Crueldad contra animalitos

*Reportaron el envenenamiento de 11 perros y 3 gatos en un municipio de Oaxaca
*La Fiscalía General integró una carpeta de investigación por crueldad animal contra los presuntos implicados
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de Santa Cruz Amilpas (a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital del estado), fueron envenenados al menos unos 11 perros y 3 gatos de forma masiva, lo que generó molestias y causó protestas callejeras por parte de colectivos y organizaciones de la sociedad protectora de animales.
Ante los hechos, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, ante el probable envenenamiento de los animales domésticos.
Los lugareños acusan a un grupo de colonos que arribó como nuevos residentes a la zona y que habían mostrado su desagrado por la presencia de los animales.
A partir de los hechos, el titular de la Fiscalía General, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que se integró una carpeta de investigación por el antecedente porque se aprecia la probable comisión del delito de crueldad animal.
“Se ha iniciado la carpeta de investigación y quienes resulten responsables tendrán que comparecer”, afirmó.
De acuerdo con una denuncia hecha a través de redes sociales, al menos 11 perros y tres gatos fueron intencionalmente envenenados en la colonia Llano Verde en Santa Cruz Amilpas, la mayoría eran perros sin hogar, alimentados por vecinas y vecinos de la colonia, como un gesto humanitario.
En los testimonios de los vecinos, los cadáveres de estos animales aparecieron sin vida, regados por toda la calle.
De acuerdo a los testigos, personas que recientemente llegaron a vivir a la colonia Llano Verde mostraron su desagrado por los animales, por lo tanto, las y los vecinos tienen sospechas de que son los autores del lamentable hecho, lo anterior debido a que, junto a la casa de estos nuevos habitantes, se halló una cabeza de chivo y restos de comida bañados en veneno.
Por ello, pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca y al municipio de Santa Cruz Amilpas, iniciar una investigación por el delito de crueldad animal y dar con él o los responsables.
Los quejosos exigen que el asesinato de La Roca, La Negra, La Bebé, El Manchas, Mordú y seis perros más sin nombre, además de los tres gatos, no quede impune.
En 2016, en Oaxaca entró en vigor la Reforma que visibilizó la violencia contra animales en el estado, y esta se subdivide en tres rubros: crueldad animal, maltrato y privación de la vida, así como sanciones que van de los tres meses, hasta los dos años de cárcel.

