Elecciones, entre clima de hostilidad y protocolos de seguridad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En un clima de hostilidad y dispositivos de seguridad, se celebraron elecciones extraordinarias en 7 municipios de Oaxaca, donde en uno de los ayuntamientos, Santiago Laollaga, durante la mañana de este domingo no podían instalar las mesas de votación por la presencia de grupos de choque que impidieron el acceso de los funcionarios electorales.
De acuerdo con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se había instalado el 80 por ciento de las casillas.
En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, calificó de ejemplar la jornada electoral porque, en 6 municipios, el proceso comicial se ha desarrollado en paz, sólo en Santiago Laolllaga se reportaron roces y confrontaciones porque un grupo de opuso a la instalación de los centros de votación, prendieron fuego a neumáticos y vandalizaron la sede del palacio municipal, además, mantienen un bloqueo en la carretera.
Ante las condiciones, el personal electoral optó por replegarse para no ingresar al poblado y suspender la votación, en tanto, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) acudieron a la zona para dialogar con el grupo irruptor.
En Santa Cruz Xoxocotlán, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla y la Villa de Mitla, la jornada transcurre en paz con incidentes menores.
El consejero electoral Alejandro Carrasco, informó que, por los incidentes reportados en algunos de los municipios, se instalaron cuadernos de antecedentes.
De acuerdo con el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana en los 7 municipios donde se celebran elecciones extraordinarias, se tiene previsto instalar 167 casillas, donde tendrán que emitir su sufragio 104 mil 514 ciudadanos.
Logran instalar casillas en Santiago Laollaga
En tanto, después de 6 horas, autoridades estatales lograron este domingo convencer al grupo opositor que mantenía sitiado y bloqueado el acceso a Santiago Laollaga, para que se permitiera el acceso del personal electoral y se instalaran las 6 casillas previstas a ubicar para elegir presidente municipal y concejales.
Desde la noche del sábado, un grupo inconforme se enfrentó a elementos policiacos, quemó neumáticos y los colocó sobre la carretera de acceso a la población, además de pintarrajear la sede del ayuntamiento para oponerse a la celebración de la jornada comicial prevista en este poblado. Además, se enfrentaron con la policía e incendiaron una patrulla.
Ante la falta de condiciones, clima de hostilidad y beligerancia del grupo, los representantes y funcionarios, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del IEEPCO, optaron por replegarse.
Acudiendo al lugar una comisión de funcionarios de la SEGEGO y de la Fiscalía General, tras una larga mesa de diálogo, a las 13.30 horas convencieron al grupo para que se dejara pasar al personal electoral y se pudieran instalar las casillas.
Con resguardo de la policía y ante el aplauso de vecinos, lograron ingresar el material electoral y los representantes, tanto del INE como del IEEPCO, para ubicar en la zona 6 casillas, donde votaran 3 mil ciudadanos.
Santiago Laollaga era el último de los 7 municipios que faltaba para que se pudieran ubicar casillas y donde este domingo se celebraron elecciones extraordinarias para elegir presidentes municipales y concejales.
Cerraron casillas sin contratiempos
Más tarde, a las 18 inició el cierre de las 167 casillas ubicadas en 7 municipios, donde este domingo se celebraron elecciones extraordinarias, donde los incidentes fueron menores, ante un despliegue policial de 500 elementos de las fuerzas estatales y federales de seguridad.
Sólo en el municipio de Santiago Laollaga la jornada comicial comenzó con 6 horas de retraso, luego que un grupo inconforme se oponía a la instalación de las casillas y se enfrento a la policía, quemó neumáticos y una patrulla, lo que causó que se replegara el personal electoral que instalaran las mesas de votación.
Sin embargo, después de una mesa de negociación, que encabezaron funcionario estatales y federales, se logro a las 13:30 horas el acceso a la localidad, ubicada en la región Istmo, con resguardo policial ubicado 6 casillas, donde votarían 3 mil ciudadanos empadronados en la demarcación.
En tanto, en el resto de los municipios donde hubo comicios, Santa Cruz Xoxocotlán, la Villa de Mitla, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani y Santa María Mixtequilla, la jornada comicial inició en tiempo y forma, cada una de las mesas receptoras del voto se instalaron a las 8 de la mañana y cerraron a las 18 horas. Una vez cerrados los centros de votación, comenzó el recuento de votos.
La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Elizabeth Sánchez, confirmó que se instalaron el 99.8 por ciento de las casillas prevista y calificó de ejemplar la participación ciudadana, que en algunos ayuntamientos fue abundante, de mas del 50 por ciento el padrón electoral.
A su vez, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, informo que, previo a la jornada y durante el desarrollo de los comicios, se detuvieron a tres personas, por diversos delitos electorales, uno de ellos por intento de coacción del voto y dos por vandalismo.
Mesa de Seguridad y Construcción de Paz clausura
sesión permanente por elecciones extraordinarias
En tanto, en el marco del proceso electoral extraordinario realizado este domingo en Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Xadani y Chahuites, la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz, mantuvo una estrecha coordinación interinstitucional con las fuerzas del orden estatal y federal con el firme propósito de garantizar la paz social, el orden y fortalecer el Estado de Derecho.
Es por ello que la mesa permanente instalada en este marco, clausuró su sesión en las instalaciones del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en la cual se reportó saldo blanco durante el operativo de seguridad desplegado con elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En este encuentro participaron, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Karina Barón Ortiz; el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz; el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez; y el delegado del Instituto Nacional Electoral del estado de Oaxaca (INE), Edgar Humberto Arias.
Por parte de las fuerzas del orden participaron la secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Dalia Baños Noyola; el Capitán Teniente de Artillería, Efraín Hernández Mayo por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el comisario Benedicto Santamaría González de la Guardia Nacional.
Por la Fiscalía General de la República, Jaime García Belio; el vicefiscal general Alejandro Ramírez de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Esther Pinelo López de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Realizó DDHPO vigilancia de elecciones extraordinarias
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca implementó un proceso de observación y vigilancia directa en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, en los cuales se llevan a cabo elecciones extraordinarias este domingo.
El organismo autónomo envió equipos de visitadores a cada una de las localidades donde se realizan procesos democráticos de emisión del voto para la elección de autoridades municipales.
En este sentido, el personal ha ingresado a los siete municipios para realizar recorridos en las distintas casillas que se han instalado, con el objetivo de atender a la ciudadanía en casos en los que se presuma una violación a los derechos humanos.
Los visitadores también se encuentran en Santiago Laollaga, donde debido a distintos conflictos se registró un retraso en la instalación de casillas, pero que, tras mesas de negociación y atención, se permitió iniciar la jornada electoral.
El titular del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla se encuentra en la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz, que se lleva a cabo conjuntamente con la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Secretaría de Gobernación, así como los Institutos Nacional Electoral, e Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

