Impunidad por ciclistas que murieron atropellados

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, colectivos cicilistas y familiares de dos victimas que fueron arrolladas por la conductora de una camioneta particular en la carretera Mitla-Tehuantepec, y que murieron, se manifestaron para exigir justicia y que haya castigo para la responsable.

Las dos víctimas, de entre 26 y 27 años de edad, identificados como Juan José Ramírez Hernández y Jaime García Flores, eran mecánicos automotrices y el día del percance, el pasado mes de julio del 2021, regresaban de laborar a bordo de sus bicicletas, cuando, de forma repentina, una mujer que manejaba en estado de ebriedad invadió el acotamiento, atropellándolos.

En el lugar había un filtro anti COVID y alcoholímetro impuesto por la policía municipal que la infractora evadió para no ser detenida, por lo que se inició su persecusión hasta que terminó chocando y saliéndose del camino.

Los deudos de las víctimas acusaron que, a pesar de los llamados a la policía municipal, dejó que la responsable se diera a la fuga.

Refieren que, después se detuvo al supuesto copiloto, implicado en el homicidio imprudencial que, por fata de elementos, fue puesto en libertad por un fiscal de control.

“No es justo que la autoridad se venda, porque no hay ningún expediente integrado por el caso; queremos que se haga justicia porque nuestros familiares no son ningún animal. Si la implicada tiene hijos, que se ponga la mano en el corazón y se entregue a la justicia”, denunciaron los familiares, entre ellos María del Rosario Hernández Calderón.

Dijo que ya se puso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para demandar la agilización del proceso.

Afirmaron que la implicada está identificada con el nombre de Eva Monroy y es una empresaria que tiene una tienda de materiales en el municipio de Tlacolula, misma que, aseguran, ha pagado a ministerios públicos de la Fiscalía General para cubrir su impunidad y no hacerse cargo de las indemnizaciones, ni se proceda por el crimen que cometió.

Lamentaron que cuando han acudido a las autoridades, los fiscales les exigen que presenten sus testigos para que pueden proceder.