Piden perseguir de oficio la intolerancia religiosa

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 25 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las diputadas Dennis García Gutiérrez y Haydeé Irma Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa para considerar en el Código Penal, como una razón de discriminación la creencia religiosa y que este delito se persiga de oficio.

Esta propuesta se deriva de los constantes conflictos religiosos, ocurridos en Oaxaca, principalmente en las comunidades indígenas, “en Morena, buscamos contribuir al equilibrio entre el libre ejercicio de un derecho y el cumplimiento de una obligación al formar parte de una sociedad que se rige bajo el sistema normativo indígena, procurando siempre la paz social y bien común”, señaló la legisladora García Gutiérrez.

Durante la presentación de esta iniciativa ante el Pleno de la 65 Legislatura, la representante popular Dennis García Gutiérrez enfatizó en la importancia de generar un marco jurídico para los conflictos actuales que afectan a Oaxaca, “el 10 % de municipios del estado tienen problemas por asuntos religiosos, situación que nos obliga a contribuir con las herramientas legislativas para asegurar una vida libre de violencia”.

“Cualquier distinción por motivos religiosos con el fin de promover discriminación, odio o violencia en contra de persona alguna, o contra grupos o asociaciones religiosas, limite el acceso a la educación o imponga cargos o servicios religiosos a persona alguna”, finalizó.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Exhortó Congreso a SEPIA a usar programas sin fines electorales

En tanto, el Congreso de Oaxaca exhortó a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) a evitar el uso de programas gubernamentales a su cargo con fines políticos-electorales, previo a las elecciones a la gubernatura del estado; así como a incluir la perspectiva de género en cada plan en beneficio de las mujeres de comunidades originarias.

Como parte de la glosa del quinto informe del titular del Poder Ejecutivo, este martes compareció la titular de la Sepia, Nallely Hernández García, ante la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, de la 65 Legislatura local.

Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, demandó a la dependencia gubernamental a transparentar los criterios a considerar para elegir los municipios donde se aplican los programas a su cargo y a cuántos indígenas y afromexicanos se les ha beneficiado.

“Es de conocimiento público que en Oaxaca inicia la efervescencia política por la campaña electoral, y es una de las preocupaciones de este Congreso que los programas sociales existentes no sean usados de una manera clientelar en beneficio de ningún partido o candidato en este periodo electoral”, expuso.

Ante la desigualdad a la que se enfrentan los habitantes de los pueblos indígenas y afromexicano, la diputada Dennis García Gutiérrez exigió al Ejecutivo impulsar el desarrollo de esta población a través de políticas públicas que garanticen el respeto a su dignidad.

La congresista Melina Hernández Sosa pidió a la funcionaria estatal atender el rezago que enfrentan las comunidades indígenas para la defensa de la gobernabilidad en sus municipios, en temas de libre determinación, autonomía y territorio como es la situación de Los Chimalapas, y el de San José del Progreso, este último por el tema de la minería. Para ello, pidió coordinarse con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que juntos trabajen en favor de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Por su parte, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Benítez Tiburcio, reconoció la labor de la titular de la Sepia ante la situación que enfrenta Oaxaca por los sismos de 2017 y actualmente la epidemia del COVID-19, que ha afectado a los pueblos originarios. Asimismo, solicitó que se incluya la perspectiva de género para atender y prevenir la violencia contra las mujeres.

“Que la perspectiva de género siempre y en todo momento exista en cada programa, en cada política, en cada decisión de su Secretaría, hacia allá tenemos qué aspirar”, propuso.

Igualmente, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, demandó la implementación de acciones que contribuyan a erradicar la violencia de género.

“Desafortunadamente les ha tocado cargar con una triple cruz, y me refiero a ser mujer, a ser indígena, y además, vivir en la pobreza. Desde el Poder Legislativo, y con el apoyo de mis compañeras y compañeros diputados trabajaremos incansablemente para garantizar una vida digna y sin violencia a las mujeres de las comunidades indígenas y afromexicanas”, manifestó.

A esta iniciativa, se sumó también la congresista de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, quien solicitó a Hernández García coordinarse con otras instituciones para la defensa de las mujeres indígenas.

Asimismo demandó a diseñar nuevos programas que realmente atiendan a la población indígena y afromexicana, para que además, conozcan sus derechos. También, para que se atienda a las personas que están recluidas y que no hablan español.

De igual manera, la congresista del Partido del Trabajo, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, cuestionó la eficacia de algunos programas actuales como la entrega de botes de pintura, por lo cual, llamó a reconsiderar su aplicación para que cada plan a llevar a cabo realmente beneficie a estas comunidades.

Mientras la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Minerva Leonor López Calderón, llamó a redoblar esfuerzos para el desarrollo de las comunidades originarias del estado, y la protección de sus recursos naturales, los cuales se ven en peligro ante el cambio climático.

En tanto, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, solicitó se fomente la relevancia de las lenguas originarias y a ampliar su cobertura para alcanzar mejores resultados, esto, con la participación de las autoridades municipales, quienes también son responsables en la preservación de los idiomas de los grupos étnicos del estado.

Además, propuso impulsar la participación política de las mujeres en sus pueblos indígenas y afromexicano.

Por último, el congresista del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Díaz Jiménez, reconoció la labor de la titular de la Sepia y la exhortó a no explotar la imagen de los pueblos indígenas; manifestó además, el apoyo del Poder Legislativo en favor de los pueblos originarios de Oaxaca.

Pidió diputada respetar el derecho al voto de la niñez y adolescentes

Por otra parte, la diputada Luisa Cortés García, integrante del grupo parlamentario de Morena presentó la propuesta para garantizar el respeto al derecho al voto de niñas, niños y adolescentes, asegurando así, que sean escuchados y tomados en cuenta en las sesiones del Sistema Municipal de Protección Integral.

Añadió que esta iniciativa con proyecto de decreto, busca que el sistema sea también integrado por la Regiduría de Desarrollo Humano, en los municipios oaxaqueños. De esta manera se busca erradicar la desigualdad, que prevalece actualmente para dicho sector de la población.

“El Estado no es patrón, sino promotor del bienestar de los niños, no estamos diciendo que solamente sean escuchados o que su opinión sea tomada en cuenta. Estamos pensando que esto tenga un efecto. Yo escucho la opinión y eso tiene un efecto en cómo se van tomando las decisiones”.

“Lo que es bueno para los niños es bueno para los adultos, ellos tienen que ser considerados y tiene que haber una respuesta en función de esa opinión que dan”, finalizó la legisladora Cortés García.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad para su análisis y dictamen.

Congreso exigió a SEBIEN, reconocer la pobreza en Oaxaca y atenderla

En otro sentido, la 65 Legislatura local llamó al titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN) a reconocer el problema social existente en la entidad y evitar la simulación de los resultados en el combate a la pobreza, para realmente atender y solucionar el rezago en el que viven más de 2.5 millones de oaxaqueños.

Con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este martes el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez, compareció ante la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo, en la cual aseguró hubo en los últimos seis años una reducción del 6.3% en pobreza.

Ante este informe presentado por el funcionario estatal, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, señaló que los números presentados no corresponden a la realidad de Oaxaca, debido a que el estado ocupa el tercer lugar en el país en pobreza y pobreza extrema.

«No podemos decir que tenemos un avance en la reducción de la pobreza, la pobreza sigue afectando de manera desmedida. Oaxaca está muy mal, Oaxaca siempre se destaca por todos los males que suceden», declaró.

Y, además, llamó al secretario para que trabaje en lo que resta de la actual administración estatal para el beneficio de las y los oaxaqueños y así reducir la pobreza que se vive hasta en la capital del estado, así como evitar el uso de los recursos públicos para fines políticos.

Por su parte, la legisladora Haydeé Reyes Soto reclamó al Poder Ejecutivo por vulnerar a la SEBIEN y usarla como una plataforma política-electoral. Así como por gastar más en Comunicación Social que en otras dependencias gubernamentales importantes para el desarrollo de la población, como lo es la Secretaría de Bienestar.

En este contexto, llamó al titular a ejercer con transparencia el presupuesto de 82 millones 284 mil 335 pesos asignado a la dependencia para este año 2022, en beneficio de la población, sin fines políticos y electorales.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Díaz Jiménez, coincidió también en que en Oaxaca la pobreza ha aumentado y para combatirla se debe de reconocer el problema pues al negarlo no podrá solucionarse.

«Las cifras y estadísticas que nos presenta Secretario deben de ser analizadas desde la realidad que viven a diario los 2 millones 569 mil personas que se encuentran en pobreza, 860 mil personas que se encuentran en pobreza extrema, un millón 52 mil personas vulnerables por carencias sociales, 101 mil personas vulnerables por ingresos, y solo 443 mil personas que no se encuentran en situación de pobreza, y mucho menos, vulnerables», expuso el legislador.

Exigió a la Secretaría promueva acciones que garanticen a la población en pobreza y pobreza extrema el acceso al piso mínimo social, es decir, que se les respete el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, seguridad social, vivienda y servicios.

De igual manera, la congresista de Morena, Luisa Cortés García, cuestionó a la dependencia si en realidad está trabajando por el bienestar de las y los oaxaqueños, debido a que Oaxaca presenta mayor índice de pobreza y rezago social, además de que es la quinta entidad en el país en marginación.

«De acuerdo con datos del CONEVAL 2020, Oaxaca tiene 50 municipios de mayor rezago social del país; y entonces valdría la pena preguntarse si la Secretaría que usted encabeza, es verdad que es la dependencia técnica que promueve y garantiza los derechos sociales», señaló.

También expuso las irregularidades en la entrega de los apoyos de los programas a su cargo, como son el caso de «Vamos juntos a la escuela», donde la distribución de los vales para uniformes de los alumnos de educación básica se da hasta a finales de los ciclos escolares, pese a que el recurso aplicado para ello es a tiempo.

Asimismo, la legisladora Dennis García Gutiérrez, solicitó al Secretario de Bienestar a tratar la política social desde los municipios y no desde el escritorio, a fin de priorizar la atención a los derechos de los oaxaqueños, para el mejoramiento y prosperidad de las familias.

«La política social de Oaxaca tiene que dejar de ser tratada desde el escritorio, y estudiarse desde la realidad que viven los diversos segmentos de nuestro Estado. Pensemos por el bien de todos, primero los pobres», declaró.

En su intervención, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ysabel Martina Herrera Molina, consideró irresponsable las declaraciones del titular de la Sebien pues informó que se va bien en Oaxaca, cuando la realidad social es otra.

Se pronunció en contra del informe presentado al señalar como una simulación de avances, y por no reflejar la transparencia de todas las funciones de la Secretaría.

«La desigualdad de oportunidades ha provocado que gran parte de la población viva en pobreza extrema al no contar con los elementos necesarios para vivir una vida digna. Un mejor futuro para nuestros niños se consigue con oportunidades de mejora, trabajo y educación», manifestó.

De igual forma, la legisladora del Partido de Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, cuestionó la gestión del funcionario estatal que ha fallado.

«Oaxaca no requiere informes, requiere resultados que se vean reflejados en el bienestar y en el desarrollo de los que menos tienen. Las cifras anunciadas son alentadoras pero solo falta recorrer algunos municipios para percatarnos de las condiciones tan precarias en las que vivimos. ¿Cómo puede usted Secretario sentirse satisfecho tan solo porque en las metas van agregando unos uniformes aquí, unos cursos allá, más ferias en otros lados, otros apoyos monetarios?», cuestionó.

También la congresista de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, señaló también que la SEBIEN no refleja los resultados por lo cual fue creada.

«Oaxaca requiere una Secretaría de Bienestar fuerte con programas que den resultados para Oaxaca», señaló.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Freddy Gil Pineda Gopar, llamó a sumarse a las acciones del Poder Ejecutivo para fortalecer las acciones de la SEBIEN y etiquetarle más recursos.

Durante comparecencia del titular de SEBIEN, exhorta Liz

Arroyo a no utilizar los recursos públicos para fines políticos

Por otra parte, al celebrarse la comparecencia del titular de la Secretaría de Bienestar de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, la diputada local por el Distrito XIII Oaxaca Sur, Lizett Arroyo Rodríguez hizo un llamado para que los recursos públicos de la dependencia no sean utilizados para fines políticos.

En su intervención, Arroyo Rodríguez destacó que las y los diputados deben ser portavoces del sentir del pueblo de Oaxaca, “no solo es necesario conocer los Valles Centrales, debemos recorrer más el estado, los oaxaqueños reprobamos los resultados de la presente administración gubernamental”, destacó.

En ese sentido, lamentó que Oaxaca ocupa el tercer lugar en pobreza y pobreza extrema, “no podemos decir que hay un avance, al contrario la pobreza extrema aumentó derivado de la pandemia por COVID-19, además de qué la educación se ha visto mermada por la falta de medios digitales para que las y los niños tomen clases virtuales”.

“Los oaxaqueños los reprobamos, esperamos más acciones que medianamente beneficien a la ciudadanía, los invito a que hagan su trabajo y no ocupen los recursos para fines políticos, ya que pareciera que la Secretaría a su cargo sólo beneficia a organizaciones a modo afines a sus proyectos políticos”, acusó.

Finalmente Liz Arroyo, subrayó que el avance que medianamente se ha tenido en la entidad es por los programas implementados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por ello exhortó al funcionario a trabajar para abatir la pobreza que se vive en la entidad.