Descartan que restos en Atatlahuca sean de ambientalista

*Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía de Oaxaca realiza pruebas científicas para determinar identidad de víctima tras hallazgo de restos en la Mixteca
*Con base en los estudios periciales realizados a los restos hallados en Mier y Terán, se determinó que se trata de un hombre, por lo que queda descartado que correspondan a la activista mixteca Irma Galindo Barrios
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- A partir de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) publicó el Boletín de Prensa número 594, el 14 de enero de 2022, titulado “Coordina FGEO operativo de búsqueda y localiza restos humanos en la región de la Mixteca”, han surgido una serie de especulaciones sin fundamento, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.
Ante esta situación, es pertinente hacer diversas precisiones para evitar la desinformación, así como para no revictimizar a personas por quienes se atienden procesos diferentes y ajenos a este hecho.
En primera instancia, es oportuno precisar que la tarde de este jueves 20 de enero de 2022, los primeros estudios periciales dieron certeza de que los restos óseos corresponden a una persona del sexo masculino, a pesar de ello, aún está pendiente establecer la identidad de la víctima a quien localizaron en la localidad de Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca.
Derivado de este hallazgo, la FGEO robustece las indagatorias dentro de la carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021, por lo que se realizan los estudios científicos a cargo del Instituto de Servicios Periciales para tener certeza jurídica a partir de las pruebas de genética.
Es decir, que a partir de estos resultados, queda descartado que los restos óseos correspondan a la activista mixteca Irma Galindo Barrios, de quien existe una ficha de búsqueda vigente, luego que reportaron que la vieron por última vez el 27 de octubre de 2021, en la estación del metro Barranca del Muerto en la Ciudad de México.
Debido a que los datos aportados por los denunciantes ubicaron a Irma Galindo Barrios en la capital del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México que atrajera el caso, mediante el oficio emitido el 6 de diciembre de 2021, a partir del cual se estableció una colaboración con dicha dependencia para dar con su paradero.
Con estas acciones, la FGEO busca dar certeza a las víctimas de delitos cometidos en el estado de Oaxaca.
FGEO localiza en Chiapas a adolescente reportada como no
localizada y es restituida con su familia junto con su hija recién nacida
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró asegurar y trasladar al estado a una adolescente de 15 años quien había sido reportada como no localizada desde octubre de 2020, junto con ella fue localizado su hijo de 4 meses de edad, quienes se encontraban en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el Estado de Chiapas.
La adolescente había sido vista por última vez el 21 de octubre de 2020, en la población de San Juan Jicayán, perteneciente a Santiago Pinotepa Nacional, en la Costa oaxaqueña, fecha desde la cual se desconocía su paradero hasta ahora.
Luego de una exhaustiva labor de inteligencia de parte de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL), así como el trabajo coordinado entre la Vicefiscalía Regional de la Costa y del Istmo, la tarde de este 20 de enero, elementos de la Agencia Estatales de Investigación (AEI), se trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a fin de realizar el aseguramiento y posterior traslado de la adolescente y de su hijo recién nacido quienes regresaron a nuestra entidad para ser presentados ante la autoridad correspondiente; ambos gozan de buena salud.
Durante el traslado, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad brindó acompañamiento de una psicóloga. Además, la FGEO apoyó con víveres así como productos de limpieza personal y productos para el cuidado del bebé. Tanto la adolescente de 15 años como su hijo, fueron restituidos con su familia durante la tarde de este jueves.
La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas, a fin de localizar a personas reportadas como desaparecidas y no localizadas en Oaxaca.
Con perspectiva de género, infancia y adolescencia, atiende
Fiscalía a una adolescente víctima de un delito en San Juan Colorado
Por otra parte, la Fiscalía General informa que ante el delito de violación contra una adolescente de 17 años, en el distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa, realiza acciones de protección de la víctima y su hija atendiendo al interés superior de la niñez.
Se han realizado los actos de investigación correspondientes ceñidos a los protocolos de género pertinentes para garantizar la integridad y los derechos humanos de la víctima y su hija recién nacida, además de realizar las acciones necesarias para esclarecer el hecho y sancionar a quién o quiénes resulten responsables.
El 14 de enero de 2022, un familiar de la víctima acudió ante el Ministerio Público, manifestando que la adolescente se encontraba en un domicilio ubicado en la población de Soledad, perteneciente al municipio de San Juan Colorado y que las personas que ahí se encontraban exigían una suma de dinero para entregársela.
Esto propició que personal institucional, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan Colorado, se movilizaran al referido domicilio donde se entabló contacto con la víctima informando al personal actuante que había dado a luz el 12 de enero del año en curso.
Como parte de las acciones de protección a la víctima, este 19 de enero, la Fiscalía realizó el traslado de la víctima y su hija a la capital del estado, debido a que las investigaciones permitieron establecer la existencia de riesgos a la integridad de ambas.
Cabe recalcar que durante el traslado estuvo acompañada por un familiar hasta las oficinas de esta Institución.
Asimismo, debido al estado de salud de la adolescente que se encuentra en postparto y las condiciones de su hija recién nacida, se encuentran recibiendo atención médica, así como atención de un equipo multidisciplinario, acciones que han sido informadas a su familia en todo momento.
La adolescente y su hija se encuentran juntas, y se realizan todas las acciones necesarias que permitan garantizar y salvaguardad la integridad física y psicoemocional, además que se da seguimiento a los procesos jurídicos del caso, de los cuales se mantiene informada a la familia sobre esta acción.
La Fiscalía General dará puntual seguimiento a este caso, a fin de que la integridad y derechos humanos de la adolescente y su hija recién nacida, no sean vulnerados.

