Fui a consulta y ahí me encararon: Hipólito Rojas

*El líder de la CIT señaló que sus escoltas tiene permisos para portar arma de fuego y, al ver que lo encararon, buscaron protegerlo
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Junio, 2022 (Fuente: Agencias).- El líder de la Confederación Internacional de Trabajadores en Oaxaca (CIT), Hipólito Rojas, logró contactarse con su abogado para apelar su detención, pues asegura que él acudió al lugar a una consulta médica.
Fue alrededor de las 17 horas del pasado miércoles, cuando el líder transportista llegó a la clínica “2002”, ubicada en la colonia Reforma de la capital del estado, ingresó con dos escoltas y su chofer lo esperó en la camioneta.
Ya en el interior de inmueble, el grupo de la Confederación Joven de México, que cuidaba a su dirigente Eduardo Villaseca, lo encararon y le acusaron de intentar ejecutar al joven; los escoltas de Hipólito, al ver la tensión del lugar y facultados con permiso para uso de armas, las desenfundaron buscando protegerlo.
A Hipólito le decomisaron un arma de fuego, también a sus dos escoltas, en la clínica donde también está internado Eduardo Villaseca, lesionado por arma de fuego, tras una balacera en la colonia Alemán por disputa de la base entre taxistas foráneos.
Sin embargo, acusan que de mala intención les tomaron fotografías y hablaron a la policía para acusarlos de intento de homicidio.
Se informó el mismo miércoles que, al no encontrar pruebas suficientes en su contra, sería liberado tiempo después.
Rescatan seguidores de Hipólito Rojas a lugarteniente
Por otra parte, en otra acción violenta, este miércoles, seguidores de Hipólito Rojas rescataron a un lugarteniente identificado como Juan Carlos Osorio Escobar, alias “El Carlangas”, dirigente del CIT en Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, cuando la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca, iba a ejecutarle una orden de aprehensión.
Según se puede apreciar en videos que ya circulan en las redes sociales, el sujeto se metió a instalaciones de la Secretaría de María y Fuerza Armada de México, pero tardaron en entregarlo.
Fueron más de 200 seguidores del CIT quienes lo rescataron y se lo llevaron, quitándoselo de las manos a la AEI.
Según informaron corporaciones policiacas, fueron habitantes de la agencia municipal de Salinas del Marqués e integrantes del sindicato de la Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO), los que rescataron a uno de los representantes de camioneros materialistas de esa comunidad, Juan Carlos Osorio Escobar, alias “Carlangas”, quien fue capturado por personal de la AEI, del grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) por una orden de aprehensión por el delito de ataques a las vías de comunicación en la modalidad de bloqueo carretero.
A jalones y manotazos, los salineros y familiares del detenido bajaron de la camioneta donde lo llevaban los agentes, aunque aún estaba esposado, el detenido logró abrir la puerta de la unidad de motor.
Sin apoyo de alguna otra corporación policiaca y militar, los agentes, al verse rebasados, no pudieron impedir que el detenido fuera rescatado.
Antes, el rescatado había solicitado el apoyo vía telefónica a sus familiares cuando se dio cuenta que lo perseguían, desde su comunidad al llegar al Astillero de Marina número 20, intentando evadirlos, ingresando a las instalaciones de ml Astilero de Marina núm.20, donde fue asegurado por los elementos de la AEI.
El detenido fue subido a la camioneta oficial de la AEI, pero fue bloqueada por una unidad de los agremiados al sindicato para evitar que fuera trasladado a la capital de Oaxaca.
Con todo y esposas, el detenido logró escapar a bordo de otra unidad, ante la mirada de elementos de la Marina, personal de la Agencia Estatal de Investigación y Policías Municipales, quedando abandonada en el lugar la camioneta en la que circulaba.
Coordina SSPO operativo de seguridad en el que se detuvo a Hipólito “NN”
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que encabeza Dalia Baños Noyola, informó que personal de la Policía Estatal coordinó un operativo de seguridad con elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, en el que se detuvo a Hipólito “NN”, líder de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (CIT).
De acuerdo al parte policial y conforme a un reporte recibido al Número de Emergencias 9-1-1, fuerzas estatales de seguridad efectuaron el aseguramiento de dos personas con portación de arma de fuego, quienes fueron identificados como escoltas del detenido.
Mientras que efectivos de la Policía Municipal realizaron la detención de Hipólito “NN”, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para los efectos que haya lugar.
A su vez, las personas detenidas habían ingresado a una clínica privada ubicada en la Colonia Reforma, mismas que ocasionaron una trifulca dentro de dicho nosocomio; asimismo y en días pasados dichas personas se vieron involucradas en un enfrentamiento en el que hubo lesionados con arma de fuego.
Cabe señalar que, el actuar de los elementos se llevó a cabo en estricto apego a la ley, con uso legítimo de la fuerza y en control de la situación, lo que evitó la comisión de otros delitos.

