Municipios de la Cuenca resuelven conflicto

San Juan Lalana, Choápam, Oaxaca, Lunes 02 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- Habitantes y sus autoridades de, al menos doce pueblos, pertenecientes a este municipio de San Juan Lalana, del distrito de Choápam, región Cuenca de Oaxaca, decidieron derribar el muro que obstruía el paso sobre el puente colgante que atraviesa el río Lalana y que comunica con el municipio de Jocotepec.

La medida fue, porque el muro que un grupo de pobladores de Montenegro, Lalana, construyeron sobre el puente colgante, que comunica con la comunidad vecina de Montenegro, pero del municipio de Santiago Jocotepec obstruía el paso entre ambos extremos y, por efecto natural, mantuvo sin energía eléctrica a poblaciones vecinas.

El presunto mal uso del puente colgante, construido por la autoridad municipal de San Juan Lalana, lado jurisdiccional donde se encuentra el poblado de Montenegro, provocó la discordia con el pueblo vecino del mismo nombre, pero del municipio de Jocotepec, iniciando así una lucha interna entre ambas poblaciones.

Ex autoridades auxiliares de Montenegro, Lalana, sin consultar al cabildo de San Juan Lalana, construyeron un muro, que impidió el paso a motocicletas y bicicletas sobre dicho puente, que comunica a ambas localidades que, además, impedía el acceso a personas con discapacidad, enfermos y discapacitados, lo que provocó el enojo.

La situación se complicó, porque el miércoles de la semana pasada, una tormenta tiró un poste de la red eléctrica que proviene del municipio de Jocotepec, pasando por los dos Montenegro y cortó el suministro de energía eléctrica que abastece a pueblos de San Juan Lalana.

Los pueblos afectados y sus autoridades pidieron el auxilio a la Comisión Federal de Electricidad, pero cuando personal de la dependencia pretendía hacer la reparación de la red eléctrica, los pobladores de Montenegro, Jocotepec, lo impidieron y, como condición para la reparación del desperfecto, pidieron retirar el muro.

La autoridad municipal de San Juan Lalana, que encabeza Francisco Pastor Bolaños, inició el acercamiento con los pueblos y el poblado vecino del municipio de Jocotepec; tras acordar un pacto de civilidad, los pueblos decidieron derribar el muro de manera pacífica y fue así como se logró restablecer el servicio de energía eléctrica este jueves.

En el acto estuvieron presentes el presidente municipal de esta jurisdicción, Francisco Pastor Bolaños, y el delegado municipal de Montenegro, Jocotepec, Porfirio Acevedo Cruz, quienes ante las autoridades auxiliares de los doce pueblos firmaron un pacto de civilidad.

Además, se plasman acuerdos para el buen uso del puente peatonal entre los dos municipios y bajo advertencias que, de incurrir en algún desacato o violar los acuerdos de civilidad por cualquiera de las partes, se aplicarán sanciones, de acuerdo con las bases del convenio mutuo.