Pide Congreso rescate de lengua zapoteca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 24 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los integrantes de la 65 Legislatura piden a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, para que, de manera coordinada con los municipios de la región del Istmo, hablantes de lengua zapoteca, implementen acciones para el rescate, conservación, fortalecimiento y revitalización de dicha lengua, ante la amenaza de extinguirse.

En Oaxaca, una de las lenguas más representativas es el zapoteco, lengua que es hablada principalmente en el Istmo de Tehuantepec. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 43 municipios que componen esta región, al menos en 24 se observó un descenso importante de hablantes.

Por citar un ejemplo en Mixtequilla sólo el 1.5% del total de habitantes conserva su lengua materna, en municipios con una concentración demográfica más grande como Tehuantepec sólo el 8% de sus habitantes hablan el zapoteco.

Por lo anterior, para las y los diputados resulta fundamental realizar este exhorto para rescatar las lenguas nativas indígenas, principalmente el zapoteco, ante la modernidad que en muchos de los casos desaparecen tan apreciable legado.

Esta propuesta que fue presentada por la diputada Eva Diego Cruz y el legislador Samuel Gurrión Matías, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano y aprobada por el Pleno con 26 votos.

Congreso oaxaqueño fortalece la legislación para

garantizar derechos de los pueblos indígenas y afromexicano

En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro dio a conocer que las y los diputados trabajan para fortalecer la legislación en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano y que los municipios consideren dentro de sus planes municipales a dicho sector de la población.

Señaló que, en su carácter de representante legal del Parlamento, en respuesta a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a cuatro expedientes interpuestos por ciudadanos del ayuntamiento de San Pedro Jicayán, donde solicitan la implementación de regidurías de Asuntos Indígenas en los ayuntamientos del estado, buscarán hacer las reformas necesarias para que sea obligatoria dicha exigencia en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.

Indicó que ya trabajan en la modificación y ampliación de la ley, para que los municipios no indígenas del estado hagan valer el mecanismo en sus Cabildos.

Un logro del Congreso oaxaqueño, es que la 64 Legislatura les otorgó el reconocimiento a los pueblos afromexicanos y se integró la figura de regidurías de Asuntos Indígenas en los municipios no indígenas como lo marca el artículo 11 de la citada ley.

Para las y los diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso oaxaqueño, es imperativo que las y los ciudadanos de origen indígena y afromexicanos sean considerados con especial atención en su situación política, jurídica, social, cultural y económica, para que sus pueblos y comunidades sean desarrollados en igualdad de oportunidades y conforme a derecho.

Exige Congreso proteger a las infancias del uso de productos tóxicos en Oaxaca

Por otra parte, las y los integrantes del Congreso local exhortan a la titular de la Secretaría de Salud y directora de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para que vigile el cumplimiento de la prohibición en la compra, venta y distribución de juguetes y envases que contengan sustancias tóxicas y que sean destinados o tengan contacto directo con alimentos y bebidas para menores de edad.

Se trata del bisfenol A, bisfenol B, bisfenol E, bisfenol AF y bisfenol S, cuyos efectos son dañinos ya que estos elementos pueden filtrarse en los alimentos por lo que existe la preocupación debido a que pueden afectar diferentes órganos y funciones del cuerpo, así como la capacidad pulmonar y el sistema inmune de niñas y niños de temprana edad.

El bisfenol A (BPA), es un producto compuesto de diversas sustancias químicas que forma parte de objetos utilizados en el hogar como plásticos, envases de comida, biberones, botellas y juguetes. Hoy en día, muchos recipientes metálicos empleados para almacenar comestibles contienen BPA, como un recubrimiento interno para evitar su corrosión.

De acuerdo con las reformas aprobadas en la Ley Estatal de Salud, existe la negativa para distribuir y darle uso a este componente en infantes, estableciéndose sanciones para quienes infrinjan esta disposición.

Bajo este contexto, es imperativo para la 65 Legislatura realizar esta exigencia a las autoridades de salud estatales para que vigilen el cumplimiento de esta ordenanza por tratarse de un tema que salvaguarda el derecho a la protección de la salud de las infancias de Oaxaca.

La propuesta que fue presentada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud y fue aprobada por el Pleno con 22 votos.