Por incendio forestal mueren 4 personas
*Otras 2 se encuentran desaparecidas, menores de edad, por el fuego en el cerro “Gachupín”, en Tlaxiaco
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- Al menos, cuatro personas fallecidas y 10 desaparecidos, es el saldo a causa de un incendio forestal reportado en la zona boscosa de la comunidad de San Isidro, perteneciente al municipio de Magdalena Peñasco, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García.
Indicó que, de acuerdo con informes emitidos por las autoridades municipales, las víctimas fueron identificadas como Serafín Hernández Maldonado de 51 años de edad; Héctor Cruz Vásquez, de 32; Artemio Hernández Cruz, de 18; y Reynaldo Barrios Maldonado de 16 años, quienes murieron calcinados cuando participaban como brigadistas comunitarios en las labores de mitigación del incendio forestal reportado en la zona.
Además, se reportan a dos personas como desaparecidas, cuyos nombres son: Gildardo Silva Sandoval de 14 años y Leodegario Sandoval Barrios de 13 años de edad.
En tanto, el titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), Aarón Juárez reportó que el incendio en el cerro “El Gachupín” inició desde el sábado y, al salirse de control, se declaró la fase de alerta, por lo que han acudido para reforzar las tareas de control del siniestro brigadistas estatales y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), además que se activó con el Ejército el Plan DN-IIIE.
Precisó que, en lo va de la temporada de incendios forestales, se han registrado 77 conflagraciones que han consumido cinco mil 250 hectáreas en la entidad.
El titular de la COESFO aceptó que, al ser rebasada la capacidad de atención de los brigadistas por la contingencia, y ante la peligrosidad del fuego, que se ha avivado, derivado a las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento, se solicitó de forma urgente y extraordinaria el apoyo del Ejército Mexicano para liquidar el siniestro, advirtiendo que las estrategias de atención han sido múltiples y diversas.
Refirió que para medir la zona de afectación se ha sobrevolado un avión dron.
Durante la tarde-noche de este domingo, autoridades informaron que el incendio ya está controlado al 100 %, es decir, ya no avanza, y está apagado en un 80 %.
Además, indicó que hay otros incendios activos, como el de la selva de los Chimalapas, donde se han destruido por el fuego más de mil 200 hectáreas y lleva un 40 por ciento de fase de control.
Otro punto de atención está ubicado en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, donde hay daños en 10 hectáreas.