Casa de la Pólvora se queda sin valor histórico

*Lo anterior, ante el pésimo proyecto de reconstrucción de dicha obra
Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 21 de Abril, 2022 (Fuente: lagrandiosa.mx).- Tras ser reconstruida, con una inversión de 657 mil 24 pesos con 96 centavos, la Casa de la Pólvora ha perdido ese diseño arquitectónico Barroco novohispano que guardaba parte de la historia de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.
El proyecto denominado “Reconstrucción de la Casa de la Pólvora”, inscrito en el Programa Anual de Obra Pública y Servicios 2021, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), acabó con aquella imagen histórica que guardaba este lugar emblemático que, por cierto, forma parte del patrimonio cultural de Huajuapan de León y del Estado de Oaxaca.
La inversión se obtuvo a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) del gobierno federal y fue la dependencia estatal la encargada de contratar la empresa responsable de los trabajos de reconstrucción; se entiende que fue bajo la supervisión y autorización del gobierno municipal de Huajuapan de León.
La historia de la casa de la Pólvora nos remonta al año de 1812, momento en que el ejército realista mantuvo en Huajuapan de León el sitio más largo de la historia de la independencia de México; se cuenta, a través de los historiadores, que este lugar fue ocupado como un sitio para guardar las armas del ejército realista.
La construcción de esta edificación estuvo en manos del general español Francisco Caldelas y un grupo de soldados que estaban bajo su mando; ahí guardarían pólvora, armas y demás utilidades para la guerra.
Hay una segunda versión de su historia, escrita por el investigador Sebastián Van Doesburg, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien plantea que la Casa de la Pólvora fue una ermita construida en el siglo XVI, para ser utilizada como un lugar de oración.
Ubicada y abandonada en las faldas del Cerro de las Minas en la colonia Santa Rosa primera Sección de Huajuapan de León, la Casa de la Pólvora permanecía dañada por los sismos que escribieron diferentes grietas en su techo y paredes, pero que estaba ahí, intacta, iluminada por el intenso sol de la Mixteca y guardada por un cúmulo de hierba que florecía con las lluvias del mes de julio.
Hoy sólo queda aquel recuerdo de la edificación real que guardaba un poco de la historia, muchas veces olvidada de la ciudad heroica de Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca.
Pero, ya no siguen en el poder, pero aún siguen saqueando a Huajuapan.
Y es que, la constructora de Pedro Silva es la empresa que está haciendo la magnífica reconstrucción de la Casa de la Polvora, cobrando una exagerada cantidad de tan sólo 600 mil pesos, tan sólo por una simple rebocada.
En complicidad del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), afirman los lugareños que ese recurso federal es desviado para financiar las campañas de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) para el candidato a gobernador, Salomón Jara Cruz.

