En la Mixteca matan a Jessica, estudiante de Medicina

*El cuerpo de la universitaria, que presentaba signos de tortura, fue encontrado en un remolque sobre la carretera a la comunidad de Yucundaa
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Junio, 2022 (Fuente: Aristegui Noticias/Proceso El Universal).- La tarde del pasado miércoles, Jessica, estudiante de medicina integral y salud comunitaria de la Universidad de Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJGC), en Santiago Yolomécatl (del distrito de Teposcolula, región Mixteca de Oaxaca), fue encontrada sin vida y con signos de tortura, confirmaron integrantes del colectivo feminista “Chicatanas” en la misma región oaxaqueña.
De acuerdo con el reporte policial, el cuerpo de la joven universitaria fue encontrado en un remolque, sobre la carretera a la comunidad de Yucundaa, a la altura de donde se construyen las instalaciones de la Universidad de Medicina y Salud Comunitaria.
Al lugar arribaron peritos de la Vicefiscalía de Justicia de la región Mixteca, quienes acordonaron la zona y realizaron el levantamiento correspondiente del cuerpo, así como las investigaciones bajo los protocolos de feminicidio para dar con el o los responsables.
A través de las redes sociales, integrantes de las colectivas feministas “Marea Verde Mixteca y Chicatanas” exigieron justicia y anunciaron una marcha para este jueves por la tarde en el municipio de Santiago Yolomécatl, Oaxaca.
De acuerdo con la colectiva Ges Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va de enero a junio de 2022, 64 feminicidios se han registrado en Oaxaca, siendo el Istmo de Tehuantepec, la región oaxaqueña más violenta para las mujeres.
Además, en su reporte, Ges Mujer señala que del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, que comprende la administración estatal del priísta Alejandro Murat, 645 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca.
Apenas la semana pasada, otra mujer de nombre Soledad fue asesinada presuntamente por su pareja en la capital de Oaxaca, sus familiares y amigas realizaron una marcha y anunciaron otra el próximo sábado para exigir a las autoridades de justicia todo el peso de la ley y cero impunidad.
“Puede ser tu hija a la que violan o maltratan”,
gritan familiares de Jessica, asesinada en Oaxaca
“Puede ser tu hija, puede ser tu hermana, a la que asesinan, violan o maltratan”, fue la consigna que corearon este jueves, durante la marcha que realizaron estudiantes, familiares y amigos de Jessica, la estudiante de medicina integral y salud comunitaria de la Universidad de Bienestar “Benito Juárez” en Santiago Yolomécatl, que fue asesinada en la región Mixteca del estado.
El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” reveló que con el crimen de Jessica suman 64 casos de mujeres asesinadas en lo que va de enero a junio de 2022 y 646 en lo que va del sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa.
Luego que se alertó de la desaparición de la estudiante, se intensificó su búsqueda, por lo que la mañana de este miércoles 15 de junio fue localizado el cuerpo sin vida de Jessica dentro de un remolque de una camioneta Ford Lobo color rojo con placas de circulación HD-8807B del estado de Guerrero.
El vehículo donde se encontró el cuerpo de Jessica se localizó en el camino que comunica a Santiago Yolomécatl con Yucudaa, en la región Mixteca de Oaxaca.
La Fiscalía General de Oaxaca sólo se limitó a mandar un tuit en su cuenta @FISCALIA_GobOax, donde informó que inició carpeta de investigación 20935/FMIX/TEPOSCOLULA/2022, por el delito de feminicidio en contra de una joven, ocurrido en jurisdicción de Santiago Yolomécatl, distrito de Teposcolula, en la región Mixteca.
Sin embargo, informa que “las primeras diligencias indican que el cuerpo de la víctima no presenta signos de violencia visibles, a reserva de los resultados que arrojen los peritajes realizados por la #FGEO”.
El colectivo feminista Marea Verde Mixteca hizo un mitin en la explanada principal de Yolomécatl y más tarde realizó la tarde de este miércoles una marcha para exigir justicia por la estudiante Jessica, donde coreó consignas para tener una “Universidad segura”, “No estamos todas, nos falta Jessy”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” y “Mujer que se organiza no recibe más palizas”.
Una estudiante y amiga de Jessica manifestó “ella ya no está, era mi amiga, compartimos muchas cosas. Quería ser doctora, no le hacia daño a nadie. Era demasiado tranquila, esto le puede pasar a cualquier. Solo quería ser doctora para ayudar a su familia”.
“Estamos muy consternadas por el feminicidio de Jessica y pedimos esclarecer el cobarde asesinato; vamos a dar todo nuestro apoyo a la familia, amigas y compañeros de Yessica”, manifestó Valeria Palma, integrante de la colectiva Marea Verde en la Mixteca.
En tanto, la colectiva Hijas de la Luna, también condenaron el crimen: “Exigimos a las autoridades de Santiago Yolomécalt, a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en Tlaxiaco justicia para nuestra hermana Jessica y la resolución a este feminicidio”.

