Los españoles llegaron a Guajaca, buscando oro

*Los primitivos pobladores le llamaron Huaxyacac, fundada por los guerreros aztecas de Ahuitzotl, quien la mandó poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- El pasado 25 de abril, la ciudad capital de Oaxaca se lleno de fiesta, al celebrar sus 490 años desde aquel 25 de abril de 1532, cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania, le otorgó el título de “muy noble y leal Ciudad de Antequera”.

Los primitivos pobladores le llamaron Huaxyacac y fue fundada en 1486 por los guerreros aztecas de Ahuitzotl, emperador de México, quien la mandó poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza, Rey de Zaachila, los cuales talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas.

En 1520, el reinicio de la guerra entre zapotecos y mixtecos por el territorio y el poder, terminó con la llegada de los españoles, quien la denominaron Guajaca, por encontrarla próxima a un bosque de guajes.

Francisco de Orozco llegó a Oaxaca en diciembre de 1521; tras la caída de Tenochtitlan, fue enviado por Hernán Cortés, ya que Moctezuma le había dicho que el oro provenía de esta región.

Entre los acompañantes, venía el clérigo Juan Díaz, quien oficia la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la ribera del río Atoyac; actualmente donde se encuentra el templo de San Juan de Dios.

Muchas felicidades a nuestra gran hermosa y majestuosa ciudad de Oaxaca.