Girarían aprehensión contra delegada Bienestar en Oaxaca

*La funcionaria federal realizó desacato judicial al negarse a vacunar a 5 menores de edad, a pesar de haber un amparo resuelto por un juez federal

*En la capital de Oaxaca aplican refuerzos de vacuna anti COVID a adolescentes, pero se niegan a aplicar dosis a menores de edad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, este jueves se reactivó la fase de vacunación anti COVID para jóvenes y adolescentes en la zona militar y en espacios públicos, pero se negó la administración de dosis a menores de edad.

Las filas de los beneficiarios en esta ocasión fueron en orden, sin tumultos ni apartados.

Los lugares tuvieron resguardo de las fuerzas estatales, la Guardia Nacional y el Ejército.

Se aplicaron mil dosis a niños de 12 a 14 años con comorbilidades y jóvenes de 15 a 17 años de edad de refuerzo y segunda dosis, además de ciudadanos de 18 años en adelante y rezagados.

Los responsables de los módulos afirmaron que se están dosificando las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Sigue procedimiento legal por desacato por negativa

de vacuna a menores de 5 a 11 años amparados

Asimismo, se dio a conocer que sigue vigente el proceso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la delegada en Oaxaca de los Programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, como al Coordinador de la Brigadas Especiales de la misma dependencia, Raúl Peña Ontiveros, por desacato judicial porque se negaron a vacunar a 5 menores de edad, a pesar de obtener un amparo resuelto por un juez federal.

La abogada del caso, Alma Franco Vargas, argumenta que ya se cumplieron 6 meses que ganó el juicio ante un juzgado federal para que las niñas y niños reciban sus biológicos, pero prevalece la negativa de quienes están encargados de las Brigadas Correcaminos para que se pueda dosificar la dosis.

Como nueva prueba, la abogada presentó el acuerdo que emite la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para que los menores de 5 a 11 años puedan ser vacunados en primera dosis con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Alma Franco Vargas, la abogada de los niños y sus familias, dijo que, ante la negativa de las autoridades federales de aplicar los biológicos a los menores, a pesar de existir una orden judicial para vacunarlos, se determinó actuar en su contra por la vía legal y jurídica.

Mencionó que, desde el momento que se dejó sin vacunar a los menores, se reportó el hecho ante el juzgado federal, que emitió el amparo -el juez segundo de distrito-, mismo que emitió un apercibimiento y una multa de 8 mil 962 pesos correspondiente, tanto a la delegada en Oaxaca de los Programas Bienestar Nancy Ortiz Cabrera, como al Coordinador de la Brigadas Especiales de la misma dependencia, Raúl Peña Ontiveros, a quien se instruyó para determinar una nueva fecha y hora para vacunar a los niños.

Franco Vargas afirmó que, además, ya se dio vista al ministerio público de la FGR y está en espera de girar la orden de aprehensión correspondiente para se actúe contra los funcionarios implicados por contravenir una orden judicial.