Retienen a otro edil por presunta corrupción

*No lo liberarán hasta que cumpla sus obligaciones y entregue los recursos que, dicen, no ha ejercido
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fue detenido y encarcelado el presidente municipal de Santiago Jocotepec (del distrito Choápam, región Cuenca del estado), Rigoberto Escárcega, acusado de cometer, aseguran, desvíos de fondos y actos de corrupción, recursos federales del ramo 32 y 28.
Los inconformes, residentes de diversas agencias municipales, barrios y colonias, se manifestaron, cerraron carreteras y protestaron en la sede del ayuntamiento, donde lograron detener al munícipe para exigirle rendición de cuentas y después de enjuiciarlo en asamblea, determinaron encerrarlo en la cárcel pública, donde espera que la Fiscalía Anticorrupción se lo lleve para que sea vinculado a proceso por cometer peculado y malversación de fondos públicos.
La queja contra el munícipe es porque no se ha cumplido con la liberación de 9 millones de pesos para la realización de obras en agencias municipales, además de la construcción de un puente, un camino y obra de drenaje.
En la detención, los manifestantes le demandaron un informe sobre la construcción de obras, que se encuentra inconclusa.
En el jaloneo, para retener y someter al alcalde, los habitantes forcejearon con policías estatales que al ver la turba se replegaron.
En su encierro, el alcalde, quien se dice protegido por el diputado federal del partido MORENA, Angel Domínguez, demandó su liberación y urgió el respeto a sus derechos humanos, además, justificó no tener dinero para obras porque no le han sido liberado de parte del gobierno federal.
El lugar del conflicto se encuentra sitiado por los grupos opositores al alcalde, mantienen, además, bloqueada la carretera Tuxtepec-Ayotzintepec en espera de que se encauce sus exigencias por parte de las autoridades estatales y la Fiscalía General de Oaxaca.
Una misión de funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) acudió a la demarcación para negociar la liberación del munícipe por la vía del diálogo pacifico.
Sin embargo, los pobladores advierten que no sacarán de la cárcel al alcalde, hasta que sea entregado a un ministerio público para que sea vinculado a proceso por la malversación de recursos que ha cometido.
Además, lo acusan de acudir a eventos políticos, como la campaña del candidato a gobernador Salomón Jara Cruz, y no atender los problemas de la población.
El edil se encuentra retenido desde la noche del pasado viernes.
La noche de este domingo ya se cumplieron dos días que se encuentra retenido.
