Feminicidios y desapariciones de mujeres, sin freno

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó un nuevo feminicidio, el número 36 en los que va del año; este reciente se reportó en los límites con el estado de Guerrero, donde fue hallado el cadáver de una adolescente de 13 años con rastros de abuso sexual y un balazo en la cabeza, reportó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

El titular de la Fiscalía, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que por el caso se ha integrado una carpeta de investigación con perspectiva de género e intercultural.

Se trata de la menor Frida Alondra, quien después de estar 3 días desaparecida, su cuerpo fue hallado en inmediaciones del poblado de San Juan Bautista Lo de Soto, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

De acuerdo a las primeras investigaciones y las líneas de investigación respecto a la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022 por el delito de feminicidio, el cuerpo fue hallado en la región de la Costa de Oaxaca, en los límites con el estado de Guerrero.

Según la indagatoria, a la víctima le quitaron la vida en otro sitio y sus sicarios abandonaron su cuerpo en un camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto.

Se ha establecido que la víctima de 13 años de edad, Frida Alondra, era originaria y residía en el municipio de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero; fue identificada por su madre.

Peimbert afirmó que se tienen varias pistas y se trabaja en coordinación con autoridades judiciales de Guerrero para esclarecer el crimen.

Más mujeres desaparecidas

En tanto, la Fiscalía General intensificó la búsqueda de otras dos jóvenes reportadas como desaparecidas, una en la capital de Oaxaca, y una más en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El primer caso es el de una joven que estudiaba el bachillerato, identificada como Aisha Guzmán Capón de 15 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en la zona residencial de San Felipe del Agua; el segundo caso es de una joven de 17 años, identificada como Rosalba Martínez Sánchez, originaria de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con familiares, ambas víctimas de desaparición salieron a buscar unas amigas, pero ya no retornaron a sus domicilios.

No obstante, a esta dupla de desaparecidas se agregan, Lupe Jiménez, de 15 años, desaparecida en el municipio de Santa María Atzompa, cercano a la capital de Oaxaca; Jessica Vargas, de 25 años, desaparecida en la agencia de Pueblo Nuevo, en la capital del estado; Selene de 38 años, de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca; Merli de 14 años, de Tonameca, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca; Araceli de 36 años, de Tuxtepec, región Cuenca; entre otros casos.

Por los casos, la Fiscalía activó una Alerta Rosa y ha desplegado un operativo de localización con apoyo de la Guardia Nacional para lograr dar con el paradero de las menores.