Rescatan a niño encerrado en una vecindad

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Policías de Oaxaca de Juárez (capital del estado) rescataron a un niño de aproximadamente cuatro años de edad que fue dejado encerrado en un cuarto de vecindad ubicada en la colonia Libertad, en la zona del Mercado de Abasto de esta capital.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, maestro Raúl Ávila Ibarra, dijo que la actuación de los elementos de la Dirección de Proximidad Social fue en atención a un reporte de auxilio emitido por la cabina de C-4.

Precisó que, el pasado viernes a las 17:20 horas fueron alertados sobre un menor que se encontraba bajo llave en el cuarto de una vecindad ubicada en la calle de Las Flores, de la colonia Libertad, por lo cual se trasladaron al lugar.

Ahí fueron abordados por una mujer, quien dijo ser amiga de la madre del menor, indicando que había acudido a visitarla ya que tenía varios días de no haberla vista.

Sin embargo, al llegar encontró cerrada la puerta con una cadena y candado, pero se percató que el hijo de su amiga se encontraba al interior.

Ante el temor de que el menor hubiera sufrido un accidente, ya que presenta discapacidad motriz y de lenguaje, pidió ayuda al número de emergencias.

Policías de Proximidad Social llegaron al lugar y al entrevistarse con el encargado, confirmaron que en el cuarto se hallaba un niño, señalando que casi todos los días lo encierran sus padres y regresan por la noche.

Para resguardar su integridad, los policías solicitaron su autorización para romper el candado y proceder al rescate del menor, a quien hallaron en el piso y confirmaron que el cuarto se hallaba insalubre.

Con el apoyo de paramédicos de Bomberos, brindaron asistencia al niño y luego, personal de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, del municipio de Oaxaca de Juárez, lo pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, donde continuarán con la investigación.

Con estas acciones, preció el titular de la Secretaría, la Policía Municipal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Asimismo, agradece la confianza de la ciudadanía al hacer uso responsable de los números de emergencia para atender situaciones que pueden constituir un delito o de auxilio a la población.