Corrupción y abandono en el Hospital Civil, denuncian

*Protestan médicos y enfermeras también por la falta de medicamentos y equipo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos y enfermeros del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, de 278 camas, volvieron a protestar y a manifestarse para denunciar un fraude en la adquisición de una planta lavadora del Centro de Esterilización, que se adquirió mediante compra directa, pero falló, explotando y dejando a dos enfermeras heridas.

También se quejaron de la falta de medicamentos, equipo y acusaron a la titular de la Secretaría de Salud estatal, Virginia Sánchez Ríos

De la falla en la máquina lavadora y esterilizadora, acusaron que se adquirió sin licitación, de mala calidad, “porque desde que se compraron nunca funcionó; se hicieron en su momento todos los reportes y cuando se utilizó, ocurrió el accidente”, denunció el contador Aristeo López, líder y portavoz de los inconformes, quien denuncio también a la directora del nosocomio de las irregulares que hay en la unidad médica.

Además, se quejaron que el mastógrafo del hospital se descompuso y no lo han reparado, generando un rezago en la atención de las pruebas clínicas a mujeres con cáncer.

En tanto, la enfermera Mariana Ramos, líder de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que desde el mes de junio del año pasado se han denunciado las irregularidades y, a pesar que hay mesas de trabajo para atender los déficit, la ayuda ha llegado a cuentagotas, de forma lenta.

También denunciaron que los quieren cambiar de área de trabajo, a la sede del Hospital de la Mujer, para que se pueda reconstruir el Hospital Civil, pero la base trabajadora no quiso, “hasta que no haya un lugar en las condiciones adecuadas para realizar sus actividades o exista un proyecto integral y fondos que estén en disposición para avanzar en un nuevo hospital”.

Los inconformes exigen la renuncia y salida del cuerpo de gobierno del hospital por cometer delitos de corrupción.

Lamentaron que desde la pandemia por COVID, el Hospital Civil se encuentra abandonado y consideraron injusto que no se les dé lo necesario.

Ante la protesta de los trabajadores, los manifestantes cerraron las oficinas administrativas, aunque dejaron abiertas las áreas de urgencias.