Convierten cuartel de la policía en basurero clandestino

*A pesar que el espacio policiaco se encuentra en obra negra, escogieron el lugar para depositar los desechos que provienen de la capital del estado
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias y Armando Noticias-Agencia).- En Oaxaca, ante la crisis por el cierre del basurero metropolitano y el bloqueo del acceso en la carretera Oaxaca-Pochutla, a la altura de la zona conocida como “la Y”, el ayuntamiento de la capital instruyó habilitar la sede de un cuartel de la policía en construcción para depositar la basura que hay en las calles del Centro Histórico, convirtiéndolo en un basurero clandestino a cielo abierto.
El espacio utilizado se encuentra en la periferia de la capital, cerca del río salado y de algunos fraccionamientos habitacionales y colonias.
El sitio se encuentra en obra en obra negra y, en el lugar, se observa el ingreso de los camiones recolectores, supervisados por elementos de la policía capitalina.
En el interior se observa maquinaria pesada acomodando los montones de basura que ya se depositan en el lugar.
En tanto, el acceso al basurero sigue cerrado, ante la exigencia de la agencia municipal, Vicente Guerrero, que demanda al ayuntamiento de la Villa de Zaachila, 900 mil pesos mensuales en recursos para obras del ramo 28.
Además, permanece el anuncio de cierre del basurero metropolitano, a partir del mes de abril, al cumplir su vida útil.
Mientras tanto, las calles de la capital se vuelven a llenar de basura que la gente deja en las calles, a pesar que la autoridad capitalina ha pedido incesantemente que las personas no saquen sus bolsas de basura en las calles.
En tanto, en la zona conocida como “la rampa”, ubicada en la Central de Abasto de la capital, al día recibe alrededor de 500 toneladas de basura, por lo que el espacio ya es insuficiente para albergar tanto desperdicio.
Por su parte, el Procurador Ambiental estatal, Ernesto Ruiz, lanzó un llamado a la ciudadanía a no sacar la basura a las calles y pide se denuncien los posibles basureros clandestinos que se puedan generar.
Comerciantes y ciudadanos reconocen acción del municipio de
limpiar calles y concentrar la basura provisionalmente en un predio
En tanto, comerciantes y vecinos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca reconocieron las acciones coordinadas de los trabajadores de limpia y el gobierno municipal, al buscar una alternativa y concentrar la basura que se ha generado en los días que ha estado bloqueado el acceso al tiradero municipal, esto derivado de un problema del ayuntamiento de Zaachila y su agencia municipal Vicente Guerrero.
Para la comerciante, Doña Lilia Gutiérrez, el recolectar la basura y llevarla de manera provisional a un terreno en obra negra, propiedad del municipio, fue una decisión acertada.
Esto amortiguó el impacto negativo que representa la basura que se estaba acumulando en las calles de la capital.
No solamente se ve mal, sino que, con el intenso calor que ha hecho, los desechos entran en descomposición rápidamente, convirtiéndose en un grave problema de salud pública.
Ya habíamos pasado en anteriores administraciones está situación, cuando cerraban el tiradero municipal.
La basura se acumulaba en las banquetas calles y, principalmente en la central camionera, los empleados de limpia no salían a trabajar hasta que el problema se solucionaba y la basura se acumulaba en abundancia en las calles, eran de dos a tres días en que tardaban en recolectarla.
En estos días están limpiando las calles y la están llevando a un inmueble del municipio.
Esperamos que Zaachila solucione problema con la agencia Vicente Guerrero, ya que están afectando, no solamente la ciudad, sino a otros municipios.
Todos se unen en torno a un mismo interés: el dinero y el poder
Por otra parte, vecinos de la Vicente Guerrero y el pueblo de Oaxaca hacen de su conocimiento sobre las verdaderas intenciones que existen detrás del conflicto por el basurero municipal y el bloqueo que aún mantienen sobre la carretera federal 175, a la altura de la zona conocida como “la Y”.
Los principales actores son Fedelia Mosqueda y Eusebio Sareo: Fidelia Mosqueda, fiel defensora de la iglesia católica, y Eusebio Sareo, fiel defensor de la iglesia cristiana, pero, por hoy se encuentran en una causa común, el dinero y el poder, aunque en asamblea dicen que el dinero que buscan es para beneficio del pueblo, por otro lado, exigen al municipio un sueldo mensual de 40 mil pesos, pues esta es la realidad de lo que ocurre en la agencia municipal.
Según indican los mismos vecinos de la Vicente Guerrero, 2 personas sin escrúpulos los obligan a bloquear carreteras y el basurero, a cambio de dinero y de poder.
Por un lado, la señorita Fidelia Mosqueda, católica y presidenta del sitio de taxis “Insurgentes”; por el otro, Eusebio Sareo, cristiano y presidente de mototaxis “Insurgentes”, ambos pertenecen a los sitios de la Vicente Guerrero, por eso hoy estos tipos se unen para desquiciar la ciudad de basura y poner en jaque al municipio de Zaachila.
Por un lado, la señorita y católica Fidelia Mosqueda, apoyada por la UCD y el PRI; y por el otro lado, Eusebio Sareo, por el PT de Benjamín Robles, pues quieren hacer la vida imposible a Rigoberto Chacón de MORENA, por ser amigo íntimo de Salomón Jara.
Pues estos dos personajes quieren a como dé lugar estar en la jugada y estar en la repartición del pastel con un mísero sueldo de 40 mil pesos mensuales, cuando ellos dijeron en asamblea que iban a prestar servicio al pueblo, conforme los pueblos de usos y costumbres.
Ellos ya amarraron sus quincenas, mientras que, al pueblo se lo lleve la tiznada, participando por temor a multas y amenazas al recibir su hoja de liberación que año con año tienen que llevar dinero a los coordinadores y agente en turno, cosa que hasta hoy no se logra erradicar en la Vicente Guerrero.
“Para no ir tan lejos, tenemos puros hambrientos en la comitiva”, señalan los lugareños.
Los gobiernos morenistas no dan una
En tanto, ante la incapacidad del edil de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, de las filas de MORENA, no quiere otorgar los recursos que por ley le corresponden a los habitantes de la agencia Vicente Guerrero.
Es un conflicto que le toca atender al edil y su cabildo, no le corresponde al gobierno del estado, ni tampoco tienen que estar pagando terceras personas con el cierre de la carretera a la Costa oaxaqueña.
El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, hace lo de la avestruz, esconde la cabeza, cuando es el ayuntamiento capitalino quien le cobra a los demás municipios por tirar la basura en Zaachila.
Tanto Rigoberto Chacón, como Francisco Martínez Neri, quieren que el gobierno del estado les resuelva el problema o utilice a los cuerpos policiacos para desalojar a quienes con justa razón protestan.
Nuevamente los gobiernos de MORENA demuestran su poca o nula capacidad para gobernar los municipios, ahora es el caso de la Villa de Zaachila, en donde su autoridad no ha podido resolver la problemática con su agencia Vicente Guerrero, quienes cerraron el acceso al basurero intermunicipal, lo que ha provocado que la zona conurbada y la capital se estén convirtiendo en un autentico cochinero.
Y ni qué decir del morenista que gobierna en la capital, que tampoco ha podido con el paquete de la basura, permitiendo que turistas y oaxaqueños tengan que sortear bolsas con desechos en las calles.
Ambos son los culpables de poner en riesgo la salud de los oaxaqueños y visitantes, fastidian al pueblo de Oaxaca por un problema de carácter municipal entre la cabecera y una de sus colonias.
En síntesis, incapacidad y atropellos a la población es lo que demuestran estos gobiernos morenistas.

