado, por eso pedimos que voltee los ojos hacia nosotros y no solamente esté haciendo reparaciones menores en los edificios para justificar los recursos que se ha gastado y mejor destine este último año los recursos a los que verdaderamente los necesitamos”, señalaron.
Indicaron también que piden al maestro Vera Salinas que a la brevedad les dé una respuesta.
Finalmente, el reducido grupo de elementos de la Policía Estatal de Oaxaca protestaron el pasado viernes en el zócalo de la capital de Oaxaca para exigir uniformes y equipamiento.
Denuncian que la omisión es del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), a cargo de José Manuel Vera Salinas, responsable de realizar las adquisiciones.
No descartaron realizar un paro de labores.
No paran los problemas en las corporaciones policiacas
Por otra parte, la Policía Estatal Preventiva no es la única corporación policiaca que mantiene problemas, mismos que no son de apenas, sino de cada sexenio.
Ahora, quienes piensan en levantar la voz próximamente, es el personal de confianza de la Fiscalía General del estado y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como lo realizaron elementos de la Policía Estatal el pasado viernes, porque no les han realizado el pago correspondiente del retroactivo al aumento salarial que fue pagado a los “sindicalizados”, pero la pregunta que se hacen es, ¿y a ellos por qué no??
Por eso han levantado la voz ante la falta del pago del retroactivo correspondiente al raquítico aumento salarial de los que fueron objetos personal de confianza y elementos de la AEI del estado de Oaxaca, quienes no han dejado de laborar por la pandemia, contrario a los trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, quienes ya llevan 2 años y 5 meses cobrando y, desde luego, sin pisar oficina alguna, según por el temor a contagiarse, algo que es bastante injusto.
Es por eso que le hacen un llamado al gobernador electo Salomón Jara Cruz, para que ya vaya poniendo las cosas claras con ese gremio sindical y que no votó por él, para que ya les ponga las pilas y se pongan a trabajar, ya que esta enfermedad nunca va a terminar, eso lo dicen los expertos médicos.
Es por este motivo que le solicitan al gobernador ya electo que volteé la cara a la Fiscalía General, quien dicen que es “autómata”, pero esto es falso, aún es dependiente total de la Secretaría de Administración; sin bien es cierto, el Fiscal fue asignado por el Congreso del Estado, autónomo lo será él, pero todo el dinero emana de Finanzas, por conducto de la Secretaría de Administración.
Por lo que ya exigen que, así como les pagaron el retroactivo correspondiente a los sindicalizados, les sea pagado de igual manera a ellos.
“Ya basta de tanta desigualdad económica y pongan a trabajar a los sindicalizados”, puntualizaron.

