A punto de linchar a presunto ladrón

Salina Cruz, Oaxaca, Jueves 10 de Marzo, 2022 (Fuente: Redacción/Jupacusa y GPS Noticias).- Tras darle su paliza, vecinos de la colonia Francisco I. Madero pidieron el apoyo de las autoridades para entregar a este sujeto que presuntamente robaba a un trasportista.
Siendo aproximadamente las 15 horas del pasado lunes, a través de una llamada a la comandancia municipal se reportó que, sobre la calle Agropecuaria de la colonia Francisco I. Madero en Salina Cruz, vecinos tenían retenido a un sujeto por presunto robo.
Al tener el reporte, al lugar arribaron elementos de la policía municipal, así como elementos de la Guardia Nacional, quienes vieron a un grupo de vecinos de la citada colonia y en el piso se encontraba un sujeto semidesnudo y que presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, así como una fractura en el pie derecho.
Se informó que el sujeto dijo llamarse Julio César C. T., vecino de la colonia 18 de Marzo, quien presuntamente intentó asaltar a un transportista, vecino de la colonia Deportiva, por lo que vecinos, cansados de los asaltos que se han suscitado en inmediaciones de su colonia, detuvieron y le dieron un escarmiento a este sujeto; más tarde, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron al sujeto para recibir atención médica correspondiente.
En El Tule sí lo lincharon
En otro hecho similar, a consecuencia de las quemaduras que sufrió al ser linchado en el palacio municipal de Santa María El Tule, Margarito, de 44 años de edad, falleció el pasado lunes en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital del estado, y la Fiscalía General del estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y busca a los que hicieron justicia por propia mano.
Margarito fue sorprendido robando en un domicilio a las 16 horas del domingo 06 de marzo, y lo llevaron a la cárcel municipal.
Pero la comunidad empezó a reunirse y la decisión fue sacarlo de los separos municipales y lincharlo.
A las 20 horas tomaron la determinación de tocar las campanas, lo cual alertó a la policía estatal, que se desplazó en convoy hacia el lugar.
Margarito fue sacado de la cárcel y empezaron a golpearlo sin piedad.
A las 21 horas, cuando los habitantes ya le habían rociado de gasolina y le prendieron fuego, arribó el convoy de la policía estatal para rescatarlo.
“Gritaba muy feo, se retorcía de los dolores ocasionados por las quemaduras, ya toda la ropa se había quemado cuando la policía lo rescató, a todos nos dijeron que nada de fotos, ni videos”, dijo uno de los habitantes.
Margarito fue trasladado al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, pero la tarde del lunes, un día después, dejó de existir, por lo cual tomó conocimiento personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.
El cuerpo sin vida quedó depositado en el anfiteatro “Dr. Luis Mendoza Canseco” del Instituto de Servicios Periciales, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

