Podría Oaxaca ya no usar cubrebocas, advierte gobernador

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no descartó eliminar el uso de la mascarilla o cubreboca en exteriores y levantar las restricciones para reactivar la economía, como lo están haciendo estados como Nuevo León o Jalisco, pero, sólo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

-Ciudades como Monterrey, Guadalajara ya se sumaron a quitarse la mascarilla e iniciar la apertura comercial; ¿Oaxaca está a favor de ello?

-“Sí, yo estoy a favor de ello, cuando las condiciones de salud estén dadas, cuando la población de Oaxaca esté lista para dar ese paso”.

-Sin embargo, ¿va haber en julio Guelaguetza completa?

-“Pues yo ya estoy listo y todo Oaxaca también”.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Virginia Sánchez Ríos, afirmó que, a pesar de estar en Semáforo Verde, “no hay que bajar la guardia, no olvidar los filtros, porque el poder aperturar el número de personas en espacios comerciales es tener mayor medidas de prevención que se deben acatar”.

Aseguró que, el tener Semáforo Verde no significa confiarse: “Yo quisiera que esto llegue al tope, pero por una falta de autocuidado, posiblemente tengamos una nueva ola que, espero, sea muy pasiva, muy tranquila, pero estamos preparados para cualquier situación epidemiológica”.

Aseguró que, a 2 años de la pandemia, el sistema de salud está fortalecido, ha aprendido a enfrentar la pandemia, pero, falta que la gente tenga conciencia del autocuidado, “no vamos a erradicar ni minimizar este virus si la gente no se cuida”.

“Por ejemplo, ya se sabe, según los expertos, que por por cada caso activo hay 5 positivos que pueden ser asintomáticos, pero en el caso de Oaxaca, los contagios reportados, con prueba, van a la baja de forma acentuada. Además, tenemos casos de personas contagiadas de pacientes que no reportan su enfermedad, que están en el anonimato, por el qué dirán ante la sociedad o ante la familia”, reveló.

Dijo que, en estos momentos, de 100 casos, tenemos una defunción; el año pasado o cuando inicia la pandemia sí era increíble el número de personas, porque, de 100, el 50 por ciento falleció; “hoy en día las cosas cambian, porque ahora las personas que fallecen es porque tienen diabetes, hipertensión, obesidad, ser un adulto mayor, tenemos una enfermedad crónica degenerativa, por ello es que hay que cambiar el autocuidado de la salud”, finalizó.