Promueven diputados pacto de civilidad para elecciones

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 24 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Diputadas y diputados de las 65 Legislatura de Oaxaca exhortaron a los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial competentes, así como a los partidos políticos para suscribir un pacto de civilidad por las elecciones extraordinarias a diputación y municipales, programadas para el 27 de marzo.
El llamado es para el gobernador del estado, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Fiscalía General del Estado (FGEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como las dirigencias de los institutos políticos, para que haya respeto entre los participantes y se garantice la seguridad en las votaciones.
Y se asegure la aplicación de los principios de equidad en la contienda, haya imparcialidad, legalidad, certeza, objetividad y se redoble la seguridad durante el desarrollo del proceso electoral a fin de que existan condiciones de paz social.
Las elecciones extraordinarias serán de la diputación del distrito uno de Acatlán de Pérez Figueroa y de las concejalías a los ayuntamientos de Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán.
Este punto de acuerdo fue propuesto por las legisladoras Rosalinda López García y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, y aprobado de urgente y obvia resolución con 26 votos a favor.
Al respecto, la diputada Rosalinda López García expresó que la firma de un pacto de civilidad obligará a los firmantes a contraer compromisos públicos con la ciudadanía, «para no fomentar actos que violenten el proceso electoral, y se lleve a cabo en un marco de paz y respeto, garantizando la participación, el respeto a la ley y fortaleciendo el Estado de Derecho».
Exigió Congreso al Ejecutivo proteger a menores
de edad que han perdido a sus tutores por COVID
Por otra parte, el Congreso de Oaxaca exigió al titular del Poder Ejecutivo impulsar políticas públicas eficaces en apoyo a las y los infantes y adolescentes, que han perdido a sus padres o tutores a causa del COVID-19.
Tras aprobar con 30 votos el punto de acuerdo, las y los diputados acordaron necesaria la intervención del Estado para contrarrestar las consecuencias desafortunadas que pueden padecer los menores de edad, debido al estado de orfandad.
La propuesta fue llevada al Pleno por el legislador Noé Doroteo Castillejos, quien informó que México es el tercer país a escala global con el mayor número de huérfanos como consecuencia de las muertes por COVID-19.
Se calcula que, hasta el 22 de septiembre de 2021, 244 mil 500 niñas, niños y adolescentes habían perdido a sus padres, abuelos o personas que tenían su custodia.
La pandemia del COVID-19 ha dejado estragos en distintos sectores y en el país, ya que a inicios de septiembre del año pasado habían muerto más de 266 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales.
“Lamentablemente dicha pérdida genera consecuencias traumáticas tanto para la sociedad en general, como para las familias en particular”, declaró el diputado.
Las niñas, niños y adolescentes han experimentado el duelo de manera temprana al perder a sus familiares, y a lo cual se suma también el impacto por el aislamiento debido al cierre de escuelas, parques y centros de diversión.
Pide diputación operativos para empresas gaseras de Oaxaca
En tanto, derivado de los últimos accidentes en Oaxaca por la explosión de tanques de gas LP, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, realicen operativos a las empresas gaseras instaladas en el estado.
Llamó a que verifiquen que los cilindros portátiles cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la ley, la Norma Oficial Mexicana y demás disposiciones reglamentarias y administrativas, así mismo se aplique el reglamento de Gas Licuado de Petróleo de la Dirección General de Gas L. P.
Con 29 votos a favor, el Pleno aprobó en sesión ordinaria el pronunciamiento, con el fin de promover la seguridad de los usuarios que utilizan este energético.
En Oaxaca han ocurrido recientemente tres accidentes de explosión de tanques de gas, uno en Santa María Tonameca, en el que seis personas sufrieron quemaduras; el segundo en la colonia Aurora de la ciudad de Oaxaca y el tercero en San Antonio de la Cal, en donde falleció una víctima.
Al respecto, la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate consideró urgente el prevenir más accidentes de este tipo.
“Hechos lamentables que deben poner en alerta a las autoridades, para que tomen las medidas de prevención de tragedias que pongan en peligro la vida e integridad de todos los seres vivos, así como el patrimonio de las personas”, declaró.
Este punto de acuerdo fue propuesto por las legisladoras Laura Estrada Mauro, Nancy Natalia Benítez Zárate, Leticia Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.
Y por los legisladores Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Horacio Sosa Villavicencio, Luis Alfonso Silva Romo, Luis Alberto Sosa Castillo, Pablo Díaz Jiménez, Sergio López Sánchez y Nicolás Enrique Feria Romero.
