En la gubernatura por Oaxaca, el PAN irá solo

*Si se llega a afianzar un acuerdo de candidatura común con otras fuerzas políticas, en Oaxaca se respaldará siempre y cuando la candidata o candidato que se promueva sea panista, señala el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, afirmó que, después de 18 años, en las elecciones de gobernador de Oaxaca de junio próximo, el albiazul van a contender solo y aclaró que, si se llega a construir alguna candidatura común con el PRD o Nueva Alianza, la harán siempre y cuando se respalde a una candidata o candidato emergido de las filas panistas.

Dejó claro que la posibilidad de ir a lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está descartada y rota, no es posible de cualquiera de las formas que se pretendan buscar.

Afirmó que el PAN en Oaxaca, estando solo le alcanza para enfrentar a MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

“He venido a escuchar a la militancia del partido a los consejeros, a los dirigentes de los comités municipales, y debo informar que hemos acordado que, para el proceso electoral de la gubernatura en el estado de Oaxaca, Acción Nacional apostará por nosotros mismos, el PAN irá solo a la contienda por la gubernatura, o bien, acompañado de partidos que en la figura de candidatura común se sumen a quien sea nuestra candidata o candidato.

En un ambiente de unidad de cierre de filas que acabo de constatar de mis aspirantes, “puedo decirles que, terminado el proceso interno de precampaña, en coordinación con el Comité Directivo estatal y nacional, designarán a quien será nuestra candidato o candidata”.

Precisó que, en el proceso interno del PAN se inscribieron tres aspirantes, los ex legisladores Gerardo García Henestroza, Carlos Moreno Alcántara y Natividad Díaz Jiménez, y todos acordaron cerrar filas a favor de quien elija el CEN como postulado o postulada.

Cortés argumentó que la determinación de ir solos en la contienda electoral de junio próximo es porque no quieren ser comparsas del mal gobierno del PRI y quieren abonar a minar la fuerza electoral de MORENA en el sureste, ganando Oaxaca, con una propuesta de derecha, que represente una opción real de la gente y termine con el clientelismo electoral y dispendio de MORENA.

Con respecto al resto de los estados donde habrá de competir este año por gubernaturas, precisó que en tres entidades tienen alianzas competitivas con qué ganar los comicios, y en el resto se están fortaleciendo sus candidaturas comunes.

Marko Cortés afirmó que en los 6 estados donde habrá de contender, postularán candidatas mujeres, tal es el caso de Oaxaca, donde ya se impulsa la candidatura de la diputada local Natividad Díaz.

Negó que ir solo en la elección de Oaxaca implique una desventaja contra MORENA, que tiene más del 50 por ciento de las preferencias electorales.

“Vamos con valor y convicción de que es posible lograr el triunfo electoral, no con ingenuidad; sabemos de la dificultad, pero el PAN se crece en la dificultad, sabemos salir adelante y nunca han sido contiendas fáciles, vamos con la unidad de quienes se registraron como aspirantes, vamos con un cierre de filas de nuestro partido. Hoy le acabo de preguntar a las estructuras de nuestros partidos si estamos puestos, todo listos para acompañar a nuestros candidatos, en una contienda que puede ser muy solitaria, porque solo es la candidatura a gobernador. Y tendremos que activar entonces a los comités municipales de nuestro partido para buscar el voto de la sociedad como una alternativa para Oaxaca, con esa convicción, con la certeza que sabemos hacer, que es que vamos con todo y vamos para ganar”, refirió.

El PAN obtendrá los mejores resultados en

las elecciones de gobernador en los 6 estados

Por otra parte, el líder nacional del PAN afirmó que, en los comicios de junio próximo, el PAN no va perder, porque se evitó la fractura interna, se logró el cierre de filas y se consolidaron las coaliciones electorales donde fueron correctas, convenientes para la gente.

“Vemos un escenario alentador, donde nos vemos competitivos, con grandes cierres y acuerdos, como se ha logrado en Tamaulipas, donde la Alianza “Va por Tamaulipas” tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura estatal, donde se evitó la fractura interna, porque se cerraron filas y se tiene un candidato común para refrendar y seguir gobernando ese estado.

Lo mismo ocurrió en Aguascalientes, donde lo mismo se logró, la unidad entre los dos aspirantes, que son Toño Martín del Campo y Tere Jiménez, donde juntos es una candidatura “muy potente”.

En Quintana Roo también se logró el mismo consenso entre los aspirantes para tener una gran competitividad electoral.

Adelantó que la próxima semana, en Durango, se va definir al candidato que será electo de una encuesta entre los partidos que van coaligados. “Los precandidatos se van a carear y vamos a sacar lo mejor para ganar las elecciones a MORENA”.

Mientras que, en Hidalgo, se trabaja también con cierre de filas y con los mejores candidatos más posicionados en el electorado.

La revocación de mandato, un acto ególatra del

presidente y una tomada de pelo para la gente

Asimismo, el líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, urgió a los legisladores federales acelerar el proceso de discusión y aprobación de la reforma energética, donde se debe buscar incentivar la generación de electricidad más limpia y más barata para la gente.

El dirigente dijo que no son tiempos de imponer tiempos fatales, precisando que la aprobación de la reforma eléctrica no contaminará el ambiente social, previo a las elecciones en 6 estado de la república en México, por que lo que se trata en esta a discusión es promover una causa social.

Dijo que los legisladores y senadores del PAN tienen una sola propuesta en esta reforma eléctrica y lo que se busca es que “la gente pague menos en su recibo de luz, por ello nosotros iremos para que los ciudadanos tengan energías limpia, renovables, pero más baratas”.

Cortés Mendoza enfatizó que, contrario a sus adversarios políticos, el PAN en esta reforma energética va por la certidumbre en la inversión que genera empleo, “y estamos por supuesto en contra de la contrarreforma eléctrica que presenta la Secretaría de Energía, porque no provoca que la gente pague menos en su recibo, porque ahuyenta la inversión y porque apuesta a las energías contaminantes, como el petróleo.

“Nosotros lo que pedimos es que el gobierno federal diseñe un programa para que, en todo los techos de las casas de los mexicanos se pueda tener un panel de generación eléctrica a través de la luz solar y, con ello, causaremos, primero que la gente pague menos por su recibo y, segundo, estar generando de forma masiva, energías más limpias y mas baratas”.

¿La aprobación de esta reforma después de los comicios?

-“Nosotros no le ponemos una fecha, le ponemos una causa, queremos energías limpias y más baratas, no contaminantes, que atraigan inversión y generen empleos”.

La revocación de mandato es solo un acto ególatra del presidente

En tanto, el líder nacional del PAN consideró como una “burla y la toma de pelo para la gente”, el proceso de revocación de mandato que demanda el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque, afirmó, se trata de un acto “ególotra”, donde se van a gastar millones de pesos y, por ello, ya existe un recurso legal promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echarla abajo.

De gira por Oaxaca, dijo que la revocación de mandato fue concebida, en un inicio, como un instrumento que empodera al ciudadano y por pérdida de confianza quita a un gobernante, sin embargo, en este caso, quien la promueve, el Ejecutivo federal, la está tergiversando en ratificación de mandato, porque quienes han reunido las firmas han sido los mismos Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar: “la estructura del gobierno, los morenistas, quienes promueven la consulta ciudadana de revocación de mandato, es el propio Presidente, es un acto ególatra, que costará miles de millones de pesos que deberían de invertirse en generar empleo, en comprar vacunas, en tener medicinas, en cosas que la gente sí necesita, porque el único que quiere la consulta de revocación de mandato es el presidente para alimentar su ego, es un gasto innecesario, es tirar el dinero a la basura”, acusó.

Por ello, Marko Cortés recordó que se presentó un recurso de inconstitucionalidad, porque ya no es la revocación de mandato necesaria, y menos con la pregunta que quieren poner en la boleta, por eso, “nosotros esperamos que la SCJN declare que la pregunta que aprobaron en la legislación secundaria es inconstitucional, porque no es un acto de haber si dejas a un funcionario o un servidor en el poder, se trata de quienes firmaron y quienes van a votar lo hacen para revocar un mandato, no para un ratificación en el cargo, y ahí está el engaño, la tomada de pelo para toda la gente”.