Acusan a SEDENA de espionaje político

*Detienen a soldado captando fotografías y videos de líderes en protesta callejera de organizaciones sociales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en una marcha, organizaciones sociales acusaron de espionaje político a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), luego que detuvieron a un soldado captando fotografías y videos de los líderes de la protestas con un celular y una cámara fotográfica.

Los activistas, al percatarse de la acción y corroborar que no era miembro de algún medio de comunicación, lo despojaron de su equipo y lo agredieron.

En medio de la confusión, el soldado escapó y, en reprimenda, los manifestantes vandalizaron la fachada de la sede de la 28 zona militar ubicada en la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo.

Al revisar las pertenencias aseguradas del presunto espía, se identificó que este miembro de las fuerzas armadas es soldado de infantería de nombre Carlos Martínez Pérez, con número de registro D-3574924, asignado al batallón de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

En su celular se revisó que había fotos con identidades de los líderes en la marcha, por lo que las agrupaciones en la manifestaciones presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la SEDENA, por acciones de espionaje político.

La corriente Sol Rojo y otras organizaciones sociales iniciaron su jornada de lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo, para reclamar a los gobiernos federal y estatal atención a sus demandas.

En conferencia de prensa ofrecida en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, la portavoz de la Comisión Política de esa organización, Yolanda Ruiz Cruz, dijo que la protestas buscan garantizar la reinstalación de la mesa de diálogo al más alto nivel con las administraciones federal y estatal, para reclamar respuestas a 5 puntos centrales: la presentación con vida de su compañero desaparecido, Ernesto Sernas García, y el castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio de su también compañero Luis Armando Fuentes Aquino; así como por la libertad incondicional de un opositor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Salvador Pinal Meléndez.

Adema, exigen el cumplimiento de las medidas cautelares de las familias triquis desplazadas de San Miguel Copala; resolución inmediata del conflicto en la zona y responsabilidad para los altos funcionarios de los gobiernos estatal y federal, quienes han simulado acuerdos de paz.

También reclaman la cancelación de la subestación eléctrica de la Secretaría de Defensa Nacional en San Blas Atempa, el CIIT, los parques eólicos y demás megaproyectos.

Aparte de esto, requirió el respeto al registro sindical y la extensión de condiciones generales de trabajo para la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, así como el respeto al contrato colectivo de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca.