Detienen a “El Bronco” por desvío de recursos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- Jaime Rodríguez, el “Bronco”, fue detenido este martes por posibles delitos electorales, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El exgobernador de Nuevo León quedará a disposición de un juez en el penal de Apodaca.

De este modo, Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos.

“El Bronco” fue aprehendido en el municipio de Terán y fue trasladado al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración.

Esto se deriva de una denuncia interpuesta en julio de 2018, por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Minutos después de que se diera a conocer la detención de El Bronco, García Sepúlveda, subió a sus redes sociales un video donde hace referencia a que quien robe al erario irá a la cárcel.

“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, sobrinos, favoritos o campaña va a ir a la cárcel (…) ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”.

En las próximas horas la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de NL ofrecerá una rueda de prensa para ampliar la información.

La imagen divulgada del exmandatario lo muestra con una sudadera color gris y portando en frente una tarjeta con su número de reo.

La detención del exgobernador de Nuevo León se debió a un presunto desvío de recursos para la recolección de firmas, caso que ha sido bautizado como “Broncofirmas”.

De acuerdo con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “El Bronco” fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.

La denuncia, del entonces senador, precisó que los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas que ayudarían al «Bronco» a obtener su candidatura independiente.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, señaló que “quien la hizo la paga”, en referencia a la detención de Jaime Rodríguez Calderón por el delito de desvío de recursos.

“Quien la hizo la paga, quien robo o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel”, señaló el mandatario a través de un video en sus redes sociales.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León detalló que se cumplimentó una orden de aprehensión contra el exmandatario, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral de la entidad, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.

“El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil”, detalló en un comunicado de prensa.

Los primeros informes indican que el exfuncionario fue detenido a las afueras de un rancho en el municipio de General Terán, aunque no se ha detallado si es propiedad de él. Y las primeras imágenes de su captura se le observa al lado de una camioneta de la Policía Estatal.

Tras su detención, Jaime Rodríguez fue trasladado al penal 2 del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca en Nuevo León, en donde se prevé que se defina su situación jurídica.

«La persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica. Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales», detalló la Fiscalía estatal. Con esa información también se dio a conocer otra imagen al interior del reclusorio.

El gobernador del estado, Samuel García, dio cuenta de la detención del exmandatario estatal. A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, apuntó que «quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos publicos a sus amigos, o a sus favoritos o a campañas va ir a la cárcel».

«Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos #NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas», dice el mensaje que acompaña el video.

Tras la detención del gobernador, hubo quienes recordaron la captura del anterior gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien fue detenido en el periodo de El Bronco.

Incluso, parte de los comentarios en redes sociales se centró en el tratamiento de que cuando Medina fue detenido, se le puso la franja en los ojos, para respetar el debido proceso, y con Jaime Rodríguez, la imagen que se circuló desde el gobierno fue sin las franjas para cuidar su imagen.

¿Quién es «El Bronco»?

“El Bronco” nació en el municipio de Galena, Nuevo León el 28 de diciembre de 1957 (64 años). Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL). Su carrera política comenzó en el PRI, en donde militó por casi 35 años.

En las filas priistas se desempeñó como diputado plurinominal de 1991 a 1994 y diputado local de 1997 al 2000, además de presidente municipal de García, Nuevo León.

Candidato independiente

A falta de un logo de un partido político, Jaime Rodríguez, “El Bronco” eligió la imagen de un equino púrpura con tonos verde, rojo y amarillo en el pelaje con la leyenda Bronco Independiente, imagen elegida para aparecer en la boleta electoral de Nuevo León en 2015.

“Quihúbole raza”, la frase con la que comienza cada una de sus intervenciones durante sus actos políticos y quien decidió hacer de las redes sociales sus aliados para acercarse a los votantes.

¿Qué hay detrás de la detención de ‘El Bronco’?

La detención de Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, debe tener una lectura política especial, más allá de la aplicación de la ley.

Aunque la acción la está realizando la Fiscalía en Delitos Electorales del Estado, se debe aclarar que la denuncia fue hecha en el 2018 por el actual Gobernador, Samuel García, en su carácter de Senador de la República y por las firmas requeridas por su antecesor para una fallida campaña presidencial.

Tan es un acto dirigido, que él mismo presume en cuenta de Twitter el hecho.

Cabe destacar que la administración de ‘El Bronco’, como él mismo se hace llamar, estuvo plagada de controversias, disparates y un pleito personal con su antecesor Rodrigo Medina.

Por su parte, Samuel García ha generado una elevada expectativa, anunciando un sinnúmero de obras públicas, en un momento en que el Estado tiene un mayor margen financiero, pero también haciendo “amarres” con los principales actores políticos.

En la conformación de su gabinete se ve claramente la influencia de los grandes corporativos regios, que aunado a la cercanía con prestigiados panistas como Fernando Elizondo, le ha permitido ganarse a los albiazules.

Por su parte, en el caso del PRI, se nota también una fuerte negociación desde el momento en que no lo han bloqueado dentro del Congreso local. Simplemente, hace unos días anunció la construcción de la línea 6 del metro que va hacia el municipio de Apodaca, donde es alcalde un priista con futuro, Cesar Garza, a quien ya lo manejan para otras posiciones.

Incluso, la detención del ‘Bronco’ puede verse como una venganza de Rodrigo Medina, quién fue detenido “a la mala” en un juzgado al ir a declarar y que sólo estuviera preso “para la foto” que fue filtrada a los medios de comunicación, vestido con el uniforme del penal.

Queda claro que con la detención de Rodríguez Calderón, los Medinistas, quienes tienen fuerza en el Congreso local, estarán más que agradecidos con Samuel García.

Por lo pronto, pende de Jaime Rodríguez Calderón y sus colaboradores una serie de acusaciones de desvío de recursos públicos que se verá si pueden ser acreditados.

La pregunta que queda en el aire es si Nuevo León tendrá un Gobernador por seis años o estamos viendo el preámbulo de otra campaña presidencial.